
Secciones
Servicios
Destacamos
El contrato para renovar la tubería que distribuye la red de abastecimiento en alta por la Costa del Sol está ya «en preparación» para iniciar ... la fase de licitación, paso previo y necesario para que las empresas interesadas concurran al proceso y se puedan adjudicar los trabajos a aquella que resulte de mayor interés. El proyecto contempla la sustitución y renovación de hasta seis kilómetros de tubería en el tramo que discurre por el término de Benalmádena, uno de los más antiguos, que se encuentra muy deteriorado y en el que se han producido al menos tres explosiones en los últimos meses.
«Ya se ha avanzado toda la documentación necesaria para esta obra de emergencia, planificada con la Junta de Andalucía, y que es importantísima ya que se va a hacer una variante con un trazado nuevo de unos 6 kilómetros y cuyos trabajos pretendemos que puedan comenzar con el inicio del curso escolar, aunque ya estamos solicitando permisos y demás; se desarrollaría durante un curso completo, estimado así unos diez meses de trabajo», afirmó la consejera delegada de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol (Acosol), Matilde Mancha.
«Vamos a tener una tubería capaz de llevar el agua hasta Torremolinos con garantía y eso es un gran paso para la autovía del agua», señaló el presidente de la Mancomunidad y de Acosol, Manuel Cardeña, quien junto a Mancha y al alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, estuvieron este miércoles visitando los trabajos de reparación que se ejecutan en el punto de la tubería que explotó este pasado lunes, causando gran alerta en el municipio por la presencia de una inmensa mancha en el mar.
«Esta incidencia es una razón más para el proyecto de la autovía del agua que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para intentar cambiar la gran tubería que atraviesa la Costa del Sol y así conseguir la interconexión entre comarcas de una forma eficiente, modernizándola y además renovando una red de abastecimiento tan antigua y deteriorada en algunos tramos como este de Benalmádena», dijo Cardeña.
Respecto a la reparación de la incidencia de este lunes, producida a la altura del hotel Los Patos en Benalmádena Costa, el responsable de la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios, a quien compete dicha tubería, explicó que la avería en sí ya está solventada, de manera que el siguiente paso es el hormigonado de la misma y una vez que finalicen las pruebas correspondientes, se pondrá en carga de nuevo la tubería para dar suministro al municipio. Eso será este jueves 29 de mayo, si no se producen inconvenientes.
Hasta este momento no se han producido cortes en el suministro de los vecinos, ya que se ha derivado agua procedente de otros puntos a las zonas afectadas por la rotura de esta tubería, que abastece a media población.
Por su parte, el alcalde de Benalmádena agradeció «la rapidez y buen trabajo» del equipo de Acosol «por su incansable labor para llevar a cabo esta reparación en tiempo récord». También insistió en la necesidad de llevar a cabo el proyecto de renovación de este tramo en el que ya trabaja la empresa pública. «Esta avería pone de relieve una vez más esa gran necesidad de llevar a cabo esta actuación lo antes posible, por lo que quiero agradecer a Acosol y a la Junta de Andalucía que aceleren al máximo los plazos para que sea una realidad lo antes posible», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.