Borrar
Salvador Salas

Andalucía: las nuevas medidas y toque de queda que entran en vigor este lunes

El Gobierno andaluz mantiene el cierre perimetral y cierra la hostelería a las seis de la tarde hasta el próximo 24 de enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas medidas para intentar combatir el avance del coronavirus en Andalucía. Desde las 00 horas de este lunes 11 hasta el próximo 24 de enero, estarán en vigor las restricciones impuestas por la Junta. Durante este tiempo, el Gobierno autonómico mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, donde sólo se podrá entrar o salir de forma justificada, aunque permite la movilidad entre las ocho provincias, decisión que se revisará «continuamente». También se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora, en Córdoba.

El Gobierno andaluz establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y mantiene el límite de reunión en seis personas. La hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde, salvo las cafeterías, que podrán abrir hasta las ocho de la tarde siempre que no vendan alcohol. También se establece como hora límite las 21.30 para recoger comida en los establecimientos, siendo la entrega a domicilio autorizada hasta las 23.30 horas.

Los comercios podrán abrir también hasta las ocho de la tarde. Las clases de la Universidad serán telemáticas en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta (a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez), pero el curso escolar en la etapa obligatoria seguirá siendo presencial. Estas medidas estarán en vigor desde este lunes 11 hasta el 24 de enero.

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, uno de los principales indicadores de la incidencia de la enfermedad, se ha disparado más de cincuenta puntos en apenas una semana y sitúa a Andalucía en riesgo alto, según los niveles acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el protocolo de actuaciones de respuesta coordinada frente al Covid-19. La semana pasada el riesgo era medio, pero el incremento de positivos registrado estos días ha elevado la tasa a 203 casos por cada cien mil habitantes, cerca del límite para pasar a riesgo extremo, fijado en 250 casos. Provincias como Málaga superan esta media y registran hasta 204 contagios por cada cien mil personas. Desde la Junta creen que la curva seguirá subiendo en los próximos días y los especialistas recuerdan que el aumento del número de positivos deriva en un incremento de la presión hospitalaria, que en Andalucía se mantiene por encima del millar de pacientes ingresados por coronavirus. «Los contagios de hoy son los hospitalizados de mañana», ha recordado el presidente.

El estado de alarma actual no permite el confinamiento domiciliario. La máxima limitación de la libertad de circulación que recoge la normativa decretada por el Gobierno es el toque de queda nocturno y la posibilidad de que las comunidades autónomas cierren sus fronteras. Las nuevas medidas adoptadas por la Junta en el marco de este segundo estado de alarma por la pandemia coincide con el inicio de la histórica campaña de vacunación contra el coronavirus, a medio gas hasta ahora. La mayoría de regiones, Andalucía entre ellas, no ha puesto aún ni la mitad de las dosis recibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios