Borrar
Fotograma de 'Monstrum', que inaugura el certamen

Fancine: La gran pantalla China

El Fancine dedica su 28 edición al cine asiático y abrirá con la coreana 'Monstrum' y la actuación de Puto Chino Maricón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gran Muralla china llega este año hasta el Fancine. Aunque ese muro se transformará en una gran pantalla por la que se exhibirán cintas de todo oriente ya que la 28 edición del Festival de Cine Fantástico - Universidad de Málaga dedica este año su programación a la producción oriental bajo el lema 'Asia en las venas'. Solo hace falta echar un vistazo a su inauguración el próximo miércoles 14 de noviembre con la presencia del artista, músico e 'instagramer' Puto Chino Maricón, Chenta Tsai, y la proyección de la cinta coreana 'Monstrum' para comprobar el dominio oriental. Un protagonismo amarillo que salió ayer a relucir en la presentación de la nueva convocatoria, en la que también se cuelan películas de terror y ciencia ficción de otras cinematografías. Y algunas con pedigrí. Como es el caso de la última producción de Lars Von Trier, los nuevos trabajos de Juliette Binoche, Robert Pattinson, Pedro Pascal y Nicolas Cage, o una cinta inédita del gran padrino de la última generación de cineastas malagueños, Jess Franco.

El certamen, que se inaugura el próximo miércoles 14, exhibirá lo último de Lars Von Trier, Juliette Binoche y Nicolas Cage, y recupera una cinta inédita de Jess Franco

Sección oficial

La que buscan el premio gordo de 9.000 euros

De las 90 películas de esta edición, diez entran en competición. Por supuesto, no faltan las cintas orientales con el 'thriller' japonés 'Inuyashiki', un apocalíptica cinta de cyborgs, y la china 'The Legend of the Demon Cat', con un gato maldito que provoca estragos en la época de la Dinastía Tang. También destacan los filmes británicos 'In fabric', con fantasmas en unos grandes almacenes, y 'High Life', con Pattinson y Binoche metidos en una excursión espacial con experimentos de reproducción humana; los norteamericanos 'Piercing', con un hombre se propone matar a una prostituta en una habitación de hotel, y 'Prospect', el viaje a una luna alienígena de Pedro Pascal ('Narcos'); las francesas 'Ghostland', sobre una familia marcada por la herencia de una casa, y la policiaca 'Au Poste!'; la sueca 'Border', que plantea la atracción de una agente de aduana por un sospechoso al que investiga, y el esperado retrato de un asesino en serie de Von Trier, 'The House that Jack Built', con Matt Dillon y Uma Thurman. Estas cintas competirán por los 9.000 euros del premio gordo que otorgará un jurado formado por el crítico Borja Crespo, las productoras Teresa Leal y Mónica Ortiz, el sonidista Marc Orts y la responsable de Industria del Festival de Sitges, Mónica García.

Uma Thurman y Matt Dillon en la nueva cinta de Lars Von Trier, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ayer en la presentación. Al lado, Nicolas Cage en la sangrienta 'Mandy'. SUR
Imagen principal - Uma Thurman y Matt Dillon en la nueva cinta de Lars Von Trier, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ayer en la presentación. Al lado, Nicolas Cage en la sangrienta 'Mandy'.
Imagen secundaria 1 - Uma Thurman y Matt Dillon en la nueva cinta de Lars Von Trier, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ayer en la presentación. Al lado, Nicolas Cage en la sangrienta 'Mandy'.
Imagen secundaria 2 - Uma Thurman y Matt Dillon en la nueva cinta de Lars Von Trier, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ayer en la presentación. Al lado, Nicolas Cage en la sangrienta 'Mandy'.

Sección Informativa

Atención a 'Zoe', 'Arctic' y 'Jossie'

Otras diez cintas forman parte de este apartado que recupera películas del género de otros festivales y diferentes países. Entre la selección destacan la norteamericana 'Zoe', lo nuevo del realizador Drake Doremus con Ewan McGregor como protagonista; la islandesa 'Arctic', la historia de supervivencia de un hombre el paisaje helado del Ártico; la danesa 'Zoo', una historia de amor en una invasión zombi; la norteamericana 'Josie', con Sophie Turner y Dylan McDermott metidos en una relación polémica, y la mexicano-colombiana 'Cómprame un revolver', con un grupo de niños enfrentados a una banda de narcos.

'Horror Zone' y otras

Las películas más extremas y las rarezas del festival

Los devotos del gore, la sangre y el terror extremo tiene su espacio en la sección 'Horror Zone', donde figuran la francesa 'The Night Eats the World', con un París que amanece un día plagado de zombis; la argentina-chilena 'Muere, monstruo, muere', con un misterioso asesinato; la brasileña 'The Cannibal Club', una sátira política y social con mucha carne humana, y la norteamericana 'Mandy', con Nicolas Cage dando rienda suelta a una venganza. En el ciclo 'Insólitos/Indómitos' dará entrada a cintas peculiares como 'All You Can Eat Buddha' y 'Knife + Heart', con Vanessa Paradis.

'Asia en las venas' y 'Classic Asia'

Mucho más que China

Las películas de Oriente protagonizan el ciclo 'Asia en las venas', que recoge películas de todo el continente como la india 'Tumbad', una cinta fantástica sobre la búsqueda de un tesoro; la filipina 'Respeto', la relación entre un rapero y un poeta que ha destrozado una librería; la iraní 'Pig', con un cineasta al que le han prohibido rodar y que ve como otros directores son asesinados y decapitados, y la coreana 'My Bad Boss', una cinta de animación manga con una venganza. El cine de este continente también será protagonista de la selección 'Classic Asia', con títulos como la hongkonesa 'Zu, el guerrero de la montaña mágica', 'The Host' y el singular 'western' tailandés 'Las lágrimas del Tigre Negro'. Además, la producción coreana 'Memorias de un asesino' será la encargada de clausurar la presente edición del Fancine el jueves 22 de noviembre en una gala que desvelará el palmarés de este 28 aniversario.

Otras proyecciones

Un inédito y un clásico para toda la familia

Entre las proyecciones singulares de esta edición destaca el homenaje al gran Jesús Franco, que vivió y rodó sus últimos años en Málaga. El certamen de la UMA rescata así una cinta inédita en España del cineasta, 'La mujer serpiente', que hará las delicias de la legión de seguidores del Tío Jess. Por su parte, las sesiones matinales del fin de semana, 'El Fantástico en Familia', rescatarán un título mítico de la animación, 'El viaje de Chihiro', la inolvidable historia de Hayao Miyazaki y Kirk Wise sobre un joven enfrentado a los espíritus.

Encuentros con Almar G. Sato y El Torres

Actuaciones, exposiciones, conferencias y concursos completarán las sesiones de cine durante los nueve días del festival. El Aula de Cultura de SUR también colabora esta edición con el Fancine con una charla con la intérprete malagueña de origen asiático Almar G. Sato, que hablará en el salón de actos del Rectorado sobre 'Una actriz entre dos mundos' (martes día 20). Por su parte, el guionista malagueño Juan Torres 'El Torres' ofrecerá una conferencia sobre viñetas de terror (miércoles 21).

La música será una de las grandes protagonistas en este calendario de actividades paralelas, con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por Arturo Díez Boscovich (viernes 16). El evento se trasladará en esta edición al Salón de Actos de la E.T.S.I. de Telecomunicaciones, en lugar del Teatro Cervantes. Además, Galería Central, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, acogerá desde el día 15 una muestra sobre la creación de mangas.

Durante el fin de semana, la calle Alcazabilla se llenará de actividades lúdicas que acercarán de un modo interactivo al público de todas las edades juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales de los grupos Sono Proyect, The Gameboys y De Camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios