Buscan a 40 personas que viajaban en una patera en Cabo de Gata tras rescatar a un millar desde el viernes en Andalucía

Inmigrantes rescatados. /EFE
Inmigrantes rescatados. / EFE

Salvamento Marítimo ha pedido a los buques que navegan por la zona que estén en alerta por si pudieran avistar a alguno de los desaparecidos

EPAlmería

Salvamento Marítimo ha rescatado a cuatro migrantes de origen subsahariano con hipotermia severa que navegaban por las proximidades de Cabo de Gata en una patera semihundida en la que, según han relatado sus ocupantes, viajaban con más de 40 personas a bordo que se encuentran desaparecidas. La noticia de esta nueva patera se enmarca en un fin de semana en el que las costas de Andalucía han recibido a un millar de inmigrantes llegados en pateras en apenas 48 horas.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Europa Press de que, pasadas las 21,00 horas de este pasado sábado, un buque avisó a este organismo de que varias personas se encontraban en el agua. Por ello, el helicóptero 'Helimer 204' se dirigió a la zona y rescató a dos personas del agua y a otras dos que ya se encontraban a bordo del buque.

En el momento del rescate, la patera se encontraba semihundida y, según las personas rescatadas en ella, viajaban 47 migrantes, por lo que habría al menos 43 personas desaparecidas.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha pedido a los buques que navegan por la zona que estén en alerta por si pudieran avistar a alguno de los desaparecidos. Además, la embarcación 'Guardamar Calíope', una patrullera de la Guardia Civil, el helicóptero 'Helimer 204' y el avión 'Condor II' del Frontex se encuentran también en la búsqueda de estos desaparecidos.

Por último, los cuatro rescatados han aterrizado en el puerto de Almería, desde donde se les ha trasladado al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense debido al estado de hipotermia severa en el que se encuentran.

Otros 57 inmigrantes

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 57 personas, entre ellas 14 mujeres, de una patera que ha sido localizada en el mar de Alborán mientras continúa la búsqueda de los 47 desaparecidos en otra embarcación hundida en esta zona.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que una ONG alertó una hora antes del rescate de la salida de esta patera desde la costa de Marruecos, en dirección a España.

Sobre las 14:30 horas la embarcación Salvamar Spica había completado el transbordo de los 57 inmigrantes, a los que ahora trasladará al puerto de Almería, al que llegarán sobre las 17:15 horas.

Por otro lado ha indicado que el barco rápido Juan J. Sister ha avistado otra patera, por lo que se ha solicitado al barco que siga en la zona hasta que se produzca la llegada de una unidad de Salvamento Marítimo.

Un millar de inmigrantes

Andalucía ha recibido a un millar de inmigrantes llegados en pateras en las últimas horas. Así, entre este viernes y sábado, Salvamento Marítimo rescató a 986 personas –cuatro de ellas fallecidas– que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. En concreto, según detalló una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho fueron rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán fueron 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

Este sábado fueron 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellas –un total de 160– en aguas del Mar de Alborán, que fueron trasladadas a los puertos de Almería (106) o Motril, donde fueron derivados 54. En el Estrecho de Gibraltar fueron rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 tuvieron que ser trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa.

La oleada de pateras comenzó en la madrugada del jueves, jornada en la que Salvamento Marítimo rescató en el Estrecho a 63 inmigrantes que viajaban a bordo de siete pateras. En concreto, la 'Salvamar Arcturus' localizó y rescató de cinco pateras a 38 personas, que fueron trasladadas al puerto de Tarifa.

En Granada Salvamento Marítimo rescató una patera con 54 personas de origen subsahariano a doce millas al sur de Castell de Ferro, entre ellas once mujeres y dos niños, quienes fueron trasladados al puerto de Motril, mientras que Marruecos recogió otras tres infraembarcaciones en aguas del Mar de Alborán a lo largo de la jornada, las cuales llevaban a un total de 133 inmigrantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos