Borrar
Público en un negocio afectado por el apagón en la Axarquía, este lunes. E. C.
Caos, colas y desconcierto en la Axarquía por el apagón

Caos, colas y desconcierto en la Axarquía por el apagón

Miles de personas acuden a los supermercados para aprovisionarse y a las gasolineras para llenar los depósitos de sus vehículos en una situación inédita en la comarca oriental

Lunes, 28 de abril 2025

Negocios cerrados o a medio gas, funcionando solo con el cobro en metálico. Caos, colas y desconcierto. Así se está viviendo en la Axarquía, como en el resto de España, el histórico apagón que ha afectado este lunes a la España peninsular y a la vecina Portugal. En Vélez-Málaga y Torrox se estaban celebrando sendos plenos ordinarios, correspondientes al mes de abril, cuando a las 12.32 horas se ha ido la luz. Las sesiones han sido suspendidas y en el caso torroxeño se ha pospuesto a mañana.

En los primeros minutos tras el apagón todo ha sido desconcierto en los negocios a pie de calle en la Axarquía. En Nerja, establecimientos como la tienda de pinturas Isaval, en la calle Chaparil, ha seguido funcionando pero con una contabilidad totalmente manual y porque el cierre automático de la puerta acristalada se ha quedado semiabierto, según han explicado a SUR sus responsables.

En otros locales como una farmacia en la calle Antonio Ferrandis 'Chanquete' han optado por cerrar, colocando un cartel en la puerta donde podía leerse 'No hay luz'. Los supermercados de toda la comarca oriental también han sido escenario de largas colas de gente haciendo acopio de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza, «por lo que pueda pasar, uno nunca sabe, esto es como la pandemia», ha manifestado Rubén Fernández, vecino de la capital de la Axarquía.

Recuperación progresiva

Las colas de viajeros en las paradas de autobuses han sido otra de las escenas que se ha repetido, especialmente en los grandes núcleos urbanos como Vélez-Málaga, Nerja y Torrox. También largas esperas para repostar gasolina en los escasos surtidos abiertos, que son los que tienen suministro eléctrico gracias a la existencia de generadores de diésel.

Las policías locales se han desplegado ampliamente en los grandes municipios de la Axarquía para prevenir incidencias, especialmente en materia de tráfico, por no estar operativos los semáforos. Hay zonas de Vélez-Málaga que ya tienen luz desde esta tarde y también algunos pequeños municipios del interior de la Axarquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Caos, colas y desconcierto en la Axarquía por el apagón