Borrar
Imagen del antiguo pasaje Begoña en Torremolinos. SUR
El pasaje que sufrió la redada de 1971 será declarado Lugar de Memoria Histórica en Torremolinos

El pasaje que sufrió la redada de 1971 será declarado Lugar de Memoria Histórica en Torremolinos

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad reconocer el valor de este enclave, emblema del ocio en Torremolinos durante los años 60 y 70

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pasaje Begoña de Torremolinos, objeto de una macrorredada en 1971 y actualmente denominado pasaje Gil Vicente, dio ayer un primer paso para convertirse en Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El Parlamento andaluz debatió una Proposición No de Ley (PNL) para su declaración, aprobada por todos los grupos políticos. Esta tramitación, promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, pretende recuperar la estética e imagen de este callejón, en pleno centro de la ciudad, que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura y la diversidad.

Aunque está vinculado al movimiento LGTBI, en el pasaje había tablaos flamencos, clubes de alterne, salas de jazz, discotecas de todo tipo y restaurantes familiares. El 24 de junio de 1971, la Policía irrumpió en los locales de la zona para cerrarlos o multarlos alegando supuestas infracciones contra la moralidad pública y las buenas costumbres. Algunas informaciones de la época sostienen que fueron detenidas 139 personas. Otras crónicas elevan la cifra por encima de las 400, sobre todo turistas. La PNL, presentada por la parlamentaria socialista Mari Nieves Ramírez, fue debatida en la Comisión de Presidencia, donde los grupos políticos aprobaron por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a su declaración como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

«Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta isla de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual», explica el presidente de la asociación, Jorge Pérez, que incide en la oportunidad de «traer a la memoria, desde un punto de vista positivo, todo lo que significó y la historia que cuenta el pasaje». La asociación Pasaje Begoña, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, está llevando a cabo una labor de investigación sobre el listado de locales y personajes que convivieron en esta zona de Torremolinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios