Las diez películas 'de susto' que no te puedes perder en el Fancine

Las diez películas 'de susto' que no te puedes perder en el Fancine

El certamen de cine fantástico, que arranca el próximo miércoles, llega con títulos llamativos, rarezas, inéditos y algunos autores con pedigrí

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Noviembre es el mes del cine de terror en Málaga. A los estrenos de Halloween le sigue los sustos del veterano Fancine que el próximo miércoles 14 inaugura su 28 edición. Las películas que mandan en su cartel(era) son las orientales con sendos ciclos específicos, 'Asia en las venas' y 'Classic Asia', aunque un vistazo detenido a la programación nos revela un buen puñado de títulos de procedencias muy variadas, fantasías sin fronteras y terrores de último grito. Las entradas salen muy baratas - 2 euros y ya están a la venta en las taquillas del Albéniz y unientradas.es-, así que os ofrecemos un menú por los diez películas que no hay que perderse. Desde autores con pedigrí a un inédito del gran Jess Franco, pasando por rarezas, deformidades y perversiones de todo tipo.

Jong-Ho Huh (Corea, 2018) 'Monstrum'

Albéniz, miércoles 14, 20 h (inauguración); jueves 15, 18,50 h.

Para abrir el Festival de Cine Fantástico-Universidad de Málaga, el programa ha seleccionado esta entretenida producción asiática de reyes y guerreros ambientada en el siglo XVI que tiene el añadido del monstruo que avanza el título. Una mezcla de Godzilla y samurais coreanos en la época del emperador Jung Jong, que envía al mejor hombre de su ejército a dar caza a la bestia que atemoriza al pueblo y que se ha convertido en una temible leyenda. Esta 'monster movie' se estrenó en el pasado Festival de Sitges donde despertó el aplauso de los amantes del género.

Claire Denis (Francia, Alemania, UK, Polonia, EE UU, 2018) 'High Life'

Albéniz, Jueves 15, 18,40; Martes 20, 23,40 h.

En la búsqueda de otros planetas, destaca esta coproducción entre Europa y Estados Unidos que tiene al frente del reparto al vampírico Robert Pattinson (saga 'Crepúsculo') y a Juliette Binoche ('El paciente inglés'). No obstante, el sello personal se lo da su directora, Claire Denis ('Una mujer en África'), que dirige esta arriesgada, compleja y orgásmica parábola sobre el origen de la vida que entusiasma a algunos y es detestada por otros. La trama nos traslada a una nave más allá del sistema solar, donde un grupo de delincuentes aceptan participar en una misión que incluye un experimento de reproducción humana. La cinta forma parte de la sección oficial a concurso.

Lars von Trier (Dinamarca, 2018) 'La casa de Jack'

Albéniz, viernes 16, 20,15 h; sábado 17, 23,50 h.

No hay dudas. Es la película más esperada de las que se estrenan en el Fancine. Cinco años llevaba sin dirigir el cineasta Lars von Trier y la espera valió hasta para que el Festival de Cannes levantase su veto al director después de que en 2011 protagonizara una polémica rueda de prensa en la que dijo comprender a Hitler. El cineasta danés y el certamen francés pasaron página de aquel episodio con el estreno el pasado mayo de 'La casa de Jack', protagonizada por un Matt Dillon convertido en asesino en serie que durante 12 años perfecciona su forma de matar porque considera que está creando una obra de arte. División de opiniones -de las entusiastas a la indiferencia- provocó esta película que también tiene en su reparto a Bruno Ganz y Uma Thurman y que ahora se puede ver en la sección oficial a concurso del Fancine, adelantándose varios meses a su llegada a la cartelera española el próximo mes de febrero.

Shin'ichirô Ueda (Japón, 2018) 'One Cut of the Dead'

Viernes 16, 22,50 h; domingo 18, 21,40 h.

Todavía no se han apagado las risas del pase de la película en el pasado Festival de Sitges, donde el público lo pasó genial con esta descarada 'zombie movie' de manufactura japonesa. Una radical declaración de amor al cine en tono de comedia de terror sobre la filmación de una película de serie B sobre muertos vivientes que se ve interrumpida por una verdadera invasión de zombies. Un sálvese quien pueda llevada al extremo del humor y con el reto técnico de rodar este apocalípsis en una sola toma. Una de las propuestas más llamativa de la sección 'Asia en las venas'.

Panos Cosmatos (Estados Unidos, 2018) 'Mandy'

Viernes 16, 00,45 h; Miércoles 21, 23,15 h.

Para los seguidores impenitentes de Nicolas Cage. Enclava en el ciclo 'Horror Zone', esta cinta de Panos Cosmatos -hijo del mítico George P. Cosmatos, director de 'Cobra' y 'Rambo'- se adentra en el mundo de las sectas con la historia de un leñador que vive apartado del mundo junto al amor de su vida, Mandy. Pero cuando un clan demoníaco rapta a la mujer, el rudo maderero empuñará su hacha hasta completar su violenta venganza. La cita pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes y la sección oficial de Sundance, aunque gustó sobre todo a los que se pierden por ver al Cage más (hiper)desatado.

Hayao Miyazaki y Kirk Wise (Japón, 2001) 'El viaje de Chihiro'

Albéniz, sábado 17, 12,00 h; domingo 18, 12,00 h.

Las sesiones matinales para toda la familia tienen este año como principal argumento este clásico imprescindible japonés que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002. La cinta de Hayao Miyazaki y Kirk Wise narra la historia de una niña de diez años, Chihiro, que viaja en coche con sus padres y, tras atravesar un túnel, llega a un mundo fantástico de dioses, en el que no hay lugar para los seres humanos. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro tendrá que superar su miedo para sobrevivir. Una delicia.

Quentin Dupieux (Francia, 2018) 'Au Poste!'

Albéniz, sábado 17, 18,35 h; domingo 18, 17 h.

El cineasta francés Quentin Dupieux, que el año pasado ya llamó la atención con el neumático asesino 'Rubber', vuelve esta edición al Fancine con la película a concurso 'Au Poste!', en la que vuelve a demostrar que es un alumno aventajado del surrealismo cinematográfico de Luis Buñuel. En esta nueva producción nos empieza a contar un rutinario interrogatorio de dos policías en una insípida comisaría para derivar en una sucesión de extraños asesinatos, crímenes absurdos y derroche de humor negro marca de la casa.

Joe Penna (Islandia, 2012) 'Artic'

Albéniz, sábado 17, 22 h; Miércoles 21, 20,50 h.

De la sección informativa del Fancine, nos quedamos con el paisaje helado de 'Artic', una sugerente propuesta islandesa que supone el debut del brasileño afincado en EE UU Joe Penna. El escenario marca la propuesta argumental del filme, ambientado en el frío y hostil desierto que rodea el Polo Norte, donde las temperaturas pueden descender a 70 grados bajo cero. Allí, el superviviente de un accidente aéreo trata de mantenerse con vida mientras espera un rescate que no parece llegar.

Peter Strickland (Gran Bretaña, 2018) 'In Fabric'

Albéniz, lunes 19, 18,40 h; Martes 20, 23 h.

Las actrices Gwendoline Christie ('Juego de tronos') y Marianne Jean-Baptiste ('Secretos y mentiras') protagonizan esta singular película a concurso que se ambienta durante las rebajas en unos grandes almacenes. Con una estética muy personal, la cinta revisita el cine de fantasmas con la historia de un vestido rojo sangre de seda cuya maldición hipnotiza a todo aquel que lo toca. La cinta pasó por la sección oficial de los pasados festivales de San Sebastián y Sitges y se llevó el aplauso de la crítica.

Jesús Franco (2005) 'La mujer serpiente'

Contenedor Cultural, martes 20, 19 horas

Y para terminar con este repaso de terrores favoritos del próximo Fancine aquí está la recuperación de un título inédito del gran Jesús Franco, que nunca se llegó a estrenar en España, 'La mujer serpiente' ('Snakewoman'). Con guion del propio Tío Jess y su musa Lina Romay, el filme está realizado con la habitual falta de medios y libertad de su última etapa, aunque nos devuelve a un autor con buena parte de sus obsesiones en pantalla: la posesión, los vampiros, el erotismo extremo y el metacine. El argumento nos presenta a una mujer que quiere comprar los derechos de los filmes de una artista del tercer reich y que descubre que ese personaje que le atrapa no es sólo de película.

https://www.youtube.com/watch?v=0w2KTjdSWK0

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos