

Secciones
Servicios
Destacamos
En Benamargosa no han olvidado aún la tarde del pasado 13 de noviembre de 2024, cuando la crecida del río inundó por completo medio centenar de inmuebles y destrozó centenares de hectáreas ... de cultivos de subtropicales. Por eso, casi cinco meses después, el equipo de gobierno bipartito, de PSOE e IU, ha tenido este domingo, con motivo de la XX edición de la Fiesta del Campo, un reconocimiento público para una de las administraciones que más se ha volcado en su recuperación, la Diputación Provincial de Málaga.
De esta forma, el presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha recibido el premio 'Aguacate de Oro' de manos del alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas (PSOE), durante la celebración, en este pueblo axárquico, de la mencionada celebración gastronómica, declarada de Singularidad Turística Provincial.
Salado ha recibido emocionado este galardón, con el que el Ayuntamiento de Benamargosa reconoce el papel de la Diputación en la recuperación del pueblo tras la dana que azotó este municipio, y otros muchos de la provincia, el pasado 13 de noviembre de 2024. En concreto, justifica esta distinción por el «compromiso, eficacia, cercanía y rapidez» en la gestión de Salado tras el temporal.
El presidente ha recordado en un comunicado que, desde el primer momento, se pusieron en marcha todos los recursos necesarios para hacer frente a las intensas lluvias, que provocaron incluso el desbordamiento del río. «Los bomberos del Consorcio Provincial, los servicios de mantenimiento de carreteras… todos estuvieron al pie del cañón desde el principio», ha rememorado, al tiempo que ha resaltado la «lealtad institucional» que encontró en el alcalde. «No se pueden mirar colores políticos ante una situación de emergencia como la que se vivió en Benamargosa y en muchos otros pueblos de la provincia. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos», ha afirmado.
La Fiesta del Campo está dedicada a descubrir la gastronomía local, principalmente en torno a las frutas tropicales. Muchos vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento, abren diversos expositores distribuidos por todo el pueblo en los que se pueden degustar diferentes platos o productos típicos del municipio y de la comarca.
Este año además se ha enfocado como una jornada en la que se puede contribuir con la total recuperación de los comercios locales, muchos de los cuales tuvieron que cerrar durante un tiempo como consecuencia de las lluvias. «Tenemos que seguir ayudándoles», ha animado Salado.
Esta celebración ha contado este año con 16 puestos, que ofrecen degustaciones de productos y comidas típicas, entre las que destacan el 'baticate', el zoque, el guacamole, la ensaladilla cateta o los callos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.