Un audio del vicepresidente de la Junta revienta la negociación de los Presupuestos
El PSOE se levanta de la mesa tras difundirse una grabación en la que Marín dice que sería estúpido aprobar las cuentas
Si había alguna posibilidad de que la Junta de Andalucía contara con Presupuestos para el año próximo, ésta ha saltado por los aires. La filtración ... de un audio grabado en una reunión interna del grupo parlamentario de Ciudadanos en la que el líder de esa formación y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reconoce que «sería estúpido» aprobar las cuentas públicas para el año próximo, ha provocado el fin de las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE, las únicas que aún se mantenían abiertas.
Tras conocer el contenido del audio, difundido este martes por la cadena Ser, la portavoz parlamentaria socialista y número dos de Juan Espadas, Ángeles Férriz, anunció que su partido da por terminadas las negociaciones y que presentará el jueves una enmienda a la totalidad, algo que ya habían anunciado antes de este episodio tanto Vox como Unidas Podemos. Estas dos formaciones han ido ahora más lejos y reclaman la dimisión de Marín. La formación de izquierdas exige que también dimita el presidente, Juanma Moreno.
La grabación difundida corresponde a una reunión interna del grupo parlamentario de Ciudadanos a finales de junio en la que Marín explicó cuál era la estrategia que se debía seguir para llegar hasta el final de la legislatura. Esta consistía en presentar una propuesta de Presupuestos que la oposición no estuviese en condiciones de aprobar y al mismo tiempo estirar la duración de la legislatura retrasando la aprobación de leyes esenciales como la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
En la reunión, Marín también advirtió a los suyos de que era necesario quitarle al PSOE la posibilidad de aparecer como un partido útil para la ciudadanía participando en la aprobación de los Presupuestos. «Si le quitamos esa posibilidad y nos garantizamos la ley del suelo donde Vox tampoco se va a bajar de ella, al final conseguimos el pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final de esta legislatura, llegar a diciembre», dice Marín a sus parlamentarios.
En las últimas semanas, mientras la negociación presupuestaria aún se mantenía viva, el Gobierno y la oposición han estado cruzando acusaciones mutuas de no tener interés en pactar un acuerdo. Este martes, tras conocerse la grabación, Férriz fue tajante. «No tenemos nada más que hablar con este gobierno -afirmó-, no vamos a formar parte de un engaño masivo ni de una negociación que nunca existió».
Los socialistas tenían previsto comparecer ayer para explicar la marcha de las negociaciones, pero lo hicieron para anunciar que no volverán a sentarse. Para su portavoz, las afirmaciones de Marín demuestran que el Gobierno andaluz ha estado engañando desde el principio sobre su intención de acordar unos Presupuestos que no tenía la menor intención de aprobar. «Ahora entendemos el desprecio de Moreno Bonilla a nuestra oferta de negociación», dijo Férriz, que aseguró que al conocerse las verdaderas intenciones del Gobierno han salido a la luz su tacticisimo y «cinismo histórico». «Ahora lo entendemos todo -insistió-, no han querido negociar nunca».
La diputada del PSOE-A, que tenía advirtió de que el Gobierno no puede aducir que las afirmaciones de Marín no lo comprometen, en primer lugar porque se trata del vicepresidente de la Junta y también porque se trata de una persona «que se sienta en la mesa camilla de San Telmo y dice que lo que oye ahí».
Desde el Gobierno andaluz se ha negado que las afirmaciones de Marín en esa reunión respondieran a una estrategia compartida y las han atribuido a una opinión en un momento en el que las circunstancias eran diferentes a las actuales. Más aún, tanto el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, como el de Hacienda, Juan Bravo, aseguraron que aprobar los Presupuestos supone una prioridad y que negociarán hasta la extenuación para sacarlos adelante.
Bendodo subrayó también otro aviso en el que el Gobierno andaluz viene insistiendo: la aprobación o no de las cuentas no condiciona el calendario electoral. Subrayó en ese sentido que los Presupuestos del año próximo son los más importantes, los que garantizan la estabilidad para concluir la legislatura son los del presente ejercicio, aprobados en 2020, ya que se pueden prorrogar para concluir el actual mandato.
Los consejeros restaron importancia a las declaraciones realizadas por Marín ante su grupo el pasado verano. Bendodo aseguró que se trata de una reflexión que nunca se hizo en el seno del Gobierno y Bravo las contextualizó en un momento en el que se supo que el Gobierno central reduciría en 15.000 millones de euros las transferencias de financiación a las comunidades autónomas, de los que unos 2.300 millones se recortarían a Andalucía.
En todo caso, y pese al anuncio de ruptura lanzado por los socialistas, la Junta mantiene abierta su estrategia de negociación. Bendodo reclamó a los socialistas que se dejen «de cortinas de humo y de historias», señaló que la voz del Gobierno es única y que su voluntad inequívoca es que los Presupuestos se aprueban. «Hemos dado pruebas más que sobradas», dijo Bendodo, que reconoció que si el PSOE buscaba una excusa para no acordar las cuentas, «ya la tiene o por lo menos cree que la tiene».
Marín asegura que el PSOE y Vox quieren acabar con él
El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se reafirmó ayer en que con el escenario que había en junio «era una estupidez y una irresponsabilidad presentar a los andaluces un Presupuesto con recortes en sanidad, educación y política sociales». En una entrevista con Canal Sur Televisión, Marín sostuvo que la divulgación del audio obedece a que el PSOE intenta acabar con Ciudadanos, operación a la que ha sumado a Vox porque «sabe que no va a gobernar». «¿Cómo no van a querer matarme?», se preguntó el presidente de Ciudadanos, que aseguró que aunque su partido es incómodo, va a seguir en política.
El vicepresidente atribuyó las afirmaciones recogidas en el audio a una reunión interna con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y dijo que corresponde a junio, cuando se dibujaba el escenario a partir de septiembre. En ese momento, aseguró, el consejero de Hacienda se reunió con la ministra Montero para explicarle que Andalucía recibiría «2.300 millones de euros menos de autofinanciada, 1.900 millones menos de fondos Covid, que el objetivo de déficit es del 0,6%». Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos han asegurado a este periódico que la grabación no corresponde a una reunión celebrada en junio, sino en septiembre.
Frente a ese escenario, Marín indicó que «tres meses después nos llegan los fondos europeos y se elabora el Presupuesto que se ha trasladado», con esa evolución de los ingresos, y aseguró que la filtración del audio sobre la elaboración de un Presupuesto para 2022 es «la excusa que estaban esperando para salirse de la mesa de conversaciones», en alusión a PSOE y Vox, y señalar que «lamento decir que tenía razón cuando dije que pongo la mano en el fuego por que el PSOE no iba a apoyar el Presupuesto, ni Vox en un año electoral porque quería elecciones».
Cuestionado por su alusión en la reunión con su grupo de evitar presentar al PSOE como un partido útil, Marín ha defendido que «es mi adversario político» y se ha preguntado en voz alta: «¿Qué quiere, que le ponga una alfombra roja a Espadas?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión