

Secciones
Servicios
Destacamos
La histórica riada del pasado 13 de noviembre causó graves daños en toda la ribera de los ríos Solano, La Cueva, Benamargosa y Vélez, destrozando más de mil hectáreas de cultivos e inundando medio centenar de inmuebles en Benamargosa. Por el cauce del ... río va la tubería que suministra agua potable tratada en la planta de El Trapiche, procedente del embalse de La Viñuela, a media docena de municipios de la Axarquía. La fuerza del agua causó destrozos en la tubería, que tardó varias semanas en ser reparada, por lo que los municipios tuvieron que abastecerse temporalmente con camiones cuba.
Para evitar que esta situación vuelva a repetirse en un futuro si se producen nuevas lluvias torrenciales, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía está trabajando conjuntamente con la Diputación de Málaga para renovar por completo esta tubería y aumentar su diámetro, ampliando también su extensión para que permita suministrar agua de la presa viñolera a las localidades de Riogordo y Colmenar, que en los últimos años han tenido problemas de cortes de suministro por la extrema sequía.
De momento, el proyecto está siendo redactado por los técnicos de la Diputación y no han trascendido datos sobre la inversión prevista ni los plazos. De concretarse, supondría la primera gran ampliación de la red de abastecimiento en alta de la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad Oriental, en más de dos décadas. La firma presta servicios a 14 de las 31 localidades axárquicas: Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox, que suman una población de alrededor de 180.000 habitantes empadronados y unos 230.000 en temporada alta con la flotante.
Además, gestiona las plantas depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, las dos de Torrox y Algarrobo. La de Nerja sigue pendiente de su cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Con Colmenar 3.545 habitantes) y Riogordo (2.778) Axaragua sumaría unos 6.323 vecinos a su zona de influencia.
En una reunión celebrada a principios de este mes de diciembre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), se comprometió a impulsar esta renovación y ampliación de la tubería que discurre por el río Benamargosa con el presidente de la Mancomunidad Oriental, Jorge Martín (PP), y con los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; Benamargosa, Salvador Arcas; Comares, José Miguel Ruiz; El Borge, Raúl Vallejo, los cuatro del PSOE; y Cútar, Francisco Ruiz (PP).
En esta reunión se planteó la necesidad de cambiar el trazado de la tubería que transcurre por el río Benamargosa, que es antigua y además se vio afectada por la última DANA y ampliar su diámetro para aumentar el caudal, de modo que pueda llevar más agua a los municipios de la Alta Axarquía. Esa nueva infraestructura iría desde la planta potabilizadora de El Trapiche en Vélez-Málaga hasta Comares, de modo que permitiría mejorar el suministro de agua también a otros municipios como Colmenar o Riogordo.
Salado explicó entonces en un comunicado que, una vez que esté hecho el proyecto, la Diputación participará en la financiación de los trabajos junto a otras administraciones y ha insistido en «la importancia de mejorar y ampliar las infraestructuras hídricas de la provincia». El presidente recordó que el presupuesto de la institución provincial para el año que viene «sigue priorizando las actuaciones destinadas a la mejora de la gestión del agua en la provincia», que suman 16,7 millones de euros, y detalló que se han multiplicado por diez las partidas de obras hidráulicas que se incluyen en la Concertación.
De este modo, 9,5 millones se emplearán en obras de mejora de abastecimiento de agua, captaciones, sondeos, contadores y reparaciones de fugas; otros 2,3 millones irán para obras de alcantarillado y depuración, a los que se unirán los 4,2 millones del Consorcio Provincial del Agua y 746.000 euros para un proyecto de reutilización para riego de aguas residuales, en el que participarán los ayuntamientos de Málaga y de Torremolinos. A todo ello se incorporarán a lo largo del año 2025 otros 15,5 millones de euros del proyecto 'Málaga Aqua Rural' para mejorar el control del consumo del agua en 71 municipios menores de 20.000 habitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.