Borrar
Acto central desarrollado en Huelva. UGT
Miles de andaluces reclaman empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas en la manifestación del Primero de Mayo

Miles de andaluces reclaman empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas en la manifestación del Primero de Mayo

El acto central se ha celebrado en Huelva donde los sindicatos han avisado de que, si no se dan las condiciones para que haya una subida salarial de los trabajadores, aumentará la movilización y la conflictividad

EFE

Huelva / Sevilla

Martes, 1 de mayo 2018, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han manifestado hoy en las ocho capitales andaluzas para reclamar empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas con motivo del Primero de Mayo, cuyo acto central se ha celebrado en Huelva, donde los sindicatos CCOO y UGT han avisado de que aumentará la movilización.

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Carmen Castilla, Nuria López, respectivamente, han advertido en Huelva a la patronal y al Gobierno de que si no se dan las condiciones para que haya una subida salarial de los trabajadores aumentará la movilización y la conflictividad.

Bajo el lema «Es tiempo de ganar», la manifestación central, que partió sobre las 12.15 horas de la antigua estación de trenes y finalizó en la Plaza de La Merced, ha tenido un marcado carácter festivo -la comitiva la abría una charanga- y reivindicativo, evidenciado principalmente por el colectivo femenino con lemas como «El feminismo camina palante, y el machismo camina patrás».

A la manifestación central han acudido, entre otros líderes políticos, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.

En Sevilla, unas 3.000 personas se han manifestado por el centro de la capital, desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza de San Francisco, donde ha culminado con sendas intervenciones de los dirigentes provinciales de CCOO y UGT.

A esta movilización se han sumado también dirigentes políticos, como la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, la diputada autonómica de Ciudadanos Marta Escrivá, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, entre otros, y en la que algunos turistas se han hecho «selfies» con los manifestantes de fondo.

En Málaga, unas 4.000 personas según Subdelegación y 15.000 según los convocantes han participado en la convocatoria del Primero de Mayo, en la que el consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, ha afirmado que el Gobierno tiene que rectificar y derogar la reforma laboral ya que «es un verdadero tapón para el crecimiento del país».

El titular de empleo ha resaltado que aunque en Andalucía se está creando empleo a buen ritmo, no es suficiente y ha destacado que si la recuperación económica es real pero no llega a las condiciones laborales, a los salarios y a las familias «estaremos en un círculo vicioso».

La manifestación de Granada ha recorrido el centro de la ciudad para exigir mejor empleo, con salarios dignos, pero también en defensa de colectivos como las «kellys», los interinos de la educación pública y los servicios de transporte público.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT de Granada, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente, han reivindicado que la masa salarial perciba la mejoría económica de la que presumen los políticos, mientras que el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido al Gobierno central cambios en su política económica.

En Córdoba, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, han defendido la jornada de «reivindicaciones de todos los sindicatos de clase del mundo» al considerar que hay un «retroceso de los derechos laborales que se habían obtenido».

A esta protesta se han sumado dirigentes políticos, como el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz (PSOE)y el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), así como concejales del grupo municipal Ganemos Córdoba y el l parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso.

Centenares de personas han participado en Jaén, bajo una intensa lluvia con granizo incluido, en la manifestación que ha discurrido desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de las Batallas.

El secretario de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, ha hecho referencia durante su intervención a la sentencia de la Manada, y en la manifestación han participado también dirigentes políticos, como el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes.

En Almería, unas 1.250 personas han secundado las movilizaciones en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar, según la Subdelegación del Gobierno.

La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha denunciado que en esta provincia «están enquistados todos los convenios colectivos y es imposible negociar con la patronal», mientras que el secretario general de CCOO, Antonio Valdivieso, ha lamentado la «precariedad laboral» provocada por una reforma laboral que «ha causado un gran daño a la clase trabajadora».

En Cádiz, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado a la Junta a que ponga en marcha cuanto antes los cursos de formación para el empleo en la comunidad «aunque sea con la Guardia Civil al lado» tras asegurar que sería «muy lamentable y dramático que viniera carga de trabajo a ciudades muy necesitadas como Cádiz y los empleados no tengan actualizada su preparación para acceder a esos puestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios