La declaración de Ardales como Municipio Turístico de Andalucía supera su primer trámite
La comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo da luz verde a la designación
La declaración de Ardales como Municipio Turístico de Andalucía supera su primer trámite. La comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo celebrada este lunes ha ... dado luz verde a esta designación, junto a la de otros municipios como Zahara de la Sierra (Cádiz) y Salobreña (Granada). Este paso se hace efectivo con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, y será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añadan estos municipios a los 35 que ya ostentan esta catalogación, según indicaron desde el Gobierno autonómico.
En el caso de la provincia de Málaga, serán diez los municipios que cuenten con esta figura pues Ardales se sumará a Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Frigiliana, Nerja, Ronda y Torremolinos. Málaga es la provincia con más distinciones de Andalucía, según detalló la delegada territorial de la Consejería de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez.
«Ardales ha sabido guardar su esencia y conjuga naturaleza, gastronomía, tradición y cultura», indicó Rodríguez, que señaló que «ser puerta del Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos de la Costa del Sol y una de las rutas senderistas más conocidas de España, da a este municipio una posición privilegiada».
La delegada recordó que el municipio cuenta con la primera bandera azul de interior, concedida el pasado verano al pantano de El Chorro, «una distinción histórica, que enriquece la oferta turística y atrae a nuevos visitantes al destino».
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.
El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. «La consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año, pues podrán acceder a una línea de ayudas que se dedica en exclusiva a estas localidades», indicó el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, que presidió la reunión del consejo.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades: Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión