Detienen en Torre del Mar a la pareja de la mujer hallada muerta en El Morche

EFE

El arrestado tenía una orden de alejamiento de la víctima

JUAN CANO y EUGENIO CABEZASMálaga

La Policía Nacional, a instancias de la Guardia Civil, ha detenido en Torre del Mar a la pareja de la mujer de 44 años hallada muerta esta pasada madrugada con heridas de arma blanca en el interior de un domicilio en El Morche, en Torrox. Los agentes trabajan bajo la sospecha de que se trata de un caso de violencia machista, aunque sin descartar otras hipótesis. El arresto se ha producido sobre las 13.20 horas en una vivienda de la localidad de Vélez-Málaga. El detenido tenía una orden de alejamiento

El cadáver de la mujer presenta casi una decena de heridas por arma blanca, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. A falta de los resultados que arrojen la autopsia, que se realizará en las próximas horas, en un primer examen del cuerpo la mujer fallecida presentaba unas ocho heridas, algunas en el tórax y brazos, y, según las fuentes, parte de ellas son de tipo defensivo.

A las 3.20 horas, la Benemérita recibió una llamada que informaba de que se estaban escuchando fuertes ruidos en el interior de un domicilio en la calle Poniente. Al llegar la primera patrulla de la Policía Local, sus agentes observaron gran cantidad de sangre en el suelo que procedía del balcón, por lo que esperaron la llegada de la Guardia Civil.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de los cuarteles de Torrox y Nerja, así como del Grupo de Intervención Rápida del Instituto Armado. Tras forzar la puerta de entrada al domicilio, descubrieron en la terraza el cadáver de la mujer. Presentaba, a simple vista, varias heridas de arma blanca, según las fuentes consultadas.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas del caso. Los agentes, que manejan como principal hipótesis la violencia machista, buscaban desde primera hora a la actual pareja de la víctima, que no se encontraba en el domicilio cuando llegaron las patrullas. No obstante, la mujer había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres distintos, apuntaron otras fuentes, por lo que, de momento, no se descarta ninguna línea de investigación.

Reacciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este jueves la muerte de una mujer en el núcleo de población de El Morche, en Torrox, y ha asegurado: «Nuestra sociedad jamás avanzará si no detenemos esta cadena de crímenes machistas». «Otra mujer asesinada. Esta vez en Torrox. Deja dos hijos de tres y 16 años», según ha señalado la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter.

También ha mostrado su repulsa el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha incidido en que la vecina de Torrox «es la quinta mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en poco más de 48 horas en España». Así, también en esta red social, ha afirmado que «toda la sociedad debe luchar unida contra la lacra de la violencia de género».

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, se ha mostrado «conmocionado ante este nuevo caso» y ha resaltado que una sociedad «no puede permitir que sigan asesinando a sus mujeres».

En este sentido, ha señalado en un mensaje en Twitter que «hay que destinar todos los recursos posibles contra la violencia machista y trabajar decididamente en educación y prevención para evitar más muertes».

Noticias relacionadas

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha lamentado esta nueva muerte de una mujer. «El horror se repite, estremecida al saber que esta madrugada una mujer víctima de violencia en Torrox aparece muerta con signos de violencia», ha apuntado en su cuenta de Twitter, agregando que la investigación está en curso.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado su «enorme preocupación ante el fuerte repunte de asesinatos machistas de los últimos días». «Si este continuo goteo de asesinatos tuviera otra causa ajena al género, como el terrorismo, el nivel de alarma sería máximo. Debemos reflexionar en torno a ello, para que cada profesional y cada persona actúe, desde su ámbito, con una clara perspectiva de género, porque sólo así el sistema podrá funcionar en su conjunto. Las herramientas están, pero hay que saber aplicarlas», ha señalado la consejera.

La consejera ha señalado que la violencia de género que ejercen los agresores es la máxima expresión «de un sistema patriarcal que reproduce el machismo y la misoginia», por lo que ha reiterado la necesidad de trabajar no sólo contra la violencia de género, sino también contra el machismo que la sustenta.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recalcado que Andalucía acaba de aprobar una nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que ahonda en la coeducación transversal en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, como «mejor herramienta de transformación del sistema patriarcal, para que crezca una futura sociedad libre de machismo, de desigualdad y de violencia de género».

EUGENIO CABEZAS

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, también ha condenado este presunto nuevo caso de violencia machista, que «visibiliza», según ha explicado, «la complejidad de la violencia de género en la pareja, donde existe una fuerte relación de dominio por parte del agresor y de baja autoestima y enorme dependencia por parte de la víctima».

Por ello, Elena Ruiz ha recalcado la importancia «de no culpabilizar a las víctimas y, sobre todo, de que el entorno más cercano y las autoridades encargadas de la protección tomen una actitud activa de apoyo y seguridad a las mujeres y de aislamiento del agresor».

La directora del IAM ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades «recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno» (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).

Temas

Torrox

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos