Borrar
Moreno, este lunes, en Madrid. EP
Moreno defiende la gestión de la listeriosis e insiste en una autoridad única en seguridad alimentaria

Moreno defiende la gestión de la listeriosis e insiste en una autoridad única en seguridad alimentaria

«En una crisis no puede haber tres jefes», afirma tras quejarse de la falta de liderazgo del Gobierno central en este asunto

Maria Dolores Tortosa

Enviada especial. Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado su defensa de la gestión del Gobierno que preside en la crisis de la listeriosis, con más de 200 afectados, tres fallecidos y siete abortos. «Hemos reaccionado con prudencia y diligencia», ha remarcado en su intervención en el desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Fórum Europa, en el que ha elogiado el trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). . «Les reto a que nos digan sin vaguedades qué hemos hecho mal, dónde hemos mentido. Porque he escuchado cosas graves», ha manifestado el presidente andaluz, quien ha recordado que se trata del mayor foco de listeriosis en España y uno de los mayores mundiales, con un índice de supervivencia en sus afectados del 98%, «el más alto del mundo.

En el turno de preguntas, ha mantenido su defensa de una autoridad única en seguridad alimentaria y salud pública. «En una crisis no puede haber tres jefes», ha manifestado en alusión a responsabilidades compartidas entre el Gobierno, la Junta y, en el caso de la listeriosis, del Ayuntamiento de Sevilla. Las críticas a la tardanza de más de una semana en decretar la alerta alimentaria y sanitaria en agosto se debe en parte, según la teoría del ejecutivo de Moreno, a las descoordinación con el consistorio sevillano, cuyos laboratorios son los encargados de analizar y detectar la bacteria origen de la crisis.

A su juicio «no tiene sentido» el reparto en tres administraciones de la salud pública, que haya tres jefes para decidir. Opina que es partidario de que el Estado tutele esta competencia, pero como está transferida a las autonomías, aboga porque sea la Junta la que la asuma en toda la comunidad, en la que existe el atípico caso de tres ciudades, Sevilla, Málaga y Granada, con autoridad en la materia. Ha reiterado su idea de iniciar un diálogo con sus ayuntamientos para retirarles estas competencias, si bien se ha mostrado prudente sobre la conclusión. Ha sido más tajante al exigir al Gobierno de la nación « mucho más liderazgo» en situaciones como la crisis de la listeriosis. «A veces hay quejas de que hay 17 modelos, pero ¿quién coordina, quién lidera a las Comunidades? Muchas veces nos encontramos huérfanos», ha expresado.

Afectados

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ha informado este lunes de que por segundo día consecutivo no se ha declarado ningún nuevo caso deinfección confirmada por Listeria monocytogenes, por lo que el número total de casos confirmados de infección se mantiene en 210 (igual que el día anterior), mientras que los ingresados siguen siendo 52, aunque se reduce el número de embarazadas ingresadas de 25 a 23.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha añadido que la evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido «de manera significativa» y sostenida desde el día 23 de agosto. La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos, lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios