Instalan una valla en el exterior de la ermita de Las Angustias de Nerja para evitar actos vandálicos
El Ayuntamiento sufraga la actuación tras la petición de la hermandad, con autorización de la Junta, al ser un monumento que va a ser declarado BIC
La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja fue bendecida oficialmente el 20 de enero de 1720, por lo que hace dos ... años cumplió sus primeros tres siglos de vida. El monumento religioso fue objeto de una profunda rehabilitación que finalizó en 2019, recuperando su aspecto exterior original, tras retirar las capas de pintura y cal. En su interior alberga valiosos frescos de la escuela granadina, que también fueron restaurados hace más de una década.
Por estos motivos, la aspiración de su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) es un objetivo que persigue el Ayuntamiento desde hace años. Y está cada vez más cerca. La Junta está ultimando el expediente. El entorno venía padeciendo un grave problema de vandalismo, ya que una parte de su fachada posterior era habitual que fuera utilizada como zona donde los más incívicos realizaban sus necesidades fisiológicas. Para poner fin a esta situación, el Ayuntamiento ha instalado una reja ornamental en la parte trasera para preservar su conservación, y evitar actos vandálicos y el deterioro de esta parte del inmueble debido al mal uso que se está haciendo del mismo.
Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Gema Laguna (PP), durante la visita realizada al edificio religioso para conocer los trabajos. La actuación ha financiada con recursos municipales. Laguna ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento está ejecutando esta intervención, tras la petición formulada por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. « Cuenta con informe favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Viene a mejorar nuestra Ermita que en breve será declarada Bien de Interés Cultural por la administración autonómica», ha argumentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión