El alcalde de Torrox presume de su gestión y de lo conocido que es el pueblo cuando le preguntan por el crimen machista de El Morche

Concentración en repulsa por el crimen machista de El Morche frente al Ayuntamiento, la pasada semana. Pincha la imagen para escuchar el audio de la radio municipal. / Eugenio Cabezas

En una entrevista a la radio municipal, el regidor destacaba que una cámara de televisión le comentó que al decir en Madrid que iba a retransmitir desde Torrox ya sabían dónde estaba el pueblo: «Esto no pasaba antes de que yo fuera alcalde». El grupo municipal de IU pedirá su reprobación y el PSOE exige su dimisión

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«Independientemente del dolor, me quedo con una frase de una de las cámaras de televisión que vino a cubrir el suceso, que me dijo que es la primera vez que iban a retransmitir desde Torrox y en Madrid les dicen que saben dónde está, que no tienen que poner Málaga, esto no pasaba antes de que yo fuera alcalde». Con estas palabras respondía el pasado viernes, en declaraciones a la emisora de radio municipal, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), cuando le preguntaban sobre el último crimen machista ocurrido en El Morche un día antes.

El regidor aseguró que el cámara le manifestó que fueron a Torrox «como van a Madrid, Benidorm, Marbella o Santa Pola». «España conoce Torrox y será porque algo se está haciendo bien», apostilló, para inmediatamente añadir: «Esto no tiene nada que ver con la trágica muerte de ayer». Estas declaraciones, en las que el alcalde del PP, que accedió al cargo en junio de 2015 al conseguir seis de los 17 concejales y que gobierna en minoría, presume de lo conocido que es el pueblo y de su buena gestión, con el telón de fondo del crimen machista, han despertado las críticas del grupo municipal de IU en la oposición.

No obstante, el alcalde ha pedido disculpas este miércoles si sus palabras en una entrevista en la radio municipal, tras el asesinato de una mujer en la localidad el pasado jueves, «han ofendido a alguien» pero ha dejado claro su consternación por lo sucedido, lamentando que sus declaraciones se hayan «manipulado» .

Medina ha hecho hincapié en que el pasado 27 de septiembre, cuando se produjo el suceso, fue «el peor día» de su vida como alcalde, y ha aclarado que quiso remarcar que el municipio «es también conocido por las buenas noticias».

Otro aspecto polémico en sus declaraciones es cuando el alcalde comienza a responder a la pregunta de la periodista de la radio municipal sobre el crimen. El regidor contesta que, en primer lugar, que se queda con «la parte positiva»: «Estuvimos todas las administraciones juntas y los colectivos, luchando contra la lacra de la violencia de género». Justo después, el regidor hace referencia el »nefasto« crimen, que condena.

Reacciones a las declaraciones del alcalde

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torrox, María José Prados, tildó las palabras de Medina de «oportunistas, electoralistas fuera de lugar y de contexto, relegando un hecho tan dramático como el asesinato de una mujer». Para la concejala, este hecho demuestra que la sensibilidad del alcalde con la violencia machista «es mínima y que su nivel político de nuevo queda en entredicho con declaraciones de este tipo». Izquierda Unida lamentó estas declaraciones y aseguró que «el alcalde tendría que haber no sólo lamentado el hecho, sino haber hecho unas declaraciones de rechazo total a la violencia machista en nuestro pueblo; haber exigido a las otras administraciones que se aceleren las medidas para acabar con esta lacra y la puesta en funcionamiento de un Pacto contra la Violencia de Género, del que aún se está esperando la aplicación de las medidas contempladas en el mismo».

Por su parte, el PSOE ha pedido este miércoles la «dimisión inmediata» del alcalde torroxeño, por haber considerado que el asesinato machista ocurrido en el municipio la pasada semana tiene una «parte positiva» y al afirmar que «independientemente del dolor», siente «orgullo» de que Torrox haya sido objetivo en los medios de comunicación a nivel nacional. Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, quien además ha exigido al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, «que dé la cara y exija responsabilidades al alcalde de su propio partido». «No puede ocurrir, y nos parece repugnante y totalmente condenable que un alcalde utilice a una víctima de violencia machista para poner en valor las políticas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo», ha dicho Lima, añadiendo que el PSOE apoyará la reprobación de Oscar Medina en el pleno del Consistorio de Torrox.