Borrar
Dos arqueólogos trabajan sobre una de las formaciones geológicas de la Cueva de Ardales en la que hay una pintura rojiza atribuida a los neandertales tras la investigación.

Ver fotos

Dos arqueólogos trabajan sobre una de las formaciones geológicas de la Cueva de Ardales en la que hay una pintura rojiza atribuida a los neandertales tras la investigación. P. C.

Ardales, cuna mundial del arte rupestre

Un equipo de científicos fecha pinturas de la cueva 20.000 años antes de la llegada de nuestra especie

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:07

Comenta

La Cueva Prehistórica de Ardales, en la provincia de Málaga, sigue llena de misterios, pero cada vez son menos los que escapan al conocimiento de ... la comunidad científica. El yacimiento, durante siglos olvidado y que fue redescubierto por los primeros investigadores hace ya casi un siglo, ha sido el escenario de un nuevo estudio internacional cuyos resultados se publicaron ayer en la prestigiosa revista Science. Según las dataciones basadas en la precisa técnica a base de Uranio-Torio, las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva se hicieron 20.000 años antes del momento en el que los historiadores han considerado tradicionalmente como el inicio del arte prehistórico. Ardales se ha convertido, junto con las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria) –que también han sido escenario de este innovador estudio–, en el primer lienzo de la humanidad. Investigadores de varios países han concluido en estos yacimientos que el arte más antiguo de Europa no es obra del ‘Homo sapiens’ sino de los neandertales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ardales, cuna mundial del arte rupestre