Borrar
Díaz entrega a Dolores Arjona, la sobrina del humorista, la medalla a título póstumo a Chiquito de la Calzada.

Ver fotos

Díaz entrega a Dolores Arjona, la sobrina del humorista, la medalla a título póstumo a Chiquito de la Calzada.

Elvira Roca y Chiquito de la Calzada, a título póstumo, los malagueños reconocidos hoy con las Medallas de Andalucía

La cantante Niña Pastori, el coreógrafo Rafael Amargo, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín y el actor Paco Tous, otros de los galardonados

SUR

Miércoles, 28 de febrero 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerán este miércoles los tradicionales actos institucionales con motivo de la conmemoración del 28F, Día de Andalucía. Durante los mismos, se concederán 14 medallas de Andalucía, entre las que se distingue al humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada' a título póstumo. Asimismo, entre los galardonados figura la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, el ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez (responsable de las luce de Navida de Calle Larios), incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

El acto en el Parlamento comenzará en los jardines exteriores de la fachada principal, a las 10.30 horas, con la interpretación del himno de Andalucía y mientras suena, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, izará la bandera de la comunidad autónoma. Posteriormente, las autoridades presentes entrarán al salón de Plenos, donde Durán pronunciará el tradicional discurso institucional. Posteriormente, las autoridades se desplazarán al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregarán los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, a partir de las 12.30 horas.

Este acto estará presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que realizará una intervención, así como los hijos predilectos designados este año, que son el actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo.

Profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, María Elvira Roca nació en El Borge en 1966. Licenciada en Filología, su tesis doctoral se centró en la literatura medieval. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es asimismo conferenciante, articulista y escritora de numerosas obras y ahora es, junto a Chiquito de la Calzada, la otra malagueña que recibe la medalla de Andalucía 2018. A los que se une en este reconocimiento los creadores de las luces de Navidad de la calle Larios.

El humorista, cantaor flamenco y actor cómico Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, fallecido el pasado año, nació en 1932 en el barrio malagueño de la Trinidad, en la calle Calzada de la Trinidad que inspiraría su nombre artístico. A los ocho años subió por primera vez a un escenario y poco después, como miembro de una compañía infantil llamada Capullitos Malagueños, se inició en el cante flamenco. En Madrid actuó en escenarios como los teatros Calderón y La Latina o el Circo Price. Además pasó largas estancias profesionales en Japón. Sin embargo, no fue hasta bien entrada su madurez, con 62 años, cuando le llegó la fama con el éxito televisivo que supuso su participación en el programa de humor de Antena 3 ‘Genio y Figura’.

Desde entonces su actividad se extendió a otros medios de comunicación y escenarios, así como al cine, género en el que protagonizó películas como ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’, ‘Brácula. Condemor II’ o ‘Papá Piquillo’.Su originalidad en la forma de moverse y su uso particular del lenguaje, han convertido a Chiquito de la Calzada en un auténtico fenómeno sociológico, cosechando el reconocimiento y cariño del público e innumerables imitadores. En sus chistes, utilizó palabras y expresiones de propia invención, algunas de las cuales trascendieron al lenguaje coloquial.

Chiquito ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (ambas a título póstumo), e Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 2016. En 1996, fue pregonero de la Feria malagueña. Casado desde 1950 con su entrañable Josefa ‘Pepita’ García, fallecida en 2012, Chiquito de la Calzada murió el 11 de noviembre de 2017 y sus cenizas reposan junto a las de su esposa en el columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios