El Ayuntamiento no renuncia al Auditorio de Málaga y ya se plantea construirlo sin el Gobierno central
Un estudio de Standard & Poor's avala la solvencia económica del Ayuntamiento para afrontar el proyecto, aunque seguirá «peleando» por la financiación estatal
No, no está la última palabra dicha en el Auditorio de Málaga. Si la semana pasada el proyecto entraba en vía muerta tras la tercera negativa del Gobierno central ... a poner los 45 millones de euros que le corresponderían en la financiación del proyecto -valorado en 209 millones de euros-, el Ayuntamiento de Málaga se resiste a renunciar a esta infraestructura cultural necesaria para la capital y ya contempla sacar adelante la iniciativa sin la ayuda estatal. Así lo ha revelado este miércoles el concejal de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, al admitir que ya han hecho números para el «escenario más pesimista», es decir, sin los fondos del Ministerio de Cultura, y asegurar que el Consistorio tiene solvencia para seguir afrontando el proyecto. Eso sí, ha recalcado varias veces que tampoco van a renunciar a seguir reivindicando al Ejecutivo de Pedro Sánchez su participación.
«El Ayuntamiento de Málaga tendría capacidad para asumir esos compromisos en todos los escenarios, incluso en los más pesimistas», ha afirmado Conde sobre el Auditorio durante la presentación de los resultados de un informe independiente sobre la ciudad que ha realizado Standard & Poor's, una de las principales agencias internacionales de calificación de servicios financieros. Según este estudio, la capital ha obtenido una valoración doble A de solvencia financiera en el rating de S&P, que destaca tanto la próspera economía de la ciudad como la ejecución presupuestaria, el ahorro corriente alrededor del 20% de los ingresos corrientes y la deuda «baja» del Consistorio.
En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento le ha pedido a S&P que analice los ambiciosos proyectos de la capital, la Rosaleda y el Auditorio, a los que el estudio da su visto bueno. En el caso del palacio de la música que se prevé construir en la plataforma de San Andrés del Puerto de Málaga y para el que el Ayuntamiento ya ha comprado los terrenos, se ha analizado la actual negativa del Gobierno Central a participar en esta infraestructura musical que, paradójicamente, lideraba hace una década y media. Y en este escenario, la entidad de análisis financiero tampoco plantea reparos.
El Ayuntamiento asume que tendrá que hacer un esfuerzo y «equilibrar» sus inversiones para afrontar el Auditorio
De esta forma, el Ayuntamiento, que ha tomado el testigo como máximo valedor del Auditorio de Málaga, revela que no renuncia al proyecto y ya se plantea que su próximo paso será recalcular los números para financiar esta costosa construcción que asciende a 209 millones de euros. Y aunque Conde ha comentado que el Consistorio tiene «solvencia» para seguir adelante, también ha dejado claro que eso no quiere decir que los 45 millones de euros de la aportación asignada al Estado los vaya a poner en su integridad el municipio. Así, el concejal de Economía ha puesto «encima de la mesa» que con la participación de «terceros, sean entidades públicas o privadas, podamos obtener también financiación».
Cambio de postura
Con este nuevo tablero de juego, las opciones que tiene abiertas el Ayuntamiento pasan por hablar con sus socios en el proyecto, Diputación y Junta de Andalucía, la posibilidad de aumentar sus participaciones, que en este momento son de 10 millones de euros para la institución provincial y 25 para la autonómica, mientras que el Consistorio arrima 20 millones. De esta manera, lo comprometido en este momento para el Auditorio de Málaga son 55 millones de euros –un 26% del total–, a la falta de que se confirme tanto la partida de los patrocinios privados fijada en un principio en 109 millones, así como los 45 millones que también están en el aire de la financiación estatal. Lo que ha dejado claro el edil es que se van a explorar todas las vías para completar la financiación.
El concejal Carlos Conde ha explicado que esa decisión de «ir para adelante» con esta infraestructura cultural no quiere decir asumir el 'no' del Ministerio de Cultura como un rechazo definitivo. «Ya han escuchado el alcalde defender que el Gobierno de España termine entrando en un proyecto de ciudad como éste», ha dicho el edil que ha apostado por seguir «peleando» y ha recordado el cambio de postura del Estado «ya que en su momento se comprometió a aportar cantidades económicas», en referencia al año 2008 en el que se aprobó el proyecto arquitectónico que ahora se ha retomado.
Lo que parece evidente es que el Ayuntamiento ya ha asumido que va a tener que hacer un esfuerzo presupuestario para conseguir que la primera piedra del palacio de la música termine siendo una realidad sin que eso comprometa la viabilidad y las obligaciones económicas del resto de áreas del municipio. «También queremos seguir creciendo en inversión en materia de movilidad, en materia de medio ambiente y en materia de innovación, pero cuando tenemos que asumir fuertes compromisos estas cuestiones hay que equilibrarlas», ha admitido Conde, al que le toca ahora afinar los números para que esa doble A que luce el Consistorio añada una tercera: la del Auditorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión