
Secciones
Servicios
Destacamos
Eso de que en Internet se vende de todo no es metafórico. Lo último que se ofrece en la red tiene que ver con la reciente gala de los Goya y sus premios. Una de esas codiciadas estatuillas, ganada en 2008, se ha puesto a la venta en el popular portal Wallapop por una cifra reseñable: 12.000 euros. En aquella edición de hace 17 años, el cineasta Jaime Rosales dio la sorpresa al imponerse con 'La soledad' como mejor película frente a la taquillera 'El orfanato', de J. A. Bayona. No obstante, el trofeo puesto a la venta es una compra 'a ciegas' ya que, según especifica el vendedor, el nombre del ganador sólo se comunicará tras cerrar la operación por «cuestiones de privacidad». Aunque la Academia de Cine introdujo hace años una prohibición sobre los «derechos de explotación» de este trofeo, en las bases no existe un veto directo para su compraventa.
Según se detalla en el anuncio, este Goya es una pieza «prácticamente imposible de encontrar en el mundo del coleccionismo» y advierte que no se enviará por mensajería al posible comprador, sino que se tendrá que recoger en persona, a apenas 150 kilómetros de Málaga, en la localidad cordobesa de Valenzuela. Este periódico ha tratado de conocer los detalles y la propiedad de este busto, aunque sin éxito. No obstante, el vendedor asegura que «se entrega con un documento firmado del ganador y una foto del momento de la entrega de la estatuilla en la gala».
En las imágenes de la estatuilla a la venta en Wallapop se puede ver la inscripción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, aunque se ha borrado digitalmente el nombre de la categoría y del ganador que, según la información facilitada, corresponde al año en que Maribel Verdú ('Siete mesas de billar francés'), Alberto San Juan ('Bajo las estrellas'), el compositor Roque Baños ('Las 13 rosas') o el corto 'Tadeo Jones y el sótano maldito' ganaron su cabezón, mientras que 'El orfanato' arrasó en los premios 'menores'.
El precedente de esta singular venta se produjo a finales de 2016 cuando el productor Eduardo Bajo Ulloa puso a la venta el Goya que obtuvo junto a su hermano y director, Juanma, por 'Alas de mariposa' (1996). En aquel caso no fue Internet, sino una tienda de productos de segunda mano de su lugar de residencia, Vitoria, la que ofertaba esta pieza única a un precio de 4.999 euros, una cotización que ahora se duplica con creces en la que se ha puesto a la venta en Córdoba.
Noticia relacionada
En el caso de Bajo Ulloa, el revuelo originado entonces obligó a que el propio cineasta retirara la venta del producto del escaparate y a que la Academia de Cine anunciara que iba a estudiar cómo regular el asunto para evitar futuros casos. Según ha señalado este lunes a SUR la propia institución, la medida adoptada fue introducir en las bases de los premios Goya la cláusula 9.10 que especifica que «los/as ganadores/as del premio, de acuerdo a lo establecido en el art. 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, adquieren la propiedad de la estatuilla, no adquiriendo derecho alguno de explotación sobre la misma». No obstante, este mismo texto legal al que alude la regulación de la Academia, no impide que la obra se venda o revenda.
En los Oscar, estos casos de compraventa de sus galardones está regulado desde hace bastante tiempo, 1950. Así, todos los premiados firman un contrato por el que tanto ellos como sus herederos se comprometen a ofrecer la estatuilla a la propia Academia de Hollywood antes que a nadie por el precio simbólico de un dólar. De esta forma, la propia institución que otorga los galardones se reserva el derecho de compra preferente que, en la práctica, impide que alguien pueda lucrarse con la venta de la estatuilla.
Junto al Goya puesto a la venta en la web de productos usados y de segunda mano, el vendedor, que se identifica como Juan P., también oferta otros artículos de coleccionismo de variado origen, como un par de camisetas originales del portero del Real Madrid Paco Buyo (años 1992 y 1993) y un óleo del pintor decimonónico Josep Cusachs (6.000 euros). Entre las piezas disponibles, la que alcanza el premio más alto es el anónimo Goya de 12.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.