Borrar
36 los inmigrantes rescatados en el Estrecho EFE
Andalucía recibe a un millar de inmigrantes llegados en pateras en 48 horas

Andalucía recibe a un millar de inmigrantes llegados en pateras en 48 horas

Marruecos guarda silencio ante la oleada de llegadas, que se centran en los puertos de Tarifa, Almería y Motril y que se saldancon cuatro fallecidos

AGENCIAS

Sábado, 16 de junio 2018, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha recibido a un millar de inmigrantes llegados en pateras en las últimas horas. Así, entre este viernes y sábado, Salvamento Marítimo rescató a 986 personas –cuatro de ellas fallecidas– que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. En concreto, según detalló una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho fueron rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán fueron 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

Este sábado fueron 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellas –un total de 160– en aguas del Mar de Alborán, que fueron trasladadas a los puertos de Almería (106) o Motril, donde fueron derivados 54. En el Estrecho de Gibraltar fueron rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 tuvieron que ser trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa.

La oleada de pateras comenzó en la madrugada del jueves, jornada en la que Salvamento Marítimo rescató en el Estrecho a 63 inmigrantes que viajaban a bordo de siete pateras. En concreto, la 'Salvamar Arcturus' localizó y rescató de cinco pateras a 38 personas, que fueron trasladadas al puerto de Tarifa.

En Granada Salvamento Marítimo rescató una patera con 54 personas de origen subsahariano a doce millas al sur de Castell de Ferro, entre ellas once mujeres y dos niños, quienes fueron trasladados al puerto de Motril, mientras que Marruecos recogió otras tres infraembarcaciones en aguas del Mar de Alborán a lo largo de la jornada, las cuales llevaban a un total de 133 inmigrantes.

Ante la oleada de llegadas de inmigrantes a las costas españolas el Gobierno de Marruecos y los medios oficiales guardaron ayer silencio. Las cifras apuntadas por Salvamento Marítimo no se registraban desde 2014, cuando en una sola jornada llegaron a la costa española 920 inmigrantes a bordo de 94 pateras, un hecho que el ministro del Interior marroquí atribuyó entonces a «ciertas disfunciones» en el control de las costas. Ni el Gobierno marroquí ni ninguna fuente oficial se quiso pronunciar esta sábado sobre lo que pudo suceder el pasado viernes, y la agencia oficial MAP se limitó a recoger la cifra de rescatados y muertos citando a fuentes españolas.

La jornada del viernes coincidió con el Aid al Fitr o fiesta del fin de ramadán, uno de los festivos más importantes del año en el que cierran oficinas, empresas y comercios de todo tipo y en el que supuestamente también la Policía y los servicios de seguridad relajan su vigilancia. Fuentes especializadas en la emigración explicaron esta sábado a Efe desde España que este hecho, unido a la mejoría del tiempo y del estado de la mar, pueden explicar en parte la avalancha de pateras. El amplio debate abierto en España sobre las nuevas medidas migratorias –como la acogida del buque 'Aquarius' y la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla– no se ha visto hasta el momento trasladado a Marruecos.

«Hace meses que sabíamos que podía pasar», afirma el alcalde de Tarifa

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, dijo esta sábado que la saturación de dependencias policiales y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras el rescate de cientos de inmigrantes en las últimas horas ya fue avisada por varias ONGs y que «hace meses que sabíamos que esto podía pasar». En declaraciones a Efe, el alcalde tarifeño señaló que «ya hace meses que nos venían advirtiendo que esto podía suceder», aludiendo a los mensajes realizados por ONGs como Acnur o Save the Children. Debido a la masiva afluencia de inmigrantes , el Ayuntamiento de Tarifa habilitó el pabellón polideportivo de La Marina para albergar a más de 500 inmigrantes, ante la imposibilidad de ser absorbidos por la Policía Nacional o los CIE. Ruiz señaló que «nosotros, como Ayuntamiento, hacemos lo que nos pide el Gobierno, pero también lo que nos demanda la ciudadanía, que nos reclaman que seamos solidarios al máximo». La medida de habilitar el pabellón fue adoptada el viernes, ya que «se avecinaba una noche muy complicada y (los inmigrantes) habrían tenido que pasar toda la noche a la intemperie», dijo. El alcalde afirmó que este alojamiento «es una medida transitoria. Así nos lo hace llegar la Policía, que está procediendo a las correspondientes filiaciones» para determinar si los inmigrantes serán internados en un CIE o puestos en libertad pasadas 72 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios