Borrar
Sidonie actuará en el Castillo de Gibralfaro el 29 de agosto.
Brisa Festival Málaga: Sidonie, Los Planetas, Novedades Carminha y Ángel Stanich traen vientos indies

Brisa Festival Málaga: Sidonie, Los Planetas, Novedades Carminha y Ángel Stanich traen vientos indies

Grandes bandas de la escena independiente se suman al talento local en una intensa semana de música repartida por tres enclaves de la ciudad y con fines solidarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando parecía que la agenda de conciertos del verano estaba ya cerrada, que en estas circunstancias de aforos a la baja y contagios al alza no cabía nada más, irrumpe con fuerza en el calendario un nuevo ciclo de conciertos. Brisa Festival se estrena como un soplo de aire indie en la recta final de agosto, del día 23 al 29, una semana de actuaciones en directo con un doble propósito: reactivar un sector que se resiente aún de las heridas provocadas por la pandemia y ayudar a quienes más la han sufrido. Para cumplir con lo segundo, los beneficios de la recaudación se destinarán a Cruz Roja Málaga. Para lo primero, grandes nombres de la escena independiente nacional como Sidonie, Los Planetas, Ángel Stanich y Novedades Carminha compartirán cartel con decenas de bandas malagueñas.

Brisa se reformula tras tener que cancelar en 2020 una primera edición que pretendía inundar de música el puerto de Málaga con formato de macrofestival. Ahora serán tres los escenarios repartidos por la ciudad, con un aforo máximo de 500 personas y en enclaves singulares: el castillo de Gibralfaro, el Jardín Botánico de la Concepción y el patio de Tabacalera. Detrás de este proyecto hay cinco socios «enamorados de la música y de Málaga»; entre ellos, Leopoldo Mérida, cofundador de la agencia Doctor Watson, y Agustín Fuentes, creador del festival Contempopránea de Alburquerque. Ambos desvelaron la programación en la Fábrica de Cervezas Victoria poniendo el acento en el talento local. «Vimos que había muchos nombres interesantes en todos los estilos y nos extrañaba que con tal caudal creativo no se hablara de una escena malagueña. Había que hacer algo para ponerla en valor», dijo Fuentes.

Organizadores y patrocinadores, con algunos de los artistas malagueños que actuarán en el festival.
Organizadores y patrocinadores, con algunos de los artistas malagueños que actuarán en el festival. Francis Silva

Ese 'algo' es Brisa, donde se ofrece a los artistas locales actuar en las mismas condiciones técnicas que bandas de proyección nacional, compartiendo público y cartel. Los 'de aquí' ejercerán de teloneros de los nacionales, contarán con un escenario propio y saldrán a los distritos de la ciudad. Hay grupos y artistas emergentes, algunos incluso se estrenan, pero también están los ya consolidados como El Zurdo, Motel Caimán, Little Pepe, Gordo Master, Ballena, Lito Blues Band, Jammin' Dose o La Trinidad, entre otros.

El Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro será el escenario principal del Brisa, la fortaleza en la que se refugiarán grandes bandas del panorama independiente nacional. El punk de Novedades Carminha se sube a esas tablas el 26 de agosto con los temas que le valieron el triunfo en la última edición de los Premios MIN con los reconocimientos al mejor álbum, mejor artista y mejor directo. Hará de avanzadilla el guitarrista y cantante malagueño Sarria.

Tomarán el relevo unos veteranos de la escena, Los Planetas, que siguen incombustibles y creativos casi tres décadas después de sus primeros pasos en Granada. Les sigue el 28 de agosto el inclasificable Ángel Stanich, artista enérgico y de potente directo que estará precedido por la banda malagueña Ballena. Gibralfaro se despide de Brisa el 29 de agosto a lo grande, con un grupo referencia del indie que nunca defrauda en sus vibrantes conciertos: Sidonie. Calentarán motores ese día otro trío con fuerza, esta vez malagueño: La Trinidad.

Es el núcleo central de una propuesta que se estrena el 23 de agosto en otro entorno privilegiado de la ciudad: el Jardín Botánico de la Concepción. El Último Vecino y Apartamentos Acapulco, con la previa de la banda local Arista Fiera, inauguran la semana musical. Al día siguiente, el 24 de agosto, el festival da un giro de estilo con la intervención de la rapera Mala Rodríguez, con Çantamarta para abrir boca. Y de vuelta al pop rock cierra el cartel en la reserva verde de Málaga Maika Makovski, que actuará después de que El Zurdo haga sonar su guitarra.

De todos los estilos

A lo largo de toda la semana habrá un tercer escenario activo en la ciudad, en el patio de Tabacalera, consagrado a catorce bandas malagueñas de todos los estilos imaginables. A saber: Motel Caimán, Lito Blues Band, Jammin' Dose, Los Turistas, Carrión, JavyPablo, DLuna, Nous Nizzy, Gordo Master, Little Pepe, Living Camboya, Mitad Doble, Bromo y Dreyma. Y como anticipo, del 12 y el 22 de agosto, Brisa llegará a los barrios con conciertos gratuitos de grupos locales.

Brisa Festival sale adelante por la confluencia de apoyos públicos y privados, como resaltaron en sus intervenciones el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado (que patrocina el evento a través de Málaga de Moda y Turismo Costa del Sol), y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales Noelia Losada, Teresa Porras, Luis Verde, Elisa Pérez de Siles y Gemma del Corral. Además, el evento cuenta con el respaldo de Cervezas Victoria, Fundación La Caixa y diario SUR, entre otras entidades colaboradoras.

Las entradas están a la venta en la web del festival con precios que oscilan entre los 25 euros de los conciertos de Gibralfaro, los 20 euros de las actuaciones en el Jardín Botánico y los 12 euros de Tabacalera. «No es para beneficio de Cruz Roja, esto es para beneficios de los malagueños. Nosotros somos solo un instrumento en esa ayuda», declaró agradecido el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios