Borrar
Andalucía vacunará a todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio a partir de la próxima semana

Andalucía vacunará a todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio a partir de la próxima semana

«Es importante porque son vectores para frenar esa cadena de contagios que tanto nos preocupa» ha afirmado este jueves el consejero de Salud Jesús Aguirre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía continúa con su estrategia de vacunación para suavizar el avance de la pandemia. Y anuncia novedades. El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha adelantado este jueves que su objetivo es poder vacunar a partir de la próxima semana a «todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio». Según ha recalcado el responsable del Gobierno andaluz en su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento autonómico, el propósito de esta medida es frenar la cadena de contagios. «Es importante vacunarles porque son vectores. Es difícil vacunar a esos dependientes de más de 80 años en sus domicilio pero a sus cuidadores sí. Y así podemos centralizarlo para frenar esa cadena de contagios que tanto nos preocupa», ha reiterado Aguirre.

Andalucía comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta ahora las dosis se han distribuido según lo previsto a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19. Como novedad, Aguirre ha anunciado esta mañana que la intención de la Junta es vacunar a todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio.

Pero eso será cuando lleguen nuevas dosis. Y es que la Junta ya ha activado el piloto rojo. Con los número que están sobre la mesa y tomando como referencia el ritmo de vacunación diario que registra actualmente Andalucía - «con entre 15.000 y 20.000 dosis puestas por día» a finales de esta semana la comunidad autónoma podría quedarse ya sin vacunas para continuar con la campaña de vacunación para frenar el avance del Covid-19. Así lo ha advertido esta mañana el consejero: «Estamos vacunando lo que nos llega. Actualmente hemos puesto 194.630 de las 251.420 dosis que han llegado tanto de Pfizer como de Moderna. Eso equivale al 67,4%. La siguiente remesa, que será menor a la prometida, no la recibiremos hasta el martes que viene. De modo que con los días que quedan y al ritmo que llevamos posiblemente, según mis cálculos, nos quedaremos entre el domingo y el lunes en 'stand by' sin poder vacunar por falta de vacunas», ha explicado.

El avance de la pandemia ha sido otro de los temas abordados por Aguirre en el Parlamento, donde ha aprovechado para pedir a los andaluces un confinamiento voluntario. Dicha petición llega un día después de que el Gobierno anunciara que no atenderá por ahora la solicitud de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que reclaman adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde con el objetivo de frenar la preocupante curva de contagios de esta tercera ola. Ante esta negativa, el consejero de Salud del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento esta mañana a los andaluces. «Como médico y consejero de Salud pido a todos los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 8 de la tarde. Yo me quedo en mi casa a partir de las 8 de la tarde», ha reivindicado.

Y es que las cifras diarias no dan tregua. La pandemia avanza de forma «preocupante» en Andalucía, inmersa en una tercera ola cuyo escenario se recrudece cada jornada con datos de contagios, muertes y hospitalizados que no invitan al optimismo. Este jueves la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord al confirmarse 7.409 nuevos casos de Covid-19, que representa la mayor cifra diaria contabilizada desde el inicio de esta crisis sanitaria, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La región ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días. Ante este escenario, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha lanzado una advertencia, sin medias tintas: «Esta tercera ola es totalmente contraria a las otras, más expansiva y explosiva. Esta no es una ola, es un tsunami», ha alertado esta mañana durante su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios