Juanma Moreno nombra portavoz a Carolina España y cambia en Sanidad y Educación
El presidente quita a Catalina García de Salud, separa Cultura y Deporte de la Consejería de Turismo y nombra dos nuevas consejeras: Rocío Hernández en Salud y María del Carmen Castillo en Educación
Había anunciado un simple reajuste de competencias, pero el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ejecutado una crisis de gobierno en toda ... regla en la que ha cambiado a las titulares de los dos principales consejerías: Salud y Educación. Para que no haya dudas de que se entra en una nueva etapa, también ha decidido el relevo en la portavocía de la Junta, que a partir de ahora ejercerá Carolina España, función que compatibilizará con su condición de consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. «Los gobiernos están en constante evolución y adaptación», argumentó Moreno este lunes desde el Palacio de San Telmo.
Juanma Moreno venía reflexionando sobre esta crisis desde el pasado 2 de mayo, cuando se conoció su decisión de enviar a su hasta entonces consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al Parlamento Europeo al incluirla como número dos en la lista del Partido Popular. Los cambios, comunicados este lunes mediante una retransmisión desde el Palacio de San Telmo sin comparecencia ante periodistas, supone la entrada en el Gobierno de dos nuevas consejeras -ambas independientes- para dirigir los dos departamentos claves, aunque no suponen la salida de las hasta ahora titulares de Salud y de Educación, que pasarán a otras consejerías.
Para Salud, la consejería que se había convertido en el talón de Aquiles del Gobierno y blanco de las principales críticas, el presidente ha elegido a la médico pediatra Rocío Hernández Soto (Sevilla, 1971), hasta ahora directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. En su intervención, Moreno señaló que su gobierno está funcionando de una manera aceptable «intentado que los aciertos sean muchos más que los errores, que los hay y los habrá». La sanidad, y específicamente la atención primaria, se había convertido en uno de sus principales dolores de cabeza, por lo que el nombramiento de Hernández Soto supone un mensaje político de calado.
Una especialista para el problema que más preocupa
En el Gobierno andaluz son conscientes de que tienen un problema en la sanidad y muy concretamente en la atención primaria. Por ello han buscado a una especialista, la pediatra Rocío Hernández Soto, que desde marzo de 2019 es directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y desde junio de 2022 preside la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap). Entre sus desafíos, Hernández tendrá que reconducir la gestión sanitaria y recomponer las relaciones de la Junta con el colectivo médico, deteriorado en los últimos años. De momento, la nueva consejera ha sido bien recibida. CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería, Satse, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y CSIF han valorado positivamente su nombramiento. Desde el Sindicato Médico Andaluz han destacado el «reto colosal» de Rocío Hernández Soto en su nueva andadura ante la «dimensión sin precedentes» de «los problemas» de la sanidad pública andaluza.
La hasta ahora consejera de Salud, Catalina García, no abandona el Gobierno, ya que pasa a la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. De esta consejería sale Ramón Fernández-Pacheco, que también deja la portavocía para dedicarse en exclusiva a Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. El campo y el combate a la sequía son dos de las cuestiones que el Gobierno de la Junta considera estratégicos.
Relevo en Educación
La otra incorporación es la de la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la almeriense María del Carmen Castillo Mena, quien asume en lugar de Patricia del Pozo. Castillo (Almería, 1967), licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, fue viceconsejera de Educación y Deporte durante el anterior gobierno cuando la cartera la ocupaba Javier Imbroda.
La hasta ahora titular de esa consejería, Patricia del Pozo, pasa a la única consejería de nueva creación, Cultura y Deporte, competencias que se desgajan de la Consejería de Turismo, a la que que incorpora la competencia de Acción Exterior, que hasta ahora formaba parte de la Consejería de Presidencia. De esa forma, la consejería dirigida por Arturo Bernal pasa a llamarse Turismo y Andalucía Global. La continuidad de Bernal con las competencias de Cultura, contestada especialmente desde algunos ámbitos de la provincia de Sevilla, era una de las incógnitas que se mantenían abiertas tras el anuncio de cambios. Con la nueva configuración del Gobierno, el consejero se concentrará en los ámbitos que más domina, reforzados además con las competencias de la acción exterior de la Junta.
Independiente y con experiencia en la gestión
La nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, es una vieja conocida en la Consejería de Educación. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de la Junta desde 2008 y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas desde 1997, fue viceconsejera durante la anterior legislatura cuando Javier Imbroda, que primero la había nombrado delegada territorial en Almería. Así, estuvo al frente de esa cartera, desde donde tuvo que hacer frente a la gestión de la gigantesca estructura educativa andaluza durante la crisis del Covid. Esta experiencia ha sido valorada por los sindicatos. UGT Andalucía, CSIF y Ustea Enseñanza, que le han pedido diálogo para trabajar a favor de la enseñanza pública andaluza. Desde UGT Andalucía han celebrado el nombramiento han destacado la «buena relación» mantenida durante la pandemia de Covid-19, en su etapa como viceconsejera.
Financiación y voz femenina
La designación de Carolina España como portavoz obedece a dos cuestiones clave. La primera, y más relevante, es la importancia que la cuestión de la financiación autonómica está teniendo durante toda la legislatura y que se incrementará en los próximos meses, sobre todo si Pedro Sánchez alcanza un acuerdo con el nacionalismo catalán que incluya un sistema de privilegio para Cataluña. Con Carolina España como cara de la Junta, las posiciones del Gobierno andaluz en esta cuestión estratégica podrán conseguir un mayor relieve. Además, se considera que la política malagueña reúne el perfil adecuado para confrontar con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que por su condición de andaluza también es vista como un posible recambio en el liderazgo del PSOE de Andalucía.
Además, el presidente de la Junta, que ha estado hasta ahora rodeado de hombres -su consejero de Presidencia, el portavoz de la Junta, el portavoz parlamentario y el secretario general del PP de Andalucía son todos varones- estaba interesado en aumentar la visibilidad femenina en su equipo. De hecho, en su intervención para comunicar la nueva composición del Ejecutivo se ocupó de destacar que con los cambios habrá ocho consejeras mujeres frente a seis consejeros varones.
Hasta ahora, Juanma Moreno estaba rodeado exclusivamente de hombres
En la composición del resto del Ejecutivo no habrá modificaciones, con lo que además de ocho consejeras y y seis consejeros, habrá cuatro miembros independientes, ya que las dos nuevas integrantes del Gobierno se suman al titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y al de Política Industrial, Energía y Minas, Jorge Paradela.
Así, el resto de áreas del Gobierno se mantienen como están, con Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.
A todos ellos, Juanma Moreno citó este lunes en el Palacio de San Telmo para comunicarles uno a uno el contenido de los cambios antes de hacerlo públicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión