
Secciones
Servicios
Destacamos
La aprobación inicial de una nueva tasa de basuras en Vélez-Málaga por parte del equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el ... Ayuntamiento, en cumplimiento de las normativas europeas y estatales, sigue generando una gran polémica en la capital de la Axarquía, a pesar de que el tributo no se empezará a pagar hasta el próximo 1 de enero.
Los grupos de la oposición, de Andalucía por Sí, Vox, PSOE y el edil no adscrito, Elías García, votaron en contra de la medida en la sesión plenaria celebrada a finales del pasado mes de marzo. Todos los portavoces argumentaron que la tasa no se cobra en Vélez-Málaga desde hace más de 20 años por un «acuerdo político», por el que se incluyó en el recibo del IBI, con una subida del tipo impositivo, por lo que reclaman que el Consistorio rebaje este otro impuesto para compensarlo y que no se produzca «una doble imposición».
El grupo municipal del PSOE de Vélez-Málaga ha presentado alegaciones contra la «injusta» tasa de basura aprobada por el bipartito veleño. Así lo ha manifestado Víctor González, secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista, quien ha subrayado en un comunicado «la intolerable situación de doble imposición que esta medida provoca».
Víctor González
Portavoz del PSOE en la oposición
«Es inaceptable que los vecinos de Vélez-Málaga tengan que pagar la basura dos veces. Desde 1990, esta tasa ya forma parte del IBI, y el PP se niega rotundamente a reducir el tipo impositivo. Este ataque a nuestra economía familiar no puede quedar sin respuesta», ha considerado González.
Además, el líder socialista ha lamentado que esta medida no contemple ninguna bonificación para quienes más lo necesitan. «Las familias numerosas, los hogares con escasos recursos y aquellos que se esfuerzan por reciclar se ven completamente desprotegidos. No hay alivios para quienes enfrentan dificultades económicas, lo que demuestra la falta de sensibilidad de un gobierno que actúa a espaldas de la realidad», ha expresado González.
González también ha resaltado «la falta de rigor» en la aprobación de esta tasa, «al carecer de informes técnicos obligatorios, como el del secretario general del pleno o el requerido informe de impacto de género». «Este tipo de actuaciones demuestran un desprecio absoluto hacia la legalidad y la transparencia», ha apostillado.
A su juicio, «por si fuera poco, el impacto de esta nueva tasa también recaerá de manera injusta sobre empresarios y autónomos». «Un autónomo que tenga su domicilio fiscal deberá abonar la tasa de basura dos veces: una por su vivienda y otra por su actividad económica. Esto es una aberración que solo busca ahogar a nuestros emprendedores», ha añadido González.
Ante esta situación, el PSOE de Vélez-Málaga ha asegurado que se compromete a «luchar fervientemente por la vía administrativa y, si no hay una rectificación inmediata, a llevar este asunto a los tribunales». «No permitiremos que el Gobierno siga sometiendo a nuestras familias y empresarios a esta carga insostenible. Vamos a terminar con el caos y la injusticia», ha argumentado el secretario general.
José Pino
Portavoz de Andalucía por Sí en la oposición
Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, también ha anunciado este miércoles que ya han presentado las alegaciones al expediente para la aprobación inicial de la ordenanza de residuos que implanta la nueva tasa de basuras. Entre los argumentos para rechazarla de la formación andalucista está también que se produce «una doble imposición, al estar contemplada en el IBI». El edil andalucista prosigue con su campaña de recogida de firmas en contra de esta medida.
Así, en la tarde este martes estuvo con vecinos de Almayate. «Además lo hace sin bajar el IBI, impuesto que ha querido bajar durante ocho años pero ahora ya no le interesa bajarlo al PP, y le está echando la culpa a Pedro Sánchez, lo mismo los coches de lujo de Lupiáñez y Atencia también tiene la culpa el presidente del Gobierno de España», ha expresado Pino a través de sus redes sociales.
Tras un tenso enfrentamiento con el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), en el último pleno, a cuenta de las subidas de sueldos y el 'renting' de dos coches para el alcalde y el primer teniente de Alcalde, el edil andalucista ha dicho que «si el PP me quita el sueldo, que sepan que me muero de hambre antes de abandonar a los vecinos de Vélez-Málaga, que sepa el señor Gutiérrez que no voy a volver a mi trabajo y no va a tener el campo libre para hacer lo que quiera con este chiringuito que han montado».
Javier Herreros
Portavoz de Vox en la oposición
Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Herreros, ha anunciado que las alegaciones responden a que se produce "una doble imposición y eso se constata en los diferentes acuerdos de pleno de los mandatos anteriores". "Denunciamos la falta de bonificaciones que tiene la ordenanza, también faltan informes técnicos preceptivos, como el del secretario municipal", ha argumentado el edil de la formación ultraderechista, quien ha considerado que es "un ataque directo contra la economía de las familias y de las empresas".
"La filosofía es que pague más quien genera más residuos y no comprendemos que pague igual una vivienda en la que vive una persona que una en la que viven cinco personas empadronadas", ha argumentado Herreros. Respecto a los autónomos ha explicado que los que tengan varios epígrafes de actividades económicas "van a pagar las dos tasas de basuras". "Va a haber negocios de restauración que van a pagar hasta 4.000 euros por la tasa de residuos. Ésta es la política de ayuda económica que el señor Lupiáñez nos vendía en la campaña electoral, una política confiscatoria que no ayuda a las familias y a las medianas empresas", ha apostillado.
Por su parte, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), se ha comprometido a buscar «medidas alternativas» para rebajar la presión fiscal a los vecinos. Sin embargo, ha justificado la nueva tasa por «la imposición del Gobierno de Pedro Sánchez» y porque si no se aplica Vélez-Málaga «podríamos perder la opción de conseguir nuevos fondos europeos». Además el Ayuntamiento está inmerso en un plan de ajuste tras abonar 13 millones de euros en facturas pendientes con los proveedores el pasado octubre.
Así, en el último pleno, celebrado el pasado jueves, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), anunció que están trabajando en una rebaja del tipo impositivo del IBI para compensar la entrada en vigor de la tasa de basuras a partir del próximo 1 de enero de 2026. Concretamente, el edil veleño ha desvelado que están planteando una reducción del 0,64 al 0,6, «pero siempre y cuando nos lo permita el Ministerio de Hacienda», ha justificado Gutiérrez, ya que el Consistorio está inmerso en un plan de ajuste por el pago de 13 millones de euros en facturas pendientes con los proveedores desde el pasado octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.