Bendodo niega la implicación del PP en los audios de Marín, a los que quita importancia: «Es una tormenta en un vaso de agua»
El portavoz del PP y de la Junta reitera que la fecha de las elecciones andaluzas no va a estar condicionada por la aprobación o no de las cuentas y confía en que PSOE y Vox vuelvan a la mesa de negociación
Elías Bendodo, portavoz de la Junta y del PP de Andalucía, ha negado esta mañana la implicación de su partido en la filtración de los ... audios de Juan Marín donde se escucha al vicepresidente andaluz revelando ante su grupo parlamentario de Ciudadanos una estrategia política que excluía la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año y proponía dilatar la aprobación de la nueva ley del suelo.
«El PP no tiene nada que ver con esta tormenta en un vaso de agua. ES un tema interno de Ciudadanos», ha afirmado Bendodo en Málaga, donde ha recordado que Marín ha matizado sus declaraciones del miércoles, donde sugirió que el PP nacional habría maniobrado para forzar un adelanto electoral en Andalucía con la filtración del audio. Esta mañana el número dos del gobierno autonómico ha cambiado su versión diciendo que «el único responsable» de que haya trascendido esa conversación es «un diputado de Ciudadanos».
El conocimiento de esta conversación, donde Juan Marín califica de «estupidez» aprobar unas cuentas que contendrían recortes, dinamitó las negociaciones de la Junta con la oposición de PSOE y Vox para aprobar los presupuestos del próximo año, que, a día de hoy, tienen difícil recibir la luz verde del Parlamento.
En este sentido, Elías Bendodo ha reiterado que la aprobación o no de las cuentas no va a condicionar la fecha de las elecciones andaluzas y que la vocación del gobierno autonómico es agotar la legislatura -concluye en noviembre de 2022-. «Se lleva hablando de adelanto electoral y de ruptura del pacto de gobierno desde el inicio del mandato. Somos un gobierno fuerte y estable. La vocación es cuatro años de gobierno y cuatro presupuestos», ha subrayado.
A este respecto, Bendodo ha insistido en que la voluntad del gobierno andaluz es negociar «hasta el último minuto, hasta la extenuación» porque el presupuesto es «bueno» para Andalucía y ha mostrado su confianza en que el PSOE y Vox vuelvan a la mesa de negociación porque «la tormenta» (en alusión a los audios filtrados) pasará.
El liberalismo social como eje
En su última rueda de prensa como portavoz del PP de Andalucía, ya que dejará el cargo en el congreso que el partido celebra este fin de semana en Granada, Elías Bendodo ha asegurado que del cónclave saldrá un partido «de centro, que propugna un andalucismo moderno y constitucional y que propugna el liberalismo social, es decir, liberales en lo económico y comprometidos en lo social».
Bendodo ha afirmado que ese liberalismo social es uno de los ejes políticos del ideario del PP-A y está reflejado «en el modelo del gobierno del cambio» y ha puesto como ejemplo de ello las tres bajadas de impuestos aprobadas en menos de tres años en Andalucía, la eliminación de trabas burocráticas y el apoyo a los emprendedores y, a la vez, la apuesta inversora «como nunca antes» en sanidad, educación y servicios sociales.
Asimismo, el dirigente popular ha destacado también como «estrategias claves» del gobierno andaluz «la revolución verde, la digitalización y la reivindicación de un trato igualitario para Andalucía respecto al resto de comunidades autónomas» por parte del Gobierno de España
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión