Borrar

Díaz: «Lo siento de corazón, la medalla a Chiquito llega dolorosamente tarde»

Antiñolo, hijo predilecto, arranca grandes aplausos con un alegato contra el «clasismo territorial» que desdeña al sur

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de la entrega de las medallas de Andalucía y títulos de hijos predilectos estuvo cargado de emoción. Los asistentes al Teatro de la Maestranza se conmovieron con fuertes aplausos ante las historias de méritos y lucha personal de los premiados. Entre los momentos más emotivos estuvo el anuncio de la medalla al cantaor, humorista y artista malagueño Chiquito de la Calzada a título póstumo. El teatro se llenó de aplausos cuando la presidenta, Susana Díaz, entregó la medalla a Dolores Cantalejo, la sobrina del artista fallecido el pasado noviembre, y esta hizo un gesto con la mano hacia el cielo.

La Junta de Andalucía cumple así con una deuda con el humorista que hizo de su peculiar lenguaje corporal y expresivo todo un fenómeno social. La presidenta pidió disculpas en su discurso porque la medalla a Chiquito ha llegado «dolorosamente tarde». «Lo siento de corazón», manifestó para añadir estar convencida de que los amigos y admiradores del artista malagueño celebran este reconocimiento póstumo.

José Luis Gómez, hijo predilecto, habló en nombre de los galardonados anotando los méritos de cada uno y subrayando los de su paisana Carolina Marín, campeona del mundo y Europa de bádminton. El médico Guillermo Antiñolo, también hijo predilecto, arrancó grandes aplausos con un alegato en defensa de la sanidad pública y contra el «clasismo territorial» que desdeña y mira con prejuicios al sur. «No importa lo que hagas, eres del sur», dijo para denunciar cómo se ha sentido ninguneado por quienes «no quieren cambiar un ‘status quo’» en el que la prosperidad y la vanguardia parecen valores «vetados a los andaluces».«A veces mi sensación es ser la reina de corazones de ‘Alicia a través del espejo’, siempre corriendo para quedarme en el mismo sitio, no importa, eres del sur». «No quiero ser importante, lo que quiero es cambiar el mundo, romper techos de cristal y trabajar para que nuestra tierra deje de ser la tierra de corazones», sentenció el responsable del equipo del hospital Virgen del Rocío que ha logrado que niños con enfermedades hereditarias puedan nacer sanos.

«No importa lo que hagas, eres del sur», denuncia el médico que salva niños de males hereditarios

Además de Chiquito, Marín, Gómez y Antiñolo, recibieron medallas el al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, por su defensa del museo íbero; la profesora malagueña Elvira Roca,y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina. También instituciones como el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, que ilumina Nueva York en navidad, y el grupo empresarial granadino Abades.

Los galardonados resaltaron la importancia de esta comunidad y uno de ellos, el actor Paco Tous, animó a los andaluces a «no tener reparo en hablar andaluz, ya que es muy bonito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios