El Gobierno andaluz quiere seguir negociando los Presupuestos pese al anuncio socialista de que se levanta de la mesa
El consejero de Hacienda resta importancia al audio filtrado de Marín y asegura que se grabó en un contexto muy diferente al actual
El Gobierno andaluz no da por rotas las negociaciones y seguirá insistiendo en negociar los Presupuestos hasta último momento. Ni el audio filtrado en el que Juan Marín reconoce que sería «una estupidez» aprobar las cuentas ... , ni la posterior reacción de los socialistas levantándose de la mesa de negociaciones al entender que habían sido engañados desde el principio han movido al Gobierno de su hoja de ruta y de su discurso: los Presupuestos del año próximo son fundamentales y negociarán hasta la extenuación para sacarlos adelante.
Así lo han asegurado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, en la que han repetido que la aprobación o no de las cuentas no condiciona el calendario electoral. Bendodo insistió en que aunque los Presupuestos del año próximo son los más importantes, los que garantizan la estabilidad para concluir la legislatura son los del presente ejercicio, aprobados en 2020, ya que se pueden prorrogar para concluir el actual mandato.
En el Gobierno restan importancia a las declaraciones realizadas por Marín ante su grupo el pasado verano, cuando admitió en una reunión interna que aprobar unos nuevos Presupuestos sería «una estupidez» porque no daría tiempo a ejecutarlos y además vendrían con unos recortes de 2.000 millones de euros. Bendodo aseguró que se trata de una reflexión que nunca se hizo en el seno del Gobierno y Bravo las contextualizó en un momento en el que se supo que el Gobierno central reduciría en 15.000 millones de euros las transferencias de financiación a las comunidades autónomas, de los que unos 2.300 millones se recortarían a Andalucía.
En todo caso, y pese al anuncio de ruptura lanzado por los socialistas, la Junta mantiene abierta su estrategia de negociación. Bendodo reclamó a los socialistas que se dejen «de cortinas de humo y de historias», señaló que la voz del Gobierno es única y que su voluntad inequívoca es que los Presupuestos se aprueban. «Hemos dado pruebas más que sobradas», dijo Bendodo, que reconoció que si el PSOE buscaba una excusa para no acordar las cuentas, «ya la tiene o por lo menos cree que la tiene».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión