Los promotores del Hermitage señalan Málaga como objetivo estratégico para sus inversiones
museos ·
El socio mayoritario en el proyecto para crear una filial del museo sitúa la capital y la Costa del Sol entre sus zonas preferentesMálaga y la Costa del Sol se sitúan entre los objetivos preferentes del socio mayoritario en la entidad que impulsa la creación de una filial ... del Museo Hermitage. Así lo establece el plan estratégico del fondo de inversión Varia Europe Properties, donde se concreta que la capital y la franja costera de la provincia figuran entre sus «principales áreas de interés» en España.
Ese interés preferente del fondo de inversión que capitanea la creación de la primera filial del Hermitage en España surge como telón de fondo en las conversaciones que los promotores de la franquicia ya han iniciado con los representantes municipales para estudiar la posibilidad de instalar en la capital malagueña una extensión del gigante museístico ruso, una vez que Barcelona ha cerrado la puerta al desembarco del Hermitage.
Noticia Relacionada
«Málaga reúne todas las condiciones para acoger un Hermitage»
Junto con Málaga y la Costa del Sol, las otras áreas geográficas que Varia Europe Properties considera de especial interés para invertir en España son Madrid, Barcelona y las Islas Baleares. A esas zonas añade el fondo inversor «las ciudades secundarias con economías locales pujantes y los principales destinos turísticos que también se incluyen en el universo de inversión relevante», tal y como reza en su plan estratégico. El fondo de inversión suizo pone el foco en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en España e Italia «que brindan considerables oportunidades para los inversores», tal y como detalla la compañía.
El plan estratégico de este fondo de inversión se inscribe por tanto en su participación mayoritaria en la sociedad que impulsa la creación de una sede del Hermitage en España. En concreto, la promotora de la filial de la institución cultural rusa es Museo Hermitage Barcelona SL, participada en un 80% por Varia Europe Properties, mientras que el 20% restante le corresponde a Cultural Development Barcelona, la sociedad que controla un acuerdo con el Hermitage para el uso de su 'marca' museística durante 50 años.
Así las cosas, varias ciudades españolas se han postulado para contar con una de las grandes referencias museísticas a escala mundial, con una colección que supera los tres millones de obras. En esa carrera se han inscrito Sevilla, Valencia y Madrid, si bien Málaga ya ha iniciado las conversaciones con los promotores de la filial, una vez que Barcelona ha rechazado la llegada de una delegación del Hermitage.
En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ha argumentado su negativa a la instalación del Hermitage en cuatro informes municipales relacionados con cuestiones económicas, culturales, urbanísticas y de movilidad. Esos documentos ponen en cuestión la viabilidad económica de la franquicia, plantean posibles problemas de movilidad relacionados con el tránsito de visitantes y dudan de la solvencia cultural del proyecto, que ya tenía el visto bueno de la Autoridad Portuaria barcelonesa.
La adaptación del proyecto
Para la Ciudad Condal se ha presentado un proyecto diseñado por el arquitecto Toyo Ito, Premio Pritzker en 2013, ubicado en la zona portuaria y que representa una inversión de 52 millones de euros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que la filial es un proyecto de iniciativa privada y que las inversiones relacionadas con su construcción y mantenimiento corren a cargo de sus promotores. De la Torre ha añadido que esas características se mantendrían en el caso de instalar la filial en Málaga, por lo que el nuevo equipamiento cultural llegaría a «coste cero» para la ciudad.
Eso sí, en principio parece complicado el encaje del proyecto de Toyo Ito en la ubicación planteada por el regidor y por los promotores del Hermitage: la parcela situada al este de los terrenos reservados para el Auditorio y que hace años se planteó como posible localización del proyecto escénico liderado por Antonio Banderas. No en vano, esa parcela para uso cultural en la plataforma portuaria de San Andrés tiene una superficie de 4.895 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 8.000 metros cuadrados, mientras que el proyecto de Ito supera los 16.000 metros cuadrados construidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión