Borrar
La Junta avanza que a partir del domingo Andalucía se podría quedar sin vacunas

La Junta avanza que a partir del domingo Andalucía se podría quedar sin vacunas

Según cálculos del consejero de Salud, si se mantiene el ritmo de 15.000-20.000 dosis puestas al día, «nos quedaremos a partir de final de semana en 'stand by' por falta de suministro»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ya ha activado el piloto rojo. Con los número que están sobre la mesa y tomando como referencia el ritmo de vacunación diario que registra actualmente Andalucía - «con entre 15.000 y 20.000 dosis puestas por día» a finales de esta semana la comunidad autónoma podría quedarse ya sin vacunas para continuar con la campaña de vacunación para frenar el avance del Covid-19. Así lo ha advertido esta misma mañana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz: «Estamos vacunando lo que nos llega. Actualmente hemos puesto 194.630 de las 251.420 dosis que han llegado tanto de Pfizer como de Moderna. Eso equivale al 67,4%. La siguiente remesa, que será menor a la prometida, no la recibiremos hasta el martes que viene. De modo que con los días que quedan y al ritmo que llevamos posiblemente, según mis cálculos, nos quedaremos entre el domingo y el lunes en 'stand by' sin poder vacunar por falta de vacunas», ha explicado Aguirre.

Así, el responsable de Sanidad del Ejecutivo regional recordó que esta última semana Andalucía ha recibido la mitad de las vacunas que se esperaban inicialmente. En concreto, una remesa de tan sólo 34.125 dosis, lo que suponen menos de la mitad de las habituales 69.225.

La farmacéutica Pfizer ya anunció recortes el pasado viernes. En un comunicado informaba de una «reducción con respecto a las cantidades comprometidas en el envío de su vacuna a los países europeos», justificando este incumplimiento de las cantidades acordadas en «un descenso de producción como consecuencia de la realización de modificaciones en sus instalaciones».

Andalucía comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta ahora las dosis se han distribuido según lo previsto a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19. Como novedad, Aguirre ha anunciado esta mañana que la intención de la Junta es vacunar a todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio la próxima semana, «para frenar esa cadena de contagios ya que dichos colectivos pueden ser un vector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios