Fallece a los 78 años Enrique Bolín, histórico alcalde de Benalmádena

Enrique Bolín. /SUR. Archivo
Enrique Bolín. / SUR. Archivo

Accedió a la alcaldía por primera vez en el año 1966 para abandonarla definitivamente en 2007 y fue el artífice, entre otros proyectos, de Puerto Marina yTivoli

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Enrique Bolín, histórico alcalde de Benalmádena en diferentes periodos desde 1966, falleció durante la madrugada del miércoles a los 78 años de edad. El actual alcalde del municipio, Víctor Navas, fue el encargado de dar la noticia ayer por la mañana a través de su perfil de Facebook. «Lamento comunicaros que quien fuera alcalde de Benalmádena durante varias legislaturas, don Enrique Bolín, ha fallecido a consecuencia de complicaciones en su salud. La última vez que don Enrique apareció en un acto público fue con motivo del 50 aniversario de La Niña de Benalmádena», señalaba.

Bolín (Málaga, 27 de febrero de 1940) fue una figura clave en Benalmádena desde los años 60. En 1966 –aún en tiempos de la dictadura– fue nombrado alcalde. Una pequeña casa a la salida del pueblo era entonces el edificio del Ayuntamiento al que acudió el joven alcalde. Tal como él mismo relató, el secretario de entonces, tras hacerle esperar un largo rato, le dijo que no tenía conocimiento de su designación, por lo que Bolín tuvo que volver al día siguiente ya con todos los honores. En 1979 se presentó a las primeras elecciones democráticas. Con un partido independiente consiguió 6 de los 17 concejales; y tras no fructificar un intento de pacto con UCD llegó a un pacto con la candidatura de izquierdas CUT.

Ya en 1984, una moción de censura le apartó de la alcaldía y abandonó la política, aunque posteriormente fue 'fichado' por el Partido Popular, formación por la que fue senador entre los años 1986 y 1989.

En este año ocurrió su segunda salida de la política tras un hecho que marcó su carrera. El 28 de agosto de 1989 fue detenido en el puerto deportivo de Gibraltar en su yate 'Enrique III', en el que viajaba acompañado de tres jóvenes. La policía de Gibraltar encontró droga y varios vídeos pornográficos, lo que le costó una multa de 1.500 libras, una veintena de días en prisión y la expulsión del PP.

Lejos de retirarse del todo, Bolín regresó a la política en 1995, cuando se presentó a las elecciones municipales en Benalmádena bajo el paraguas de un partido independiente –el del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB)–,una formación que inevitablemente recordaba al GIL, que en esos momentos triunfaba en Marbella.

Obtiene la mayoría absoluta y gobierna hasta el año 2007, cuando el socialista Javier Carnero (hoy consejero de Empleo) se hace con el poder. La obtención del primer premio nacional de embellecimiento de Benalmádena pueblo, la construcción de Puerto Marina, la apertura del Parque de la Paloma, la puesta en funcionamiento de un hospital público y otro privado o la inauguración del parque Tivoli son algunos de los proyectos de los que reconocía en este mismo periódico (en el año 2006) sentirse más orgulloso,y que a la postre marcaron el desarrollo de un municipio, Benalmádena, que apenas contaba con 3.000 habitantes cuando llegó a la alcaldía en 1966. Hoy la localidad cuenta con 67.245 habitantes.

En los años siguientes, diversas condenas terminan por inhabilitarle políticamente. En concreto, el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga le condenó a ocho años de inhabilitación, así como al pago de una multa de doce meses con una cuota diaria de 20 euros, por un delito de prevaricación urbanística por la concesión en 2002 de una licencia en la zona de La Leal. Posteriormente llegaría otra condena similar, en este caso a 10 años de inhabilitación. Según fuentes consultadas, el fallecimiento de Bolín se produjo después de haber sufrido una caída en su domicilio, una situación que habría agravado su estado de salud.

Desde el Partido Popular, única formación a nivel nacional a la que perteneció, enviaron un comunicado a mediodía de ayer. «El PP expresa sus condolencias por el fallecimiento del exalcalde de Benalmádena Enrique Bolín, el Partido Popular de Benalmádena ha querido trasladar en un comunicado su más sentido pésame a los familiares y amigos del exalcalde», apuntaban.

 

Fotos

Vídeos