Borrar
El peñón de Gibraltar, desde la Línea de la Concepción REUTERS

Coronavirus en Andalucía | Estos son los municipios que permanecerán cerrados para tratar de frenar el impacto del covid

La Junta de Andalucia mantiene las restricciones perimetrales en los ocho pueblos del Campo de Gibraltar y en Añora (Córdoba)

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de enero 2021, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía afronta la tercera ola del coronavirus en este mes de enero y el Gobierno autonómico ha anunciado nuevas restricciones para tratar de frenar la curva de contagios, que se mantiene al alza en toda España. Una vez pasada la Navidad, se vuelve a cerrar la comunidad autónoma, por lo que no se podrá salir ni entrar de Andalucia sin una causa justificada (por motivos laborales, médicos o de fuerza mayor). Pero las restricciones de movilidad no afectan por ahora a las provincias y municipios de Andalucía, por lo que se puede pasar de una ciudad a otra sin problema, salvo en algunas excepciones.

De los casi 800 municipios que hay en Andalucía, solo nueve permanecerán cerrados por ahora para frenar el impacto del virus. Se trata de los ocho municipios del Campo de Gibraltar (La Línea, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa), ya cerrados hasta ahora por la cercanía con Gibraltar y la incidencia de la nueva cepa británica, además de Añora, en Córdoba, que quedará cerrado desde este lunes 11.

En el caso del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía decidió el 2 de enero, tras la propuesta del Consejo de alertas de salud pública de alto impacto, decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días. Ahora se le suma Añora, en Córdoba. Esta localidad ha llegado en pocos días a superar el centenar de afectados. Con apenas 1.527 habitantes, tiene la tasa acumulada más alta de toda Andalucía y una de las más altas de España. El presidente Juanma Moreno ha insistido en que estas restricciones de movilidad se revisarán constantemente y ha dejado claro que se ampliarán a otros municipios e incluso a la totalidad de Andalucía si siguen aumentando los contagios en las próximas jornadas. Por ahora las restricciones anunciadas este viernes estarán vigentes hasta el 24 de enero. «Es probable que tengamos que cerrar el conjunto de los municipios de Andalucía si siguen subiendo los contagios. Estas medidas se revisan cada día», aseguró.

Cierre de comercio y hostelería

De estos nueve municipios cerrados, en dos se suspende totalmente la actividad considerada no esencial, lo que supone el cierre de comercios y negocios hosteleros. Se trata del propio Añora y de la Línea de la Concepción. Son los únicos municipios andaluces en nivel 4 grado 2, para los que se decreta el cierre perimetral y restricción de toda actividad comercial, hostelería y ocio. La Línea supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes con 429 casos en los últimos días e incluso el alcalde linense, Juan Franco, ha pedido a la población que se autoconfine, así como la suspensión del reinicio de curso escolar.

Andalucía suma este viernes 8 de enero 1.829 casos de coronavirus Covid-19 y contabiliza 44 muertes, la mayor cifra de fallecidos desde el 29 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios