Borrar
Urtasun, en su última visita a Málaga el pasado mes de marzo. Ñito Salas

El alcalde de Málaga intenta desatascar el Auditorio y propone adelantar el dinero del Gobierno

Paco de la Torre lanzó hace dos meses la propuesta al Ejecutivo a través de cartas a tres ministerios, aún sin respuesta

Martes, 3 de junio 2025, 16:48

El alcalde no se rinde con el Auditorio de Málaga y hace su enésimo llamamiento al Gobierno central para desatascar un proyecto que considera prioritario. A pesar de la recurrente negativa del Ministerio de Cultura, Francisco de la Torre envió hace dos meses una carta, aún sin respuesta, a Moncloa con su última propuesta: el Ayuntamiento adelantaría el dinero correspondiente al Gobierno los dos primeros años, 2025 y 2026. Esto permitiría poner ya en marcha el proceso para su construcción y que el departamento de Ernest Urtasun se sumara después, con la rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado (donde ahora concentra todos los esfuerzos económicos) ya encarrilada.

«Me parece muy razonable», resaltó De la Torre, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras ser cuestionado por los periodistas, a los que confirmó su «esperanza» en que la colaboración institucional sea una realidad. De esta forma, el Gobierno no tendría que aportar nada en 2025 ni en 2026 «para facilitar el tema del presupuesto», y los 45 millones que debe asumir el Ejecutivo central -según las cuentas de De la Torre, sin el consenso de Madrid- se dividirían «en tres partes iguales» los años 2027, 2028 y 2029. Mientras tanto, el Ayuntamiento se hace cargo de los primeros pagos.

«Creo que ese gesto me da motivos para esperar que pueda haber una respuesta positiva», señaló el regidor, que hizo esta oferta el pasado 31 de marzo en cartas enviadas al ministro de Cultura, Ernest Urtasun; de Hacienda, María Jesús Montero; y Presidencia, Félix Bolaños. A esto habría que añadir, como recordó, «la parte privada para poder licitar».

Se trata del último intento del alcalde de Málaga para sacar adelante una infraestructura con un coste total de 209 millones de euros, para la que es imprescindible la concurrencia del Gobierno central, junto con las otras tres administraciones que ya dieron el 'sí' (Ayuntamiento, Junta y Diputación, todas del PP). Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla esta obra en sus planes. De hecho, en su visita a Málaga el pasado marzo, dos semanas antes del envío de las misivas, Ernest Urtasun volvió a descartar el Auditorio e insistió en que el Gobierno está ahora volcado con la reforma del antiguo Convento de San Agustín para su conversión en Biblioteca Pública del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde de Málaga intenta desatascar el Auditorio y propone adelantar el dinero del Gobierno

El alcalde de Málaga intenta desatascar el Auditorio y propone adelantar el dinero del Gobierno