
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras dos años convulsos por la pandemia del Covid-19, la Cueva de Nerja ha vuelto a cifras anteriores a 2020. El principal y ... más visitado monumento natural de la provincia ha registrado este verano un número de visitas muy similar al del mismo periodo de 2019, incluso con aumentos en el mes de agosto. Tras 62 años abierta al público, la cavidad ha recibido ya a más de 18,5 millones de personas.
Para agradecer su importancia como imán turístico del municipio costero más oriental de la provincia, el Ayuntamiento ha decidido nombrarla 'Embajador Turístico 2022' con motivo de la celebración del Día del Turista de Nerja, que se conmemora en la semana en la que se ha festejado el Día Internacional del Turismo, este pasado martes.
El acto institucional de entrega de distinciones tendrá lugar este viernes en los jardines de la gruta a las 13.00 horas. El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha anunciado en un comunicado este reconocimiento, acompañado por la concejala de Turismo, el presidente de la Asociación de Empresario de Nerja, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el presidente del Centro Comercial Abierto Nerja-Centro y el gerente de la Fundación Cueva de Nerja.
«Un reconocimiento en el que todos hemos coincidido en su propuesta, respaldándola de forma unánime. Lo acordamos hace unos días en la Junta de Portavoces y mañana -por este jueves-, en sesión plenaria, lo aprobaremos», ha destacado el regidor, señalando que las distinciones se entregarán a quienes, desde que se creó el órgano de gestión de la Cueva, han trabajado por su conservación y promoción turística, refiriéndose a las instituciones y entidades que integran la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja.
Asimismo se entregarán unos reconocimientos a los descubridores «en agradecimiento por su implicación en el hallazgo» y se otorgará, a propuesta de AEHCOS, la Distinción Turística 2022 en la vertiente empresarial, que recaerá en el empresario Lorenzo Reche por su trayectoria e indudable contribución a la promoción turística de Nerja y de su Cueva. Reche lleva más de tres décadas al frente del restaurante situado junto a la cavidad, una concesión administrativa, y tiene además un hotel cercano.
Ese mismo día, a las 22.00 horas, el grupo Lérica pondrá el broche al Día del Turista 2022 con un concierto gratuito que se celebrará en la Plaza de España. Finalmente Armijo ha concluido agradeciendo al empresariado nerjeño su compromiso con el turismo y continuó apoyo al Ayuntamiento, y ha querido dejar constancia «del orgullo y de la satisfacción compartida de que este año el Embajador Turístico 2022 sea nuestra cueva, la Cueva de Nerja».
El año 2022 ha supuesto la vuelta del Festival de Música Cueva de Nerja, una cita anual que se había parado en 2020 y 2021 debido a la crisis provocada por la Covid-19. En esta nueva cita se celebraba la 61 edición, con cinco intérpretes de la música española, y con la celebración de todos los conciertos, por primera vez, en los jardines exteriores del recinto de la cavidad, en un nuevo auditorio que lleva el nombre de 'Manuel del Campo', por motivos de conservación, tal y como se aprobó en junta plenaria en diciembre de 2019.
Un nombre que se acordó en junta de gobierno como homenaje a este académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y patrono de la Fundación Cueva de Nerja, por la gran labor que ha desempeñado a lo largo de los años en pro de este festival. En total, el recinto de la Cueva de Nerja que albergaba los conciertos, contaba con 2.000 metros cuadrados y con un aforo de 2.400 personas en todos los espectáculos, con todo el público se encontraba sentado; excepto en el de Ana Mena, donde el aforo se amplió a 2.500 asistentes, ya que el espectáculo contaba con público de pie en platea y en el que se vendieron 2.100 entradas.
Además del citado escenario principal, en esta edición del Festival de Música Cueva de Nerja se ha añadido una novedad: una zona 'chill out', denominada 'La Terraza de la Cueva', con 700 metros cuadrados, en la que se ha contado con las actuaciones musicales de: Sr. Mirinda, Lázaro Cruz, Dj Salva del Río, Los Moles y Cantando Bajito.
Entre todos los conciertos se ha llegado a un total de 10.000 espectadores. «Lo que supone un gran éxito de venta y de público», según han destacado desde la Fundación en un comunicado. Al concierto de Pablo Alborán acudieron 2.400 personas; al de Israel Fernández: 1.800; al de Víctor Manuel, 1.900: a Ana Mena, 2.100, y a Rosario Flores, 1.800 personas. En los cinco conciertos se ha contado con un público mayoritariamente nacional, con un nivel socioeconómico entre medio y medio-alto.
«Además, esta 61 edición ha generado 150 empleos directos y una comunidad digital de más de 5 millones, que es la que suman estos 5 artistas de gran éxito y relevancia. El balance general nos arroja datos de un gran éxito de público asistente y la situación del Festival de Música Cueva de Nerja entre los principales referentes de festivales veraniegos», han argumentado desde la cavidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Importante aviso de la AEMPS a los diabéticos
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.