Borrar
El profesor de ESADE y especialista en industrias culturales, José María Álvarez de Lara Morel. SUR
Entrevista a José María Álvarez de Lara: «Málaga reúne todas las condiciones para acoger un Hermitage»
Entrevista a José María Álvarez de Lara

«Málaga reúne todas las condiciones para acoger un Hermitage»

Profesor de ESADE ·

El especialista en industrias culturales destaca las opciones de la capital y advierte de que el proyecto necesitará inversión pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de octubre 2021, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes que vaticinó la posibilidad real de que Málaga recibiera la filial del Hermitage, aunque se quita mérito con humor. «Es culpa de mi bicicleta, que me hace pensar...», desliza entre risas al otro lado del teléfono José María Álvarez de Lara Morel, profesor de ESADE, especialista en industrias culturales y creador de la Fundación Inov-Culture.

Álvarez de Lara se muestra muy poco optimista ante la opción de que los promotores de la filial del Hermitage y el Ayuntamiento de Barcelona recompongan el proyecto para instalarse en la Ciudad Condal, rechazado por el pleno municipal de la ciudad catalana después de un acuerdo previo de los impulsores de la iniciativa con el Puerto de Barcelona. Y añade: «Es posible recoger el guante y Málaga reúne todas las condiciones. Todas. Es una ciudad cerca del mar, muy bien comunicada con Madrid y con multitud de ciudades de todo el mundo».

Así, el profesor de ESADE ve «clarísimamente» la opción malagueña como la más viable para recibir el proyecto. «Málaga tiene experiencia en franquicias, porque ha captado franquicias museísticas muy interesantes como el Pompidou y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. En segundo lugar, es una ciudad que está construyendo su tradición museística y lo haciendo muy bien, mientras que ciudades como Madrid y Barcelona tienen una tradición más asentada en la que es más complicado encajar un proyecto como este. Málaga ha demostrado que lo puede hacer bien».

Eso sí, Álvarez de Lara plantea algunos de los asuntos que aún deben resolverse. «Se habla mucho del edificio, del arquitecto (Toyo Ito), pero no tanto del contenido, que hay que cuidar. He visitado la franquicia del Hermitage en Ámsterdam y esta sería la primera en España, lo que es muy interesante». Acto seguido, el especialista lanza una «advertencia clara» relacionada con la variable económica de la iniciativa. «Soy profesor de industrias culturales, pero vengo del campo de las finanzas y el proyecto, desde el punto de vista financiero, no aguanta. Dicen que van a invertir algo más de 50 millones de euros, pero lo que no se sabe bien es cómo lo van a recuperar. Hablan de 850.000 visitantes al año y con esto, tampoco aguanta. Las administraciones públicas tendrían que poner dinero en el proyecto. Cuesta encontrar un museo en Europa y casi en el mundo que no tenga alguna ayuda o subvención. Eso me parece claro. Hay que preverlo, pero ya está, no pasa nada», argumenta el profesor de ESADE desde hace casi cuatro décadas.

La incógnita de los contenidos

«Creo que el contenido de ese Hermitage estaría más en la línea de la Colección del Museo Ruso que tenéis en Málaga, pero la incógnita es saber qué fondo pondrá el Hermitage a disposición de esta franquicia, es algo que todavía no se ha especificado y que resulta fundamental», aclara el especialista antes de mostrar de nuevo sus «serias dudas» sobre la posibilidad de que el Hermitage instale su filial en Barcelona.

«No estoy nada esperanzado -sigue Álvarez de Lara- en que el proyecto se acabe desarrollando en Barcelona. Por varios motivos. Uno de ellos consiste en que al principio creo que lo hicieron bien y buscaron a una persona que era un gran divulgador de la ciencia y de los museos como Jorge Wagensberg (fallecido en 2018), pero esa figura, en lo relativo a los contenidos, ha desaparecido por desgracia. Después está el asunto de la ubicación (en la zona portuaria), que ha sido muy polémica. Y tercero, en lo relacionado con los directores de los principales museos de Barcelona, que al parecer no son muy favorables, porque piensan que les quitará algo de sus visitantes».

«La situación se ha bloqueado, pero me parece una mala idea buscar una indemnización en un proceso judicial. El proyecto ni ha empezado, por lo que no hay pérdida económica ni nada. Además, ha habido un cambio en la dirección del Puerto de Barcelona y ya no hablan del proyecto. Se podría plantear la posibilidad de buscar otra ubicación, pero creo que no está nada claro», acota el experto.

Y a modo de conclusión, Álvarez de Lara cierra: «Si el proyecto en Barcelona no sigue adelante, Málaga es para mí la opción prioritaria. Totalmente. Diría más, y esto es una opinión más personal, vería como muy buenos ojos que fuera Málaga, porque tiene una imagen excelente que ha cambiado mucho en los últimos años, vinculada con su faceta cultural, su dinamismo...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios