Juanma Moreno da un giro y abre la puerta a un adelanto electoral en Andalucía por la situación económica
Advierte de que necesita presupuestos para afrontar el aumento de la inflación y que tomará la decisión tras reunirse con autoridades del Banco de España y del Banco Central Europeo
Juanma Moreno abre decididamente la puerta a un posible adelanto electoral en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía ha dado este miércoles un ... giro a su discurso para asegurar que el cambio en la situación económica, con la inflación disparada, requiere de unos presupuestos con los que no cuenta, por lo que podría adelantar las elecciones a junio para poder elaborar unos nuevos si consigue revalidarse en la presidencia.
Al factor político que lo impulsa a completar la legislatura y que defiende el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el presidente ha contrapuesto el factor económico que aconseja el adelanto, tesis que impulsa desde hace meses el consejero de Hacienda, Juan Bravo. De esta manera, el relato que venía sosteniendo hasta ahora y que fijaba en el otoño la posible convocatoria a las elecciones ha sufrido un giro.
Ayer Moreno aseguró que agotar la legislatura «es un sueño», pero que el interés de los andaluces lo puede llevar a apretar el botó electoral para poder disponer de instrumentos con los que combatir la inflación y su repercusión sobre la economía. «Lo único que puede cambiar mis planes es la situación económica que estamos viviendo», dijo el presidente.
Este giro discursivo, un día después de que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, prácticamente descartaran un adelanto electoral, se ha producido el mismo día en el que se conoce el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que sitúa al PP en una posición de clara ventaja sobre el resto de los partidos y con un número de escaños que suma más que el conjunto de toda de la izquierda.
El presidente aludió al último informe del Banco de España, conocido ayer, que estima que la inflación va a llegar al verano al 10 por ciento y que la previsión de crecimiento ya está un punto por debajo del cálculo inicial. «Eso hay que pararlo porque si no, nuestra economía se va a resentir».
El presidente señaló que con una inflación en esos parámetros, ni los Presupuestos del Gobierno central ni los de la Junta de Andalucía, aprobados en 2021 y prorrogados en el actual ejercicio, son instrumentos útiles. Recordó que adjudicaciones de obra pública de los últimos meses no se pueden ejecutar por el encarecimiento de los materiales.
«Con esta situación inflacionista, los Presupuestos que tenemos nos ponen en una situación muy difícil para los retos que tenemos por delante», indicó el presidente, que destacó la necesidad de contar con unas cuentas que le permitan afrontar la actual situación, agudizada además por la guerra en Ucrania.
«Me encantaría agotar la legislatura, pero también es cierto que la legislatura se agota prácticamente en el mes de junio», dijo Moreno, que afirmó que si pensara en su interés postergaría las elecciones hasta el otoño pero que su deber es pensar en el interés de los andaluces.
El presidente afirmó que tomará una decisión una vez que se reúna con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (lo hizo en la tarde de este miércoles), y con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, con quien tiene previsto un encuentro en los próximos días. «Vamos a ver qué posibilidades tenemos con un presupuesto prorrogado y si al final no podemos tener capacidad para que a los andaluces no le repercuta tanto esta circunstancia, tendremos que tomar una decisión», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión