Borrar
Recio, Tortosa, Castillo, Díaz, González y Del Valle, antes del inicio del programa. Foto: Salvador Salas | Vídeo: 101TV

Susana Díaz: «No es el momento de hablar de indulto a los independentistas. La ley debe ser igual para todos»

La Alameda ·

La jefa del Ejecutivo andaluz lamenta «el descrédito» de la universidad tras la polémica de la tesis de Pedro Sánchez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación política, social y judicial de Cataluña sigue marcando la agenda de la política nacional. En los últimos días, dirigentes del Gobierno socialista se han pronunciado a favor de que no sigan encarcelados los políticos independentistas actualmente en prisión o se han manifestado a favor de que si son condenados, sean indultados. A este respecto, Susana Díaz se apartó de la línea de sus compañeros de partido y subrayó anoche: «No es el momento de hablar de indultos. La ley debe ser igual para todos».

«Estamos en el proceso judicial y no es el momento de hablar de indultos. La ley debe ser igual para todo el mundo porque es la garantía del Estado de Derecho», subrayó Díaz durante su entrevista en el programa La Alameda, donde enfatizó su postura en defensa de «la unidad de España y la igualdad de todos los territorios».

Cuestión de prioridades

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A lamentó la campaña que ha sufrido en las redes sociales por parte de los independentistas a cuenta de las bonificaciones, de hasta el 99%, de las matrículas universitarias en Andalucía para los alumnos con buen expediente y aseguró que mientras en Andalucía se dedican a proteger el sistema universitario «otros (en referencia a Cataluña) se han dedicado a las esteladas, a quebrar la convivencia y la unidad y a enfrentar a familias». «Cada uno tiene sus prioridades: la de ellos son las banderas, las esteladas, y las nuestras, las personas», apostilló.

Respecto a temas de actualidad política, Susana Díaz se pronunció sobre el 'caso Delgado' que afecta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras relevarse unas conversaciones privadas con el excomisario Villarejo. «Las conversaciones privadas no me interesan nada. Lo que me preocupa es que se usen para extorsionar y chantajear», dijo.

Díaz salió en defensa del Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que su llegada a La Moncloa ha sido «un respiro» para el país. «España estaba asfixiada por un Gobierno, el de Rajoy, y tengo la sensación de que la gente ha respirado cuando Rajoy se ha ido», manifestó, mientras recordó que los ministros del PP venían a Andalucía «de romería y hoy, los del PSOE, vienen con proyectos debajo del brazo».

En el caso de la polémica en torno a a la tesis de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta sostuvo que «no todos los casos son iguales» y destacó el «ejercicio de transparencia» realizado por el presidente del Gobierno. A este respecto, Susana Díaz mostró su preocupación por el hecho de que este caso haya contribuido «al descrédito» de la universidad y defendió que la Universidad es una institución «muy importante» para el desarrollo de un país y garantiza la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

Susana Díaz se mostró partidaria de cambios que afectan a los políticos, por lo que defendió el sistema de doble vuelta electoral, abrir más las listas electorales o que se abra un debate nacional sobre los aforamientos y se «quiten todos».

Vídeo. Programa íntegro de Susana Díaz en La Alameda, de 101tv y SUR Vídeo: 101 TV

Vídeo. Susana Díaz explica en 'La Alameda' las razones por las que Andalucía sigue en el vagón de cola de Europa Vídeo: 101TV
Vídeo. Susana Díaz sobre el alcalde de Málaga: «Se pone nervioso en las puertas de la campaña y vuelve al frentismo» Vídeo: 101TV
Vídeo. Susana Díaz en La Alameda: «Para el tercer hospital de Málaga es fundamental que nos cedan ya los terrenos» Vídeo: 101TV

Vídeo. Susana Díaz, en La Alameda: «No vamos a renunciar ni a un euro de la financiación autonómica» Vídeo: 101TV

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios