Agricultores de Vélez-Málaga: «Preferimos regalar los limones ecológicos que venderlos a ocho céntimos el kilo»
Un centenar de productores de la Axarquía entregan gratuitamente a los viandantes unos 600 kilos de cítricos en una nueva acción de protesta
Prosiguen las protestas de los agricultores en la provincia. «Prefiero regalar los limones ecológicos que venderlos a ocho céntimos el kilo, cuando el coste ... de producción es de por lo menos 40 céntimos». Con estas palabras ha explicado este viernes Francisco Marín, agricultor de Benamargosa, porqué estaba entregando gratuitamente una parte de su cosecha a los viandantes que pasaban por la confluencia de las calles Canalejas, Reñidero y el Paseo de Andalucía, en el entorno de la rotonda de los Reyes Católicos, en el centro histórico de Vélez-Málaga.
Junto a otro centenar de productores agrícolas de la comarca oriental, muchos de ellos también de cítricos, pero igualmente los había de subtropicales, han mostrado su «desesperación» por los bajos precios que se están pagando este año por los limones ecológicos. Una protesta similar ya se llevó a cabo el pasado 18 de enero en la capital malagueña. «Hasta noviembre el precio estaba muy bien, sobre un euro, pero de pronto se desplomó y la última vez que he preguntado me dan ocho céntimos, tengo 60.000 kilos por recoger en mis dos hectáreas», ha apuntado Marín.
Este agricultor de Benamargosa ha señalado a las importaciones masivas de limones y naranjas desde otros países, de África y Sudamérica, principalmente, como los causantes de este desplome de los precios en origen, «cuando luego en el supermercado te los encuentras a dos euros el kilo», se ha quejado. «¿Quién gana aquí? ¿Por qué el Gobierno no hace algo para evitar esta ruina?», ha expresado, desesperado, este productor de Benamargosa. Los agricultores han regalado unos 600 kilos de cítricos, principalmente limones de la variedad fina y algunas naranjas.
Entre los viandantes había caras de satisfacción por los regalos de las bolsas de cítricos y absoluto respaldo a las movilizaciones y demandas del sector primario español en general y del malagueño en particular. «Limones para las irritaciones», decía uno de los participantes en la protesta mientras entregaba una pequeña bolsa a una de las vecinas que se ha acercado hasta las inmediaciones de la antigua cafetería Niza de Vélez-Málaga. Los agricultores han querido también con esta acción "pedir disculpas" a la población por la acción de protesta del pasado sábado, cuando cortaron durante más de siete horas la autovía en ambos sentidos.
El cultivo de cítricos es ya muy residual en las zonas de regadío de la comarca oriental malagueña, concentrado principalmente en el entorno del valle del río Benamargosa. Limones y naranjos han sido claramente arrinconados en las últimas tres décadas, por el empuje de los subtropicales, principalmente mangos y aguacates, mucho más rentables en precio en origen. Sin embargo, su mayor dependencia del agua está haciendo que resistan mucho peor a la extrema sequía que azota a Málaga.
Agua para los subtropicales
Entre los agricultores que se han concentrado este viernes en Vélez-Málaga había también productores de subtropicales, que siguen reclamando medidas para disponer de más recursos hídricos en sus fincas, tras la suspensión de los riegos desde el embalse de La Viñuela el 1 de octubre de 2022. «El agua regenerada de las depuradoras no llega a todas las zonas productoras y la que lo hace no tiene la calidad suficiente, por los altos niveles de salinidad«, ha expuesto Francisco Villena, coordinador de la Plataforma en Defensa de la Agricultura de la Axarquía.
"Nos están criminalizando a todo un sector de los subtropicales por una operación de la Guardia Civil en una parte muy pequeña de la comarca, esos son cuatro piratas, cuando el 99% de los agricultores cumplimos y hacemos las cosas bien", ha apostillado Villena. Alfredo Moreno, uno de los agricultores participantes en la protesta, ha pedido a las administraciones públicas que "de una vez por todas" se pongan de acuerdo y pongan en marcha los trámites para construir la tan ansiada desaladora. «Necesitamos agua ya», ha expresado este productor de Benamargosa.
Los agricultores axárquicos tienen previsto celebrar una nueva acción de protesta este próximo domingo, a las 10.00 horas, en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, en lo que han denominado la «marcha amarilla». Cabe recordar que el pasado sábado llevaron a cabo cortes intermitentes en la autovía del Mediterráneo A-7, a la altura del nudo de Vélez-Málaga, durante más de siete horas, provocando retenciones de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión