Borrar
El PP ganaría las elecciones en Andalucía con más escaños que la suma de toda la izquierda

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con más escaños que la suma de toda la izquierda

Vox gana diez diputados, con Macarena Olona como segunda líder más valorada empatada con Juan Marín, según el CENTRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de abril 2022, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, otorga al Partido Popular una cómoda victoria en las elecciones autonómicas. El estudio atribuye a esa formación una estimación de voto del 34 por ciento y entre 43 y 44 escaños. En el sondeo anterior aparecía con entre 44 y 46. En 2018, el PP obtuvo 26 diputados.

El barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 21 y el 31 de marzo -con la guerra de Ucrania en marcha, la inflación disparada y la crisis interna del PP en vías de solución- da al PSOE el 25,3 por ciento de los votos y entre 30 y 31 escaños. Se trata de un resultado ligeramente superior en votos al del sondeo anterior pero inferior en atribución de escaños. En diciembre, los socialistas obtenían entre 31 y 33 diputados. Actualmente cuentan con 33 escaños.

El resultado más llamativo es el de Vox, que se dispara en el sondeo con el 19 por ciento de los votos y 22 escaños frente al 10,9 por ciento y los 12-13 diputados que conseguía según el estudio de hace tres meses. En diciembre de 2018 consiguió el 11 por ciento de los votos y 12 diputados.

Unidas Podemos, con el 9,1 por ciento de los votos, cae en relación con el estudio de diciembre y se sitúa en el 9,1 por ciento de los apoyos y una atribución de 10 escaños frente al 10,7 por ciento y 11-12 escaños de diciembre. En las últimas elecciones, Adelante Andalucía, la marca de ese espacio político conformado por la coalición de Podemos con Izquierda Unida, consiguió el 16,2 por ciento y 17 diputados.

Ciudadanos, que en diciembre pasado remontaba tímidamente, vuelve a caer al pasar del 5,5 por ciento y 4-5 escaños al 4,3 por ciento y 2 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca ahora utilizada por Teresa Rodríguez, pierde al menos uno de los dos escaños que se le atribuían en el estudio anterior y se sitúa con el 2,8 por ciento y entre cero y un escaño.

Asimismo, aparecen los animalistas del PACMA con el 2,3 por ciento y una asignación también entre 0 y un escaño.

Con estos resultados, el Partido Popular sumaría más escaños que el conjunto de la izquierda, por lo que le valdría una abstención de Vox en la investidura para que Juanma Moreno revalidara como presidente de la Junta.

Precisamente Moreno, es el único líder que obtiene el aprobado con un 5,60 de valoración. Es también el líder más conocido con el 89,9 por ciento. No obstante, la valoración del presidente sufre una caída importante con respecto a hace tres meses, cuando obtenía un 6,36 por ciento.

El vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y la posible candidata de Vox, Macarena Olona, empatan en el segundo lugar con un 4,92 de valoración, aunque con muy diferentes niveles de conocimiento por parte de los consultados. Marín, que en la anterior consulta sí obtenía el aprobado, es con un 64,4 por ciento el segundo líder más conocido de Andalucía, mientras que a Olona, que no aparecía en la consulta anterior, apenas la conocen el 34,9 por ciento de los consultados.

Más atrás se sitúa el portavoz de Vox, Manuel Gavira, con una valoración de 4,59 y un conocimiento de sólo el 20,1 por ciento.

El candidato socialista, Juan Espadas, cae ligeramente con respecto a la valoración de diciembre para situarse en un 4,49. Espadas tampoco consigue remontar en conocimiento por parte del electorado y se sitúa en apenas el 53,8 por ciento.

Más atrás se sitúan Esperanza Gómez (Más País), con un 4,33; Martina Velarde (Podemos), con un 4,27, y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con un 3,89.

El CENTRA no ha preguntado ni por Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, ni por Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios