Andalucía y Gobierno apuestan por el diálogo para acordar el reparto territorial de la nueva PAC
El presidente de la Junta y el ministro de Agricultura abogan por consensuar un reparto justo de estos recursos para beneficiar al campo andaluz
La Junta de Andalucía y el Gobierno central apostaron por el diálogo para alcanzar un acuerdo en el reparto territorial de los recursos de la ... nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para que Andalucía salga beneficiada del destino de dichos fondos.
Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida este jueves en Sevilla entre por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, con la asistencia también de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
El ministro de Agricultura puso de relieve que es «momento para grandes acuerdos» en referencia a la situación de crisis por la pandemia y reivindicó que estos acuerdos sean extensivos en materia agraria porque «es una buena PAC y será una buena PAC para Andalucía», resaltó.
Por su parte, Carmen Crespo abogó por mantener la mando tendida al Ministerio para negociar lo mejor para Andalucía en la próxima conferencia sectorial de Agricultura en la que se aborde el reparto territorial de los fondos europeos que llegarán a España para el periodo 2021-2027.
Según la consejera, «Andalucía es la principal comunidad perceptora de los fondos de la PAC, por lo que hay que diseñar una buena PAC que nos permita mantener el status quo». Carmen Crespo mostró su discrepancia con el ministro en la valoración de la cuantía de la PAC y censuró que se hayan incluido también los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis Covid.
A su juicio, «no estamos de acuerdo en que se sumen los fondos del Next Generation porque son un recurso excepcional, aunque nos preocupa cuando la PAC esté en España«, en alusión a su futura distribución territorial.
Crespo destacó el protagonismo que debe jugar Andalucía en dicho reparto de los fondos agrarios y precisó que hasta ahora la comunidad ha acaparado el 27% de las ayudas y cuenta con el 34% de los perceptores de las mismas.
Además, subrayó el valor de la PAC en Andalucía como «eje vertebrador y motor de desarrollo rural, que ha permitido que el 66% de la población andaluza viva en municipios rurales y sea una las regiones menos despobladas de España«.
El ministro, Luis Planas, también ensalzó el papel de liderazgo de Andalucía en la agricultura española al suponer «el 25% producción agraria y un tercio de su valor» y señaló que «los 47.724 millones de euros de la PAC que vendrán de Europa son una excelente noticia para España y Andalucía».
Pese a las dificultades del contexto actual caracterizado por «una reducción de ingresos del 13% con salida de Reino Unido y la crisis provocda por la pandemia de coronavirus, la suma global de estos fondos son cantidades superiores al marco actual», por lo que negó que exista una pérdida de fondos.
Según Planas, «las cifras tienen la cabeza muy dura y son las que son, a lo que añadió que la PAC no está escrita en alusión a la negociación de la distribución de sus recursos a partir ahora.
El titular de Agricultura aseguró que la reforma de la PAC es una «oportunidad para Andalucía y debe servir para ayudar al que realmente lo necesite con apoyo a los sectores que se encuentran en el mercado con necesidades«. La nueva PAC se distribuye en 34.124 millones para ayudas directas, 8.530 millones para desarrollo rural y 5.069 millones de medidas de mercado.
Por último, la consejera andaluza recordó el acuerdo alcanzado por Gobierno andaluz con las organizaciones agrarias y que servirá de guía para abordar el reparto territorial, además de mostrarse abierta a asumir cambios de la PAC siempre que «no supongan más requisitos y menos recursos porque no sería competitiva», concluyó Crespo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión