Contundente mensaje de Moreno a horas de anunciar nuevas restricciones en Andalucía: «No podemos relajarnos»
«El coronavirus da giros inesperados, puede sorprendernos: tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar la Navidad», dice el presidente de la Junta de Andalucía
Los hospitales andaluces suman este sábado su cuarta jornada consecutiva con menor presión asistencial por el coronavirus: 91 ingresados menos en 24 horas hasta ... una cifra total de 2.947, de los que 512 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que la víspera. Cifras que, en muchos casos, pueden infundir cierto optimismo entre los andaluces, que esperan que este domingo nuevas restricciones por parte del Ejecutivo andaluz. Aunque también se registran 50 fallecidos desde el viernes.
El presidente autonómico, Juanma Moreno, se volverá a reunir con el comité de expertos para decidir sobre una posible ampliación de las restricciones por la pandemia. «Todas las decisiones que adoptemos el domingo tendrán un criterio técnico y estarán avaladas por el Comité de Expertos. Proteger la salud de los andaluces e intentar garantizar un equilibrio para mantener el pulso económico seguirá siendo la guía del Gobierno andaluz», adelantaba hace unos días Moreno.
Este sábado, a horas de que se comuniquen esas nuevas restricciones, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido «reducir al máximo» los hospitalizados para «afrontar el final del año con mayores garantías». En un mensaje en Twitter, Juanma Moreno ha valorado que en esta jornada los ingresados en hospitales andaluces por Covid-19 bajen de 3.000. Sin embargo, el presidente ha sentenciado: «No podemos relajarnos porque los datos siguen siendo elevados y tenemos que reducirlos al máximo para poder afrontar el final del año con mayores garantías».
ADEMÁS
Hace días los mensajes que enviaba el Gobierno andaluz descartaban el relajar las medidas, y mientras mantiene el análisis diario de los datos de incidencia de la pandemia del coronavirus ya se barajan sólo dos escenarios. O mantener las restricciones actuales o, incluso, aumentarlas en las zonas en las que los contagios no se hayan podido contener.
«Esto va por fases, tenemos que ir pasito a pasito», ha dicho este viernes el presidente de la Junta tras visitar las obras de reforma del Hospital Materno Infantil de Málaga. «Hay que ir con temple y serenidad porque no nos queda otra», añade. «Desgraciadamente no podemos adelantar nada, el coronavirus da giros inesperados, todavía hay muchas cuestiones que no sabemos de él», recuerda, por lo que «puede sorprendernos, tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar todas las posibilidades de Navidad». Todo se decide este domingo, cuando Juanma Moreno se reuna con el comité de expertos para decidir sobre las restricciones por la pandemia en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión