Unas jornadas inéditas para abordar un tema conflictivo
Éxito de 'la I Jornada Agresiones sexuales a menores. Sensibilización y responsabilidad', organizada por la asociación Con.ciencia, cuyo objetivo era concienciar a los futuros profesionales sobre un problema del que existe poco tratamiento en las facultades
Julio Portabales
Martes, 9 de abril 2024, 10:05
La asociación Con.ciencia celebró 'la I Jornada de Agresiones sexuales a menores. Sensibilización y responsabilidad', que tuvo lugar en el salón de actos de ... la Facultad de Psicología y Logopedia. En este evento, unas 300 personas pertenecientes a la Universidad de Málaga, completando el cupo disponible, estuvieron presentes en las diferentes charlas que se realizaron el pasado jueves 4 de abril.
Dicha asociación sin ánimo de lucro nace de la mano de la doctora en psicología Margarita Ortiz-Tallo, quien fue docente de la Facultad de Psicología de la UMA y, además, ha podido ver de cerca cómo ha afectado, y sigue afectando en la actualidad, a los menores un tema tan delicado como son las agresiones sexuales.
La profesora afirma que uno de los objetivos de la asociación es poder concienciar a los futuros profesionales sobre este tema tan conflictivo y del que existe poco tratamiento en las aulas de las facultades. Con esta premisa, y junto a compañeras docentes de diferentes quintas como Pilar Rueda, Marta Ferragut y María Victoria Cerezo, nace esta I Jornada de Agresiones sexuales a menores sensibilización y responsabilidad.
La jornada se dividió en tres partes: La primera mesa, sobre la investigación y prevención del abuso sexual infantil; la mesa 2 trató sobre los desafíos profesionales, y la mesa 3 contó con varios relatos personales sobre personas muy relacionadas con este tipo de temas.
Los doctores en psicología Marta Ferragut, Pilar Rueda y David Cantón, junto a la criminóloga Beatriz Izquierdo, conformaron la primera mesa de la mañana del evento, donde se sacaron a la luz diversos datos y razonamientos acerca de un mundo desconocido para muchos y, donde se intentó arrojar un poco de luz a las casi 300 personas que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia.
Noticia relacionada
«He pasado mucho miedo y cuesta, pero contar con apoyo fue vital»
La coordinadora de la primera sesión y una de las organizadoras del evento, Marta Ferragut, aclaró que no existe una referencia clara sobre este problema en España. Además, explicó que las investigaciones sobre este tipo de caso en nuestro país tienen dos problemas: «Las investigaciones relacionadas con las agresiones sexuales en menores son muy antiguas o la muestra utilizada no es representativa de toda la sociedad española».
«Necesitábamos una investigación actual que fuera representativa de todo el país», explica. De hecho, en la investigación realizada por la asociación, que se encuentra más actualizada y con una muestra representativa, se demostró que dos de cada cinco niños en nuestro país sufren una agresión sexual. La docente aclara que ese número de menores agredidos sexualmente «no tienen por qué ser violaciones», que como bien indica, es «el caso más extremo».
Los abusos sexuales no tienen por qué ser precedido por «un contacto», como detalla la docente de Psicología. Tanto es así que en los últimos tiempos se encuentra en auge un modelo de abuso sexual en menores mediante las plataformas digitales: «Estos abusadores sexuales ya no necesitan estar ni en el mismo país que la víctima: Puede ser 'on line', por captación…»
Estos tipos de agresiones sexuales son más frecuentes de lo que parece, y para eso Ferragut alerta de que «los responsables somos los adultos». Destacando la función de los profesionales, padres y educadores, que deben ser los encargados de detectarlos: «Los niños pocas veces lo cuentan y lo verbalizan, de ahí la responsabilidad de los adultos en poder detectar este problema», matiza.
Los futuros profesionales
Entre las 300 personas que hicieron acto de presencia en el salón de actos durante toda la mañana, un gran número de ellos eran estudiantes de Psicología. La doctora en esta disciplina y una de las organizadoras de la I Jornada Agresiones sexuales a menores sensibilización y responsabilidad, Margarita Ortiz-Tallo, apuntó que los estudiantes no reciben formación en la Universidad en este tipo de campos y que en su futuro profesional se pueden encontrar sin saber «cómo abordarlo».
Una de las claves en la que este grupo de Con.ciencia intentó basar toda la jornada fue abordar el problema de las agresiones sexuales a menores desde las diferentes áreas sociales que existen y todos los grupos profesionales que lo componen: Abogados, periodistas, fiscales de menores…
Durante el segundo tramo de la mañana, es decir en la mesa 2, varios protagonistas de diferentes profesiones se dieron cita en la Facultad de Psicología y Logopedia para contar cómo, desde sus áreas de especialización, pueden abordar temas relacionados con el abuso sexual de menores.
Para ello, esta segunda mesa, que duró hasta la una de la tarde, contó con la psicóloga clínico-sanitaria Noemí Álvarez, con la abogada Candela Gómez, la doctora en Medicina y la psicoterapeuta Isabel Calvo o con el periodista Melchor Miralles, quien investigó la trama del fotógrafo Kote Kabezudo. Todos ellos aportaron sus experiencias laborales con relación a estos casos de abusos sexuales infantiles y explicaron cómo tratarlo desde sus áreas de especialización.
«Todos los profesionales se van a encontrar con este tipo de problemas y no van a saber cómo reaccionar», explicaba Margarita Ortiz. Además de comentar que el objetivo esencial no es otro que intentar llegar «no solo a los psicólogos», sino también al «resto de personas de diferentes áreas».
En un principio se tituló el evento como 'Jornada', y no como 'I Jornada', debido a que no se podían esperar que un tema tan desconocido dentro del panorama estudiantil de la Universidad de Málaga pudiera reclamar tanta audiencia. Al comprobar que a las dos horas de presentarla ya se encontraba todo el cupo completo se decidió pensar de cara al futuro nuevas propuestas que relacionen este tema con la universidad.
«Los profesionales tienen que estar informados en estos temas, por eso sería interesante poder repetirlo todos los años», explicaba Marta Ferragut, quien también verbaliza la necesidad «de mejorar» de cara a su integración a las aulas desde los distintos perfiles que componen la Universidad de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión