Borrar
Moreno, durante su comparecencia de este jueves tras el Comité de Expertos.
Fin del estado de alarma

Juanma Moreno anuncia la apertura de la hostelería hasta las doce de la noche y la del ocio nocturno hasta las dos

Desaparece el toque de queda, las limitaciones en reuniones y el cierre perimetral en Andalucía

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba días atrás que abogaba por una «desescalada progresiva» en Andalucía una vez que desapareciera el estado de alarma. Y así se hará. A partir del próximo 9 de mayo, la Comunidad afrontará tres etapas, según ha explicado Moreno este jueves tras la reunión del Comité de Expertos. Son las siguientes:

Fase 1, de estabilización: 9-31 mayo.

Fase 2, de avance: 1-21 junio.

Fase 3, de normalización: 21 junio en adelante. Para esta fecha, «si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas», según apuntó Moreno, el Gobierno andaluz espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada.

Cambios en la hostelería

Además, el dirigente ha destacado que el cierre perimetral de la Comunidad desaparece, así como el toque de queda, y que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00 horas. También se amplían los límites actuales para reuniones en restaurantes, y a partir del domingo se podrán sentar en la misma mesa ocho personas en el interior de un local y hasta diez cuando se esté en el exterior. Para las celebraciones, se permite un aforo de 300 personas dentro y de 500 fuera como norma general, aunque dependerá del nivel de alerta de cada municipio y ya no habrá restricciones en el número de personas que puedan encontrarse en un domicilio.

Vuelven las discotecas

Otra de las grandes novedades anunciadas por Moreno es la reapertura de discotecas «tras un año cerradas». Podrán volver a abrir hasta las dos de la mañana, aunque las pistas de baile solo en aquellas localidades que se encuentren en nivel 1 de alerta. Será necesario el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad.

Andalucía, abierta

El final del cierre perimetral implica que a partir de ahora «se podrá salir y entrar de Andalucía libremente», como ha explicado Moreno. Sólo se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Estas medidas entrarán en vigor y se pedirá al mismo tiempo ratificación judicial. Si así lo aconsejan los datos, se cerrarán perimetralmente los municipios de más de cinco mil habitantes, mientras que en los de menos de cinco mil se hará una evaluación de riesgo específica.

En este punto, señaló que el estado de alarma «llegó a nuestra manera de vivir de manera unilateral y así también se va a quitar, sin el concurso de las comunidades autónomas. He echado de menos una norma que nos permita actuar con garantía y seguridad, pero no se ha hecho. Y si a partir de ahora se quiere cerrar un municipio, será necesario el visto bueno de un juez. Ojalá respalden la idea, pero es su decisión soberana. Si no la avalan, los ciudadanos podemos tener problemas que pueden ser serios y lamentaremos el tiempo perdido«, aseguró.

Noticia Relacionada

«Volver a nuestra vida»

«El domingo se empezará la recta final contra la pandemia, y si todo va bien en un mes y medio llegaremos a una fase más parecida a lo que era nuestra vida antes del coronavirus. Sigamos protegiéndonos, y guardando las normas, no merece la pena bajar la guardia«, concluyó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios