Carolina España: «Andalucía será el epicentro del gran atentado a la igualdad que es el pacto de financiación en Cataluña»
Entrevista. ·
La malagueña afirma que Juanma Moreno le ha encargado como tarea desde su nuevo cargo «defender a Andalucía y los andaluces por encima de todo»Desde el pasado martes, Carolina España Reina (Málaga, 1969) es oficialmente la nueva portavoz de la Junta de Andalucía tras la remodelación del gobierno regional ... acometida por Juanma Moreno. Es la primera mujer en asumir este cargo bajo el mandato del PP, sustituyendo a Ramón Fernández-Pachecho. Una responsabilidad que «pesa» y un reto «ilusionante» según reconoce la política malagueña en su primera entrevista tras asumir el cargo, que compatibilizará con la cartera que venía desempeñando al frente de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
–¿Cómo afronta este nuevo cargo en la Junta?
–Es una enorme responsabilidad y un gran reto, que afronto con muchas ganas e ilusión. Espero responder a la confianza que el presidente ha depositado en mí.
–¿Cómo fue ese momento del lunes cuando el presidente de la Junta citó a los consejeros y le comunicó que sería la nueva portavoz?
–Normal. Me comunicó que seguía igual en todo, en Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y que además me iba a dar la portavocía. La verdad es que me sorprendió gratamente y obviamente me alegró. Sé que es una carga de trabajo adicional y es verdad que por mi condición de consejera de Hacienda al tener que elaborar los presupuestos tienes una visión muy transversal del gobierno y eso te facilita a la hora de hablar y comunicar los avances en cada una de las consejerías.
–¿Cuál ha sido el encargo que le ha hecho Juanma Moreno como portavoz?
–Más que encargo, lo que me expresó es que defienda a los andaluces por encima de todo. Que siempre tenga en mente como objetivo último mejorar la vida de los andaluces y defender a Andalucía y a los andaluces por encima de todo.
–¿Le ha dado algún consejo su antecesor en la portavocía, Ramón Fernández-Pachecho?
–Sí, hemos hablado y me ha dado algún que otro consejo como magnífico compañero que es, pero queda en lo privado.
–El hecho de que sea la consejera de Economía y Hacienda ¿ha podido pesar en la designación? Se lo pregunto porque la financiación autonómica se presenta como uno de los caballos de batalla de la Junta con el Gobierno y más ahora tras el pacto del PSOE con ERC en Cataluña.
–Seguramente habrá influido la financiación autonómica que es un tema de rabiosa actualidad y en el que nos jugamos mucho en Andalucía. Hace unos días conocíamos el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña (donde se incluye una financiación singular para este comunidad), que es un ataque frontal a la solidaridad interterritorial recogida en la Constitución y a la cohesión social. Sin lugar a dudas, Andalucía va a salir perjudicada porque más privilegio para el independentismo significa menos médicos, menos educación y menos dependencia para Andalucía. Andalucía esa infrafinanciada y así lo dicen los expertos, los informes y lo decía hasta la propia María Jesús Montero cuando era consejera (de Hacienda). En Andalucía no entendemos por qué no hay un fondo transitorio para compensar lo que nos quitan todos los años y sí hay más privilegios para el independentismo. Ese acuerdo es un auténtico atentado a la igualdad de los españoles creando ciudadanos de primera y de segunda y unos territorios más ricos frente a otros más pobres. Ese acuerdo va a afectar de lleno a Andalucía. Ese gran atentado a la igualdad de los españoles tendrá su epicentro en Andalucía porque son menos recursos de los que ya nos entregan, que son menos que la media. Se están dando pasos en una deriva muy peligrosa donde se están socavando los pilares de la democracia y desde Andalucía nosotros levantaremos la bandera, defenderemos a los andaluces, pero también al resto de españoles, porque no hay que olvidar el peso que tiene Andalucía a nivel nacional desde un punto de vista poblacional, de territorio y económico. Ahí estará Andalucía en esa defensa de la igualdad.
«No entendemos que el PSOE-A no se ponga a nuestro lado defendiendo los intereses de Andalucía»
–En ese sentido, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar la Junta?
–Estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta, dentro de la ley y de la Constitución, por supuesto, que es lo que nos separa y diferencia de los independentistas. Yo estoy defendiendo y pidiendo lo mismo que defendía María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, hace seis años. El problema es que ahora el socialismo, ella misma, ha cambiado de opinión y ya no defienden lo mismo que hace seis años. No entendemos que los socialistas andaluces no se pongan a nuestro lado defendiendo los intereses de Andalucía.
–Ha mencionado a María Jesús Montero. Una de las lecturas que se ha hecho cuando le han nombrado a usted portavoz de la Junta es que se medirá a la ministra de Hacienda, cuyo nombre también está en las quinielas como posible futura líder del PSOE andaluz ¿Va a hacer usted el antídoto frente a María Jesús Montero?
–No es mi interés ni mi objetivo porque no voy contra nadie. No hay nada de lo que estamos pidiendo que no sea justo con Andalucía. Estamos pidiendo lo mismo que ella pedía hace seis años. Por lo tanto, deberíamos estar las dos de acuerdo. No voy a ir contra nadie; ahora bien, sí voy a defender los intereses de Andalucía y lo que no vamos a permitir son agravios a Andalucía frente a privilegios al independentismo y a otros territorios. Ahí sí nos van a encontrar enfrente.
–¿Con su nombramiento como portavoz se refuerza el ala más dura del Gobierno andaluz como sostienen desde la oposición socialista?
–No me considero ala dura en absoluto. Lo que estamos pidiendo es lo que le corresponde a Andalucía. Andalucía recibe por debajo de la media y lo que queremos es que reciba igual que los demás. No queremos más. Queremos lo mismo que el resto y nos faltan 1.409 millones de euros cada año desde 2009. Esto es mucho dinero y es una injusticia que estamos padeciendo en Andalucía. Repito, yo no soy del ala dura. Ahora bien, si pedir los 1.400 millones de euros es estar en el ala dura, si defender a Andalucía de los agravios, si defender la igualdad de los españoles y la unidad de España es ser del ala dura, entonces sí soy de ala dura. Lo que no entiendo es cómo alguien puede, en su momento, pedir una financiación justa para Andalucía y ahora darle la espalda a Andalucía. Tenemos una ministra (María Jesús Montero) que es andaluza y le está dando la espalda a Andalucía, ¿Pedir lo justo para Andalucía es ser del ala dura? Yo entiendo que no, que eso es defender a Andalucía.
«Si defender la igualdad de los españoles es ser del ala dura, entonces sí soy del ala dura»
–Con su nombramiento como portavoz, ¿se convierte en la mano derecha de Juanma Moreno? Lo digo porque en la actual estructura de la Junta no hay vicepresidente y se puede visualizar al portavoz como si fuera esa figura de vicepresidente.
–Como en cualquier gobierno o empresa esto es un equipo y las cosas siempre salen mejor cuando se hacen en equipo. Cada uno tiene su cometido y sus competencias. Yo pondré voz al gobierno, trataré de hacer llegar a todos los andaluces los avances y los logros que se consigan y, desde luego, nos vamos a dejar la piel para que Andalucía esté en el lugar que se merece y que le corresponde.
–Sí, pero su posición política ha salido reforzada y relanzada con este nombramiento en una comunidad autónoma que es mucho más grande que algunos países de la Unión Europea.
–Sí. Esa responsabilidad ya la noto sobre la espalda. Hoy soy portavoz y dentro de un tiempo pues igual no. Sinceramente pienso que esto es un trabajo en equipo y si alguien piensa algo diferente se equivoca porque las cosas funcionan y se alcanzan las metas cuando hay un equipo trabajando.
–¿Se puede interpretar su nombramiento para un puesto de tan alta responsabilidad y proyección política como que se vuelve a situar en la carrera para sustituir a Francisco de la Torre como candidata a la Alcaldía de Málaga cuando el actual regidor se retire?
–¡Llevo tantos años en el delfinario! A ver, si me hubiese quedado en el Ayuntamiento esperando, me hubiese perdido once años en el Congreso de los Diputados, me hubiese perdido la oportunidad de ser consejera en Andalucía y trabajar por mi tierra y los andaluces. Estoy feliz en Andalucía, trabajando por los andaluces y bajo un gran líder como es Juanma Moreno.
–¿No le gustaría volver a la política municipal?
–Mi compromiso hoy por hoy es con Juanma y los andaluces.
–Pero ¿no se ve en esa carrera por sustituir a De la Torre cuando llegue el momento?
–Me veo donde estoy ahora. Voy a centrarme en mi labor de portavoz que llevo dos días y vamos a dejar que el tiempo corra y pueda ejercer mi trabajo en Andalucía.
Sobre si se ve en la carrera para suceder a De la Torre: «Mi compromiso hoy por hoy es con Juanma Moreno y los andaluces»
–Hablando de Málaga, la Junta tiene algunos asuntos pendientes con la provincia. Uno de ellos es el tema del Guadalmedina, la Junta ha tardado dos años en emitir un informe sobre el proyecto municipal de actuación en el río, ¿no cree que debería agilizarse un proyecto donde coinciden la Junta y el Ayuntamiento?
–Es cierto que es un proyecto importante y también complejo. Es verdad que tenemos que ser más ágiles y mejorar la gestión, sobre todo, el emitir informes que son necesarios y obligatorios para el desarrollo de actuaciones importantes. Son muchas las áreas implicadas, que requieren estudios de campo, que tienen que subsanarse, que tienen que corregirse y tal. Precisamente por ello se aprobó recientemente el cuarto decreto de simplificación administrativa que ahora se tiene que desarrollar para reducir trámites burocráticos porque cualquier inversión necesita agilidad. Yo espero que el desarrollo de ese decreto de simplificación venga a mejorar la gestión de los informes necesarios para cualquier inversión. En cualquier caso, esta actuación en el Guadalmedina, sin lugar a dudas, será un antes y un después en Málaga cuando sea una realidad.
–Otro de los proyectos en el que sí se ven numerosos avances es el tema de las obras del metro en la línea hacia el Civil, mientras que en contraposición hay una impresión que el proyecto del tercer hospital va más lento. ¿Mantiene la Junta que las obras comenzará a finales de 2024 como se dijo cuando se presentaron los presupuestos de este año?
–El proyecto del tercer hospital es complejo y amplio y además hay imprevistos que van surgiendo y que subsanar como catas en el suelo o una modificación del proyecto. Eso es lo que ha generado ese pequeño retraso. La previsión de inicio de obra es para 2025 y se le está dando prioridad porque al final es uno de los grandes compromisos del Gobierno de Juanma Moreno con Málaga. En el metro ahí se ha visto también precisamente la rapidez y la diligencia de este gobierno con Málaga. Jamás había habido un gobierno de Andalucía tan inversor como éste, pero los trámites a veces retrasan las grandes inversiones más de lo que nos gustaría. Lo que está claro es que nosotros sí cumplimos con nuestras promesas. El nuevo hospital de Málaga será el mayor de Andalucía, siempre se había prometido por los anteriores gobiernos socialistas y realmente quien pondrá la primera piedra, quien lo hará y quien lo inaugurará será el gobierno de Juanma Moreno.
–Hablando de hospitales y de compromisos, se anunció también la apertura del hospital Pascual, pero las obras están terminadas y no se abre. ¿Hay alguna fecha o plazo para que se abra ese hospital?
–Imagino que la nueva consejera tendrá más detalles cuando vaya aterrizando. Se está haciendo una puesta a punto y hay que planificar la dotación de personal. Era un hospital que llevaba cerrado años y se pondrá en marcha y al servicio de los malagueños lo antes posible.
«La vivienda va a ser una prioridad en esta segunda fase del mandato, pero el Gobierno tiene que arrimar el hombro»
–La vivienda se ha situado en el centro del debate público y político y la Junta ha reaccionado con el anuncio de una nueva Ley de Vivienda, ¿este asunto va a ser una prioridad para esta segunda fase de la legislatura en Andalucía?
–Sí una de las prioridades es el tema de vivienda. Somos conscientes de que es necesaria una mayor oferta de viviendas. Nosotros vamos a ejecutar nuestras competencias y ahí está el proyecto de nueva Ley de Vivienda, lo que pasa es que el Gobierno de España tiene que arrimar el hombro. Han prometido miles y miles de viviendas, lo hizo Pedro Sánchez hace un año en campaña y no hemos visto ninguna. Ahora han vuelto a prometer miles de viviendas y lo que tienen que hacer es modificar la actual Ley Estatal de Vivienda para dar seguridad jurídica al propietario. No puede ser que los propietarios no quieran poner en alquiler sus viviendas porque entra un inquilino y se les queda de ocupa con esa ley que ha hecho el Gobierno. Eso hay que modificarlo porque así habrá una mayor oferta de alquiler.
–La última encuesta del Centra certifica la solidez del PP en la Junta.
–Esos resultados nos animan a seguir trabajando en esta línea de la estabilidad, la moderación, del diálogo y el consenso y siempre con el único objetivo de la defensa de Andalucía y los intereses de los ciudadanos. Nos plantaremos ante los agravios y perjuicios que puedan producirse a Andalucía y frente a privilegios de otros territorios.
–Ahora compaginará la portavocía de la Junta con Economía y Hacienda. En estas fechas estarán ya en plena elaboración del presupuesto de 2025.
–Sí ya en mayo lanzamos el decreto de inicio de elaboración del presupuesto y estamos en contacto con todas las consejerías recibiendo las solicitudes de cada una de ellas. Esa es también la diferencia entre un gobierno como el de la Junta que está buscando permanentemente lo mejor para nuestra tierra, con unos presupuestos que se aprueban cada año, respecto al Gobierno de Pedro Sánchez sumido en la inestabilidad, con unos presupuestos prorrogados y sin visos de poder sacar los presupuestos nuevamente para el año que viene. Unos presupuestos prorrogados implican que no hay inversiones en Andalucía, aunque sí estamos viendo cómo a Cataluña se le han cedido los Rodalíes, más 6.000 millones de euros en inversiones ferroviarias, va a haber recursos para becas o para investigación en Cataluña. Es decir, para otros territorios, sí hay inversiones, mientras que en Andalucía estamos en la sequía, no sólo desde un punto de vista climatológico, sino desde un punto de vista de la inversión del Gobierno de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión