Torrox inicia los trámites para ser declarado Municipio Turístico por la Junta
El pleno del Ayuntamiento aprueba un plan técnico para «promover la calidad en la prestación de los servicios municipales»
La provincia cuenta en la actualidad con diez Municipios Turísticos declarados oficialmente: Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Frigiliana, Nerja, Ronda y Torremolinos. Se ... trata de un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía «para corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios, dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas«.
Torrox quiere ser el duodécimo de esta lista en la provincia de Málaga, la que más localidades tiene en la comunidad autónoma. Para ello, el pleno del Ayuntamiento torroxeño ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el edil de Vox, un plan de calidad como municipio turístico. Esta propuesta, que ha contado con la abstención de PSOE e IU, persigue «promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento» con la Junta de Andalucía, como han defendido tanto el alcalde de Torrox, Óscar Medina, como la concejala de Presidencia, Mari Ángeles España, ambos del PP, durante sus intervenciones en la sesión plenaria.
Este plan de calidad llevará aparejada, en un futuro, la declaración de Torrox como Municipio Turístico por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, «equiparándonos así a grandes ciudades de Andalucía», como ha subrayado Medina en un comunicado. Además, esta declaración podrá dar lugar a la firma de convenios «en orden a compensar el incremento en la demanda de la prestación de los servicios, así como a otras formas de colaboración».
«Torrox es uno de los principales destinos y de los más pujantes del litoral oriental de la comunidad autónoma»
Óscar Medina
Alcalde de Torrox
En la propuesta quedan recogidos los requisitos necesarios para la elaboración de este plan de calidad de Torrox, como la existencia de «una notable y variada oferta turística, las infraestructuras adecuadas, la población asistida, el número de visitantes o los datos de pernoctaciones, entre otros». Así está reflejado en el plan elaborado por mandato del Ayuntamiento torroxeño a la empresa Q Innovate Consultores S. L. Durante el debate plenario el alcalde ha destacado que «Torrox es uno de los principales destinos y de los más pujantes del litoral oriental» de la comunidad autónoma, además de ser «líder en Andalucía en el sector del turismo rural».
Por otro lado, y por unanimidad, se han aprobado las fiestas locales del municipio de Torrox para 2026, que serán el miércoles 5 de agosto por la festividad de la patrona, Nuestra Señora de Las Nieves, y el viernes 2 de octubre por la feria de la localidad axárquica, según consta en la propuesta de Alcaldía. Al margen, en la misma sesión se ha aprobado, con el voto a favor de PP y Vox y el contrario de PSOE e IU, desestimar las alegaciones de estos dos últimos grupos a la modificación del reglamento orgánico municipal sobre las intervenciones plenarias, «conforme también a los argumentos recogidos en los preceptivos informes técnicos».
Reglamento de los plenos
Se trata de una medida, como ya se expuso el pasado mes de marzo, «para agilizar y hacer más efectivos los debates en las sesiones de los distintos grupos políticos», según recogía la propuesta ya aprobada definitivamente. Todo ello con el objetivo de reordenar los tiempos de duración y el objeto de las intervenciones «por razones de celeridad, operatividad, eficacia y formación de voluntad de todos los miembros de la corporación a la hora de clarificar su posicionamiento en relación a cada asunto a debatir».
Por otro lado, PP, Vox e IU han votado en contra de una propuesta del PSOE para financiar con patrimonio de suelo municipal la compra de inmuebles «por el interés general». La moción no ha salido adelante, según ha argumentado el equipo de gobierno del PP en el mencionado comunicado, «puesto que la misma no está acompañada de ningún informe económico que la avale, y es una medida en la que ya se trabaja desde el Ayuntamiento de Torrox, con el objetivo de contar con toda la información necesaria sobre el particular».
Con respecto a otra propuesta del grupo municipal socialista sobre el control del Virus del Nilo apoyada por IU, ha sido rechazada por PP y Vox por existir ya un programa en marcha al respecto conforme a las directrices marcadas por la Junta de Andalucía «y ante el hecho de que ya se ha iniciado un control de plagas con tratamientos específicos contra insectos en todo el municipio». Por unanimidad se ha aprobado igualmente una propuesta de IU para la actualización y revisión de la ordenanza municipal del registro de demandantes de vivienda protegida en la que también trabaja ya el Ayuntamiento, según han argumentado tanto el alcalde de Torrox como la concejala de Urbanismo, Paula Moreno (PP).
«Al PP de Torrox se le ven las costuras por todos lados. No tienen ni ideas, ni hoja de ruta, ni vergüenza política»
María Nieves Ramírez
Portavoz del PSOE en la oposición
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrox, María Nieves Ramírez, ha valorado el último pleno ordinario, denunciando «la falta absoluta de iniciativa, proyecto y respeto político por parte del equipo de gobierno del Partido Popular». «Al PP de Torrox se le ven las costuras por todos lados. No tienen ni ideas, ni hoja de ruta, ni tampoco vergüenza política. Lo único que demuestran es desinterés y una desconexión total con la realidad del municipio», ha asegurado Ramírez en un comunicado. Sobre la aprobación del reconocimiento de Torrox como Municipio Turístico, la edil socialista ha considerado que está «sustentado en un plan que ha generado más incredulidad que consenso». Según la portavoz socialista, el documento es «ridículo, carente de rigor, sin participación ciudadana y alejado de la realidad de Torrox».
«No sabemos ni cuánto nos ha costado este plan, pero lo que sí sabemos es que da vergüenza ajena. Ni siquiera las fotografías que incluye reflejan fielmente nuestro pueblo, ya que hasta éstas no se corresponden, en muchas ocasiones, con los lugares que se nombran», ha señalado. «Se menciona la estacionalidad, la falta de limpieza, de aparcamientos, de servicios públicos, de equipamiento turístico…pero no hay ni una propuesta seria ni un diagnóstico trabajado con los sectores implicados. ¡Se olvidan hasta de incluir la agricultura como fuente económica del municipio!», ha apuntado Ramírez, quien también ha criticado la intervención de la concejala encargada del área, «la señora España, que apenas dedicó un minuto a defender el documento». «No ha sido capaz ni de explicar los fundamentos del plan. ¿Cómo se pretende avanzar así en una estrategia turística? Sin contar con el tejido empresarial, las asociaciones ni los vecinos», ha manifestado la portavoz socialista.
Fondos europeos
La edil del PSOE ha lamentado que el Partido Popular «justifique la aprobación del plan solo como vía para conseguir subvenciones, cuando desde que se creó la concejalía de Fondos Europeos, no han logrado gestionar ni un solo euro». Además, ha denunciado «la exclusión de los pequeños negocios locales del proceso, siendo estos los más afectados por la designación de Torrox como municipio turístico, ya que, a partir de ésta, las grandes superficies podrán abrir los domingos sin limitación».
La portavoz ha lamentado el rechazo a las dos propuestas socialistas en el pleno. El grupo municipal socialista presentó dos iniciativas que, «a pesar de su importancia, fueron rechazadas por el Partido Popular». «Una de ellas fue la elaboración de un plan de prevención frente al Virus del Nilo Occidental, propuesta que el equipo de gobierno inicialmente despreció pero que terminó aplicando parcialmente; y la otra, la adquisición de la Casa de Tino y el inmueble colindante al centro de interpretación, con fondos del patrimonio municipal del suelo, para evitar la pérdida de espacios emblemáticos para el pueblo». «Torrox no puede seguir perdiendo oportunidades. No puede seguir perdiendo historia ni identidad. El rechazo del PP a estas propuestas demuestra, una vez más, su falta de visión y de compromiso con el futuro del municipio y lo poco que les importa el patrimonio histórico y cultural del municipio», ha asegurado Ramírez.
Otro punto del pleno fueron las alegaciones relativas al reglamento interno, donde el Partido Popular «ha recortado los derechos de los concejales de la oposición». «Lo único que le preocupa al PP es que saquemos a la luz la vergonzosa forma que tiene de gastar el dinero de los torroxeños. Nos da igual si nos quieren limitar el tiempo. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, con la cabeza bien alta, defendiendo a nuestros vecinos, que para eso nos han elegido», ha apuntado la portavoz.
Ramírez leyó una carta de un ciudadano, «profundamente ofendido por los comentarios del edil Salvador Escudero»
También se abordó la problemática del acceso a la vivienda. El grupo socialista recordó que fue quien solicitó el pleno extraordinario sobre este tema, «ante la pasividad del gobierno local». Ramírez criticó duramente que el alcalde «presuma de promociones de lujo mientras no impulsa ni una sola iniciativa de vivienda pública». «Nosotros sí llevamos propuestas concretas: crear una empresa pública de vivienda, rehabilitar el casco histórico, ceder suelo para viviendas de protección oficial. Pero el PP solo ofrece propaganda y abandono», ha expresado.
Durante el turno de ruegos y preguntas, Ramírez leyó una carta enviada por un ciudadano, profundamente ofendido por los comentarios del concejal Salvador Escudero, quien, según denunció, «se mofó del colectivo LGTBI y utilizó expresiones absolutamente inadmisibles, como llamar 'cerdas' a quienes se manifiestan en defensa de sus derechos». La respuesta del alcalde fue, según la portavoz socialista, «un nuevo ejemplo de falta de respeto y de talante democrático», ya que reaccionó con insultos y gritos. «Cada vez le tengo menos respeto a quien actúa así. No por mí, sino por todas las personas que merecen dignidad y representación en este Ayuntamiento», concluyó Ramírez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión