Así será el vanguardista e icónico edificio de CaixaForum de Málaga que costará 30 millones
El edificio, que abrirá en 2026, contará con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y una gran zona abierta al público
Una gota de agua extendida en su cubierta. Ese será el gran reclamo arquitectónico del CaixaForum Málaga que abrirá sus puertas en 2026 en la ... pastilla de terreno situada en la plaza Manuel Azaña (frente a la Comisaría Provincial). La presentación del proyecto y la maqueta ha contado este jueves con una puesta en escena para la prensa reservada para los grandes eventos. En el Salón de los Espejos de Málaga y con una tela tapando la imagen del futuro centro cultural de Fundación 'La Caixa' en la capital. El gran momento ha llegado cuando el presidente de la institución promotora, Isidro Fainé, y el alcalde, Francisco de la Torre, han destapado el gran mural que ha desvelado la estructura de un gran edificio vanguardista diseñado por el arquitecto Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle que está llamado a convertirse en uno de los iconos arquitectónicos de Málaga. Una gota que también recuerda la importancia del agua en esta época de cambio climático mundial y pertinaz sequía en Málaga.
«Este edificio trata de expresar algo que el arte lleva tiempo avisando y es que existe una relación más fluida entre el edificio y la naturaleza, por lo que el CaixaForum Málaga expone esa reconfiguración de que progreso y medio ambiente son términos complementarios», ha explicado el arquitecto Pich-Aguilera, en nombre del equipo que ha diseñado este centro cultural rompedor y vanguardista que resultó ganador de un concurso al que se presentaron nueve proyectos de grandes estudios. El autor ha augurado que esta emblemática construcción será un «nuevo hito en la ciudad» a partir de la idea base de «crear un lugar y mejorarlo para producir un impacto positivo en su entorno». «No es un edificio que ocupa un lugar, sino que construye un lugar, crea un paisaje», ha apostillado.
30
millones de euros será inversión del proyecto del CaixaForum Málaga, que se inaugurará a finales de 2026
9.417
metros cuadrados dispondrá el nuevo centro que se construirá en la Plaza Manuel Azaña
300
butacas tendrá el auditorio del edificio, que estará rodeado de zona verde abierta al público
De esta forma, la gota que colma el vaso de la Málaga cultural presidirá la cubierta orgánica de este edificio que albergará un CaixaForum de 9.417 metros cuadrados dedicados a la cultura, el arte, la educación y la ciencia. Así, el innovador edificio contará con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y espacios polivalentes en la primera planta. Además, contará con una sala inmersiva, un espacio educativo, una cafetería-restaurante y una librería-tienda accesible en la planta baja. En el sótano también dispondrá de aparcamiento.
Esta estructura arquitectónica tan singular dispondrá además de una amplia zona verde exterior que rodeará el edificio y transformará el entorno al estar abierta al público para actividades al aire libre. Además las salas de exposiciones estarán suspendidas sobre este espacio ajardinado.
La inversión estimada por la Fundación ‘La Caixa’ se sitúa en 30 millones de euros, a lo que se unirá un presupuesto anual para el desarrollo de la programación de cinco millones de euros. De esta forma, el futuro centro cultural planea organizar seis grandes exposiciones al año, además de 1.500 actividades de arte, cine, música, danza y representaciones, entre otras. Con este proyecto, Málaga se une a las otras seis capitales que ya cuentan con esta institución –Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma–, aunque desde el punto de vista arquitectónico el «CaixaForum Málaga será el más singular de los CaixaForum de España. Es un edificio diez, pura magia y un canto a la vida», ha asegurado el presidente de la Fundación ‘La Caixa’.
Junto a la innovación arquitectónica, una de las características del proyecto es también su singularidad urbanística ya que rompe con la centralidad de la oferta de la Málaga cultural, donde se acumulan los grandes hitos e instituciones artísticas, como Museo Picasso, Casa Natal, Pompidou, Carmen Thyssen, Museo de Málaga o CAC, entre otros. De esta forma, el distrito de Carranque se asoma a ese escaparate de la capital con una infraestructura de primer nivel, que además se encuentra en la vía de salida y entrada de Málaga por el oeste.
Esa situación en uno de los extremos de la capital ha sido saludada por el propio Isidro Fainé, que ha asegurado que con este proyecto arquitectónico con forma de gota de agua «queremos que CaixaForum sea la carta de presentación de Málaga y puerta de entrada a la ciudad». Según el responsable de la fundación bancaria, la futura programación de este nuevo centro pretende «contribuir a la pujanza de Málaga que se ha convertido en los últimos años en la admiración de toda España y no son solo palabras».
«Una ciudad llena de cultura, encanto y vida que es bandera de la modernidad y es cosmopolita sin perder su esencia milenaria», ha continuado el presidente de la entidad promotora del proyecto que también ha señalado directamente las causas y responsables de ese liderazgo de Málaga al asegurar que es fruto de la «gestión eficaz, sensata y sostenida en el tiempo de su alcalde y del gobierno de Andalucía».
El propio regidor malagueño, Francisco de la Torre, le ha devuelto el halago al destacar que el CaixaForum será un «edificio icónico» de la Málaga del siglo XXI y ha destacado la eficacia de la entidad que, nueve meses después de anunciar el proyecto, ha presentado el diseño arquitectónico de su sede en Málaga y ha fijado su apertura definitiva para finales de 2026. «Nuestros plazos son distintos porque cuando decimos una fecha la gente duda de que sea posible, pero la Fundación 'La Caixa' puede hacerlo», ha confiado el alcalde que también ha mirado hacia su propia casa y ha invitado a la Gerencia a que sea «ágil» en la tramitación del expediente urbanístico.
El coste de la construcción y de su mantenimiento será asumido por completo por la Fundación 'La Caixa', que invertirá en el próximo trienio esos 30 millones de euros en los que se ha presupuestado el innovador y carismático edificio. En cuanto a las previsiones de visitas de esta futura infraestructura cultural, la directora general adjunta de la institución bancaria, Elisa Durán, ha expresado la «ambición» del proyecto y ha situado el horizonte de asistencia en una cifra similar al CaixaForum Valencia que fue inaugurado en 2022 y recibió casi 900.000 personas el pasado año. Un sensacional registro que convertiría la sede de Málaga en el centro cultural y expositivo más visitado de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión