

Secciones
Servicios
Destacamos
Las abundantes lluvias de lo que va de año hidrológico han cambiado por completo el panorama de la provincia, que aleja el fantasma de la sequía extrema. ... El sector agrícola en la Axarquía respira aliviado, al recuperar una dotación significativa desde el embalse de La Viñuela a partir de mayo, con 12,8 hectómetros cúbicos hasta el próximo 30 de septiembre, frente a los apenas tres de los que dispuso el pasado verano.
Sin embargo, el plan de regadíos de la zona, el llamado Plan Guaro, sigue sin completarse tras su puesta en marcha en los años noventa, con la entrada en funcionamiento del embalse de La Viñuela. Por este motivo, el grupo municipal de Vox en Vélez-Málaga llevará al pleno ordinario de este mes de abril una moción para solicitar la continuación del Plan Guaro con la ejecución de la interconexión de los ríos Torrox y Algarrobo, en la margen izquierda de la zona regable.
Javier Herreros
Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
El portavoz de Vox en la capital de la Axarquía, Javier Herreros, ha puesto en valor la importancia que tiene la zona agrícola de la Axarquía, que «por desgracia», en los últimos años está atravesando una grave crisis provocada por una sequía persistente y prolongada «que está poniendo en jaque la viabilidad de estos cultivos y el futuro de miles de agricultores».
«La Axarquía lleva décadas apostando por la agricultura de alto valor añadido, especialmente por los cultivos de frutos subtropicales como el aguacate y el mango. Pero debido a la falta de agua para riego, muchos agricultores se han visto obligados a reducir la superficie cultivada o incluso a abandonar sus parcelas por completo», ha dicho Herreros en un comunicado.
El portavoz del grupo municipal de la formación ultraderechista en Vélez-Málaga ha señalado que su partido «lleva años denunciando la falta de inversiones y la dejadez en la conservación de las infraestructuras hídricas». El edil veleño ha destacado la necesidad de continuar con el Plan Guaro, que todavía no se ha terminado «debido a la incompetencia de las administraciones públicas, que se mantienen en su inacción a pesar de que saben de la necesidad de estas infraestructuras».
«El Gobierno debe ejecutar la interconexión entre el río Torrox y el río Algarrobo», ha afirmado Herreros. «Es necesaria para garantizar el agua que necesitan los agricultores de nuestra zona», ha apostillado. Para finalizar, Herreros ha afirmado que la moción que Vox llevará al próximo pleno ordinario «debe contar con el apoyo de todos los grupos», ya que «volvemos a presentar una iniciativa alejada de posiciones ideológicas» y «del enfrentamiento político».
Esta es una reivindicación histórica del sector agrícola de la Axarquía. En la margen derecha se acometieron las últimas grandes infraestructuras, con balsas de almacenamiento de aguas regeneradas, tuberías y conexiones con las depuradoras. En este caso ha sido la Junta de Andalucía la administración que las ha financiado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.