Borrar

Ciudadanos enfría las expectativas sobre el Hermitage en Málaga: «Barcelona es su prioridad»

La concejala de Cultura, Noelia Losada, asegura que Málaga «no es la primera opción» y sólo considera el desembarco del museo ruso en la ciudad si es «a coste cero» para las arcas públicas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de octubre 2021, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos marca distancias respecto a la posibilidad de que el Museo Hermitage elija Málaga como sede de una filial. Sin llegar a renunciar a ese desembarco en el caso de que fuera «a coste cero» para las arcas públicas, la concejala de Cultura, Noelia Losada, sí que ha apuntado a que «Málaga no es la primera opción». «El Hermitage lleva 11 años negociando con Barcelona y ésa es su prioridad», ha asegurado la edil. «No quiero generarle falsas expectativas a los malagueños. Lo del Hermitage (en Málaga) fue una mera llamada y lo que quiere es instalarse en Barcelona, aunque hayan hecho llamadas de contacto y cortesía a otras ciudades», ha remarcado Losada, quien cuestionada sobre si la entrada en escena de otras capitales como alternativas a Barcelona puede ser una forma de presionar de los promotores del museo ruso ha reconocido que puede tener «una intuición personal». «Desconozco si hay una verdadera intención o si es fruto de ese hartazgo administrativo por lo que están barajando otras opciones», ha apuntado la responsable de Cultura, quien en cualquier caso ha querido mostrarse «muy orgullosa de que se interesen por Málaga, porque significa que Málaga está en el podio cultural de este país».

En el plano económico, Losada también ha sido clara abriendo las puertas del Hermitage «si la propuesta fuera exclusivamente privada y le costara cero euros a los malagueños». «La política museística de Málaga está muy consolidada con ciertos museos que nos han puesto en el mapa cultural, y lo celebro, pero ahora lo que hay que hacer es apostar por nuestra identidad cultural y nuestro patrimonio», ha remarcado.

En esa misma línea se ha pronunciado el coordinador provincial de Ciudadanos y diputado nacional, Guillermo Díaz, al indicar que «no hace falta estar importando cultura continuamente». «Podemos tener museos sin renunciar a nuestra historia y si hay que invertir, que sea en la historia de la ciudad», ha destacado Díaz haciendo referencia a la puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos en el solar del Astoria o los del yacimiento del Cerro del Villar, la Cripta de la Victoria o los Astilleros Nereo. En esta línea, el diputado ha anunciado que va a promover que la ciudad reciba fondos del 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Transportes en materia de conservación del patrimonio histórico para acometer una rehabilitación integral de la Alcazaba y del Castillo de Gibralfaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios