Paso clave para la nueva tasa de basuras en Vélez-Málaga, que prevé recaudar 7,2 millones de euros al año
El equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, rechaza las alegaciones de la oposición y de 560 vecinos y aprobará en pleno la normativa la próxima semana, con bonificaciones que sumarán 126.000 euros
Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva tasa de basuras en Vélez-Málaga, que los más de 85.000 vecinos empadronados y ... los negocios tendrán que pagar a partir del próximo 1 de enero y con la que se prevén recaudar 7,2 millones de euros anuales para las maltrechas arcas del Ayuntamiento. El equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, ha desestimado en una comisión informativa las alegaciones presentadas por los tres grupos de la oposición, de Andalucía por Sí, PSOE, Vox, el edil no adscrito, Elías García, y 560 vecinos, y tiene previsto aprobar en un pleno, esta próxima semana, de manera provisional, la ordenanza municipal. El nuevo tributo se cobrará tanto a las viviendas, con una horquilla entre 101 y 135 euros, como a los negocios, con un coste medio de 112,3 euros.
Posteriormente se abrirá un nuevo plazo de reclamaciones, antes de su aprobación definitiva. La medida viene generando un intenso entre los dos partidos que conforman el gobierno y los grupos de la oposición. El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), volvió a decir, en el pleno de la aprobación inicial de la ordenanza, el pasado marzo, que «no están de acuerdo» con la implantación de la nueva tasa, «pero nos ha tocado la patata caliente», dijo en alusión a la legislación europea y estatal que obliga a poner en marcha una tasa específica de basuras en los municipios que no cuenten con ella a partir del 1 de abril de 2025.
«Nos ha tocado la patata caliente» dice el alcalde en alusión a la legislación europea y estatal que obliga a poner la tasa
Los cuatro grupos de la oposición vienen denunciando que la tasa de basura se suprimió a principios de los años noventa del pasado siglo «por un acuerdo político» y se incluyó en el recibo del IBI. Por ello, aseguran que se va a producir «una doble imposición». Así, el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Víctor González, ha denunciado este miércoles la intención del equipo de gobierno bipartito de «cobrarnos dos veces la basura».
Según ha explicado González en un comunicado, en la última comisión informativa de Hacienda celebrada este pasado martes, preparatoria para el próximo pleno municipal, «se rechazaron todas las alegaciones presentadas tanto por el Partido Socialista como por más de 560 vecinos del municipio». Entre ellas, el PSOE planteaba «la necesidad de rebajar el tipo impositivo del IBI para sacar la basura de dicho impuesto, ya que este servicio lleva incorporado en el recibo desde los años noventa».
Alegaciones del gobierno bipartito
"El rechazo a esta petición demuestra la intención clara de este gobierno de hacer que los vecinos paguen dos veces por el mismo servicio", ha subrayado González. Asimismo, el portavoz socialista ha calificado de "auténtica estafa« las bonificaciones anunciadas por el equipo de gobierno. "Concejales que votaron a favor de la tasa -del GIPMTM-, han presentado alegaciones para incluir bonificaciones, lo cual es un absoluto sinsentido. Y lo peor es que esas bonificaciones apenas alcanzan los 126.000 euros frente a una recaudación total prevista de 7,2 millones de euros. Se están riendo de la gente", ha afirmado.
González también ha alertado del «impacto negativo» que esta medida tendrá sobre el tejido económico local. «Los autónomos, empresarios y comerciantes se verán gravemente afectados. Tendrán que pagar una tasa por cada actividad económica que realicen, e incluso si trabajan desde su propia vivienda pagarán por duplicado: la tasa de la vivienda y la del negocio». Además, el líder socialista ha señalado otras «situaciones injustas» como el cobro de la tasa de basura a cocheras o trasteros en comunidades de propietarios cuando estas dependencias estén fuera de la propiedad inicial de la vivienda adquirida. «Una absoluta barbaridad», ha sentenciado.
Andalucía por Sí recogió hasta mayo dos mil firmas de vecinos en contra de la implantación de la nueva tasa
El portavoz socialista ha concluido asegurando que el PSOE seguirá luchando «por todas las vías, tanto administrativas como judiciales, para frenar este despropósito que supone un nuevo ataque al bolsillo de los vecinos de Vélez-Málaga». Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, que recogió hasta mayo más de dos mil firmas en contra, se ha mostrado «muy crítico» con la medida adoptada por el gobierno bipartito y ha acusado al alcalde y al edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), de «engañar» a los vecinos, «porque cuando estaban en la oposición decían que la basura ya se pagaba en el IBI, y ahora dicen lo contrario». «Para colmo, están engañando a la gente porque aunque lo están prometiendo no van a rebajar el IBI para compensar esta nueva tasa», ha asegurado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Herreros, ha considerado que se ha aprobado «un ataque confiscatorio a los bolsillos de Vélez-Málaga». «Lo que tendría que haber planteado el señor Lupiáñez es una reducción del IBI o equilibrar los gastos y los ingresos para no tener que implantar esta tasa de basura. Tendría que haber reducido los gastos públicos para encontrar un equilibrio en los presupuestos, es decir, debería haber habido una mejor gestión», ha insistido. Por su parte, el edil no adscrito, Elías García, ha criticado la «doble imposición» que se va a producir con la entrada en vigor de esta nueva tasa de basuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión