'Reventones' en Andalucía: Aemet activa dos avisos amarillos por tormentas y fuertes vientos
La advertencia del organismo estatal estará vigente este jueves en zonas de Granada y Jaén
En plena ola de calor, con los termómetros desbocados, en algunas localidades de la comunidad podrían registrarse tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento, como ... avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un fenómeno que se conoce como 'reventón' y que afectará de lleno a la región este jueves. De este modo, el organismo estatal ha activado avisos de nivel amarillo en Granada y Jaén. La advertencia estará vigente entre las 15 y las 21 horas en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, la capital jienense y Montes de Jaén. Eso sí, no serían muy duraderas, ya que se espera que a partir de la última hora de la tarde la estabilidad vuelva a imponerse.
Aunque no haya grandes episodios de lluvia, este embolsamiento en las capas media de la atmósfera traerá nubosidad. Por ahora, Aemet pronostica para dicha jornada «intervalos de cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas sin descartar tormentas ocasionales, más probables en las sierras del interior, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes y depósitos de barro». Además, apunta a «ligera presencia de polvo en suspensión».Y todo ello en un jueves marcado por nuevos avisos amarillo por altas temperaturas que mantendrán en jaque a cinco provincias andaluzas. Así, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla soportarán máximas muy elevadas (la mayoría de más de 40 grados). Las noches también serán tórridas, con mínimas de 25 grados en Málaga, Almería o Jaén.
Aunque el gran protagonistas de esta semana en el panorama meteorológico de España será el calor intenso y persistente, en las próximas jornadas los expertos advierten de la llegada de pequeños cambios. «El paso de pequeñas ondas o bolsas de aire frío en altura favorecerá el desarrollo de nubosidad convectiva en la Península, dando lugar a algunas tormentas», señalan desde Meteored.
Como advierten los expertos de este portal especializado, más que las precipitaciones asociadas, habrá que vigilar la probabilidad de que produzcan fenómenos adversos como los reventones, «que suelen hacer acto de presencia en situaciones meteorológicas como la actual» También será importante seguir de cerca la actividad eléctrica, ya que el riesgo de incendios será muy alto o extremo en gran parte del país.
Un reventón es una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormenta. «Al llegar al suelo, se producen vórtices horizontales en los que el viento se acelera, con rachas pueden alcanzar o superar los 100 km/h», expone Samuel Biener, investigador y divulgador de Climatología y redactor de Meteored.
Los mapas anticipan que durante el fin de semana las tormentas se extenderán a más regiones. Aparecerán en Aragón, interior de la mitad este, Ibérico norte, Pirineos, zonas de montaña de Andalucía, Ibérico norte, comarcas interiores catalanas y en el noroeste, en áreas montañosas. 2Estos días se pueden registrar aguaceros localmente intensos en el Pirineo, Sistema Ibérico y Sierra Nevada», concluye Biener.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión